miércoles, 6 de junio de 2012

HA FALLECIDO RAY BRADBURY (1920-2012)




Hoy, 6 de Junio de 2012, ha fallecido Ray Bradbury, uno de los mayores escritores de ciencia-ficción que diera el siglo XX, en Los Ángeles, California, a los 91 años de edad, según informó su propio nieto a través de la web de sci-fi io9. El 22 de agosto hubiese cumplido los 92 años.

Conocido principalmente por sus dos obras maestras, Crónicas Marcianas (1950) y Fahrenheit 451 (1953, llevada al cine en 1966 nada más y nada menos que por François Truffaut), Bradbury fue un escritor incansable, que acumuló una cantidad inmensa de relatos memorables. También trabajó como guionista de cine y televisión. Su trabajo más reconocido en este campo fue el guión de la película Moby Dick, de John Huston (1956).

Para la eternidad queda su concepto de 'hombres libro' en Fahrenheit 451 (la temperatura a la que arde el papel). Todos tenemos una lista de libros (o cómics) que seríamos capaces de aprender de memoria con tal de salvarlos de las llamas, de ser pasto del fuego. Una idea tan profunda y poética que sigue siendo homenajeada (o plagiada) en muchos otros relatos o películas de ciencia-ficción de hoy día (como la muy reciente 'El Libro de Eli', protagonizada por Denzel Washington en 2010).

La importancia de este hombre dentro de la ciencia-ficción fue tal que un asteroide lleva su nombre en su honor (el Bradbury 9766). Seguro que desde allí nos seguirá observando. Descanse en paz, desde donde quiera que esté.

No hay comentarios: