jueves, 7 de junio de 2012

50 ANIVERSARIO DE SPIDER-MAN


Este mes de Junio se cumplen 50 años de la primera aparición de Spider-Man en Amazing Fantasy nº 15, que sin embargo llevaba fecha de portada de Agosto de 1962. El habitual desfase de dos meses entre la fecha real de publicación y la fecha de portada era una táctica común entre las editoriales de aquella época para que sus productos aguantaran más tiempo en los stands de los kioskos, siempre atiborrados de publicaciones de toda índole.

Portada publicada de Amazing Fantasy # 15,
obra de Jack Kirby.
Portada original inédita de Amazing Fantasy # 15,
obra de Steve Ditko.
Y para celebrar semejante efeméride he pensado en recordar, en un ejercicio de introspección,  el primer cómic de Spider-Man que leí, siendo niño. Sí, ya sé que no es una idea muy original, pero llevo una semana con un resfriado horrible y no estoy para estrujarme las meninges. Sólo a mí se me ocurre resfriarme casi en puertas del verano.

Tal honor recae en el Spider-Man volumen 1 nº 21 de Forum, publicado en España en Octubre de 1983. Contenía el material correspondiente al Marvel Team-Up vol. 1 # 92 USA, de Abril de 1980, y parte del número 93. Estaba escrito por Steven Grant y dibujado por el legendario Carmine Infantino. Un Infantino, por cierto, de vuelta de todo en aquel tiempo.


Claro que en aquellos días yo no sabía quien era Infantino, y aún tardaría muchos años en descubrirlo. Cuando era niño no compraba los tebeos por los títulos de crédito ni por los autores. Es más, casi ni me fijaba en ellos. Cuando eres niño compras los tebeos por los personajes.

Recuerdo lo mucho que me impactó aquella portada, con Spider-Man y Ojo de Halcón temblando como unos cobardes ante una amenazante silueta desconocida. En el interior del cómic descubríamos que estaban bajo los efectos del gas del miedo de Mister Fear. También recuerdo con total nitidez la secuencia de apertura del cómic, de tres páginas, con esa nitidez que sólo mantienen los recuerdos de infancia. Tengo grabada en la memoria la splash-page inicial, con un balanceante trepamuros viendo como Ojo de Halcón corría despavorido por las calles. Al intentar hablar con él, el Vengador, enloquecido bajo los efectos del gas, atacaba a Spidey, que no tenía más remedio que noquearle.




También recuerdo que, tras recuperar el sentido y decidirse ambos a atacar a Mister Fear en su guarida, Ojo de Halcón caía accidentalmente por una balconada, salvándose de la muerte gracias a que conseguía volar con la ayuda de una flecha cohete que tenía en su carcaj. Aquella solución me dejó completamente alucinado. No comprendía, y no me hacía falta, que aquello era físicamente imposible. El único daño que recibía el héroe eran unas cuantas quemaduras leves en la mano (gracias, según contaba, a los callos que tenía de disparar el arco durante tantos años, lo cual era toda una explicación). Ante mis ojos de niño, que Ojo de Halcón pudiera volar con una flecha me parecía lo más normal del mundo.

Ojo de Halcón y su flecha voladora.
Visto objetivamente con la perspectiva de los años, he de reconocer que no debuté leyendo a Spider-Man en una gran historia. Es más bien una historia olvidable, y olvidada está de hecho por la mayoría de aficionados. Pero no por mí. Para mí siempre será una de mis historias favoritas del lanzarredes más famoso del mundo. Aunque sólo sea por el recuerdo de lo bien que me lo hizo pasar cuando la leí siendo un enano. Bendita inocencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi primer Spiderman...Bufff!!! ¡Cuantos años han pasado!
El primero que ví fue el nº83 en casa de un primo nueve años mayor que yo. Era de la edición de Vértice vol 1 con viñetas retocadas. Salían Kingpin y el Intrigante, pero lo que más me impactó fue el ver a Peter aguantando el peso de una furgoneta para salvar a su chica. ¿superfuerza? ¿qué era eso?
Yo venía del Guerrero del Antifaz, Capitán Trueno y todos los demás; no conocía al personaje... y me quedé asombrado, aturdido, sin habla.
Tiempo más tarde, cuando pude disponer de dinero, me compré un número de el vol 2 de Vértice que incluía el final del número 76, el 77 y el 78. Qué se puede decir... El Lagarto, El Acechante, La Antorcha Humana.... y dibujados por John Buscema. Spiderman se convirtió en mi personaje favorito, Peter en casi un amigo más... y así sigue siendo treinta y pico años más tarde.
Un Spider-saludo
Jorge de Asturias

Anónimo dijo...

Saludos, Hombre de trapo.
¡cuantos años hace que leí mi primer spiderman! Mejor no pensarlo.
Fue con el Vol 1 de la edición de Vértice con viñetas retocadas. Lo leí en casa de un primo que tenía 9 años más que yo. Quedé anonadado. El primero que me pude comprar fue ya del vol 2 de Vértice, ya en formato comic Book. Contenía el final del número 76, el 77 y el 78. el Lagarto, La Antorcha Humana, El Acechante.... bufff. Han pasado más de 30 años y aún suspiro. Ten en cuenta que yo venía de leer El Jabato, El Guerrero del Antifaz, El Aguilucho, El Cachorro y todos los demás, así que imagínate el golpe. Spiderman se convirtió en mi héroe y Peter Parker en algo muy paredido a un amigo. Y así sigue.
Un Saludo.
Jorge de Asturias.

Hombre de Trapo dijo...

Hola, Jorge.

Ya veo que debutaste en Spider-Man de la mano de John Buscema. No es mal autor para comenzar a leer tebeos del arácnido, no.

Por lo que parece, eres de la generación Vértice, la generación anterior a la mía. A mí, habiendo nacido a finales de los años 70, me pilló de lleno la época Forum/Zinco para cuando tenía edad de leer tebeos Marvel o DC. Cierto es que había saldos y retapados de Vértice y Bruguera por todas partes (yo mismo acumulé de crío una gran cantidad de tebeos de estas editoriales). Pero mi generación es la generación Forum, sin duda.

Spider-Man es (o mejor dicho, fue) un personaje tan fascinante y con el que resultaba tan fácil identificarse, que prácticamente todo el mundo recuerda cuál fue el primer cómic que leyó de él.

Saludos.