martes, 12 de junio de 2012

LOS ENEMIGOS - LA VIDA MATA, 1990




‘La Vida Mata’ (1990, Discos Gasa) es, con toda seguridad, el mejor trabajo dentro de la siempre irregular discografía de la banda madrileña ‘Los Enemigos’, que estuviera liderada por Josele Santiago. Si sólo puedes escuchar un disco de esta banda, que sea éste. Hay músicos que sólo tienen un álbum bueno, pero menudo álbum el que tenemos entre manos. No sólo es su obra maestra, sino que es uno de los mejores discos de rock en español. La revista ‘Rockdelux’ lo incluyó en el puesto nº 54 en la selección de los 100 mejores discos españoles del siglo XX.


Portada del álbum 'La Vida Mata'.

Formación: 

Josele Santiago - Voz y guitarra rítmica.
Manolo Benítez - Guitarra solista. 
Fino Oyonarte - Bajo y coros.
Chema Pérez - Batería, percusión, coros.

Músicos invitados:

Ángel "Maestro Reverendo" Muñoz - Piano y teclados.
M. Morales - Saxo alto, tenor y clarinete.

Tracklist:

01. El Gran Calambre Final. 
02. El Fraile y Yo.
03. Traspiés.
04. Ouija.
05. La Torre de Babel.
06. Paquito (sólo en formato CD)*
07. Desde el Jergón.
08. Septiembre.
09. Yo No Quiero Ser Feliz. 
10. Miedo.
11. Firmarás.
12. Yo, el Rey - Acústica (sólo en formato CD)*
13. Nadie me Quiere (sólo en formato CD)*

Todas las canciones compuestas por Josele Santiago.

* La edición en CD contaba con tres temas extras ausentes en la edición en vinilo (Paquito, Yo el Rey y Nadie me Quiere).

‘La Vida Mata’ fue el tercer álbum del grupo desde su fundación en 1985, y aquel en el que alcanzaron la madurez como banda de rock. La mayor parte de las letras tienen un fuerte componente religioso-existencial y una visión bastante pesimista de la vida. A Josele Santiago le dio por leer la Biblia durante una buena temporada, y eso se refleja en este trabajo, en temas como Ouija o el intento de comunicarse con los difuntos (Dime si es verdad que al fin descansas, Cuéntame qué ves al otro lado del espejo, ¿Hablaste con Dios? ¿Le has visto ya? ¿Eres aún amigo mío?). O El Fraile y Yo, tema basado en las obras de Fray Luis de León, autor tremendamente progresista para su época y cuyas ideas sobre la vida y el amor acabaron costándole la cárcel y la enemistad con la cúpula de la Iglesia. O Traspiés, una reflexión sobre la pena de muerte. O el tema que abre el álbum, El Gran Calambre Final,  las particulares visiones del Apocalipsis de Josele.



Directo en el 'Revolver Club' (1990).

El Gran Calambre Final:

Vimos luz, oímos truenos,
y se abrió el cielo azul
y nos volvimos todos buenos.

Vimos muertos caminar,
y al llegar todos al huerto
se pusieron a bailar.

Siete ángeles y trompetas.
Siete sellos, fuego y sangre,
como predijo el profeta.

Y habló Él, blanco y oro.
Nos postramos a sus pies
y comenzó a sonar un coro.

Dijo: “Que arda la tierra
y que arda el mar,
que arda la tierra
y que arda el mar.
El Caído la supo conquistar”.

Ya no hay hambre, ya no hay sed.
Ya sentimos el calambre,
ya no hay por qué padecer.


Otro de los mejores temas del álbum es Desde el Jergón, una canción que es puro sentimiento de frustración hecho música. Aquello de culpar a la vida (o a Dios) de los fracasos diarios y las desilusiones que nos llevamos por el camino. Un canto a la belleza de la derrota desde el punto de vista del derrotado.




Desde el Jergón:

La sangre aún me hierve
cuando pienso en mi mala suerte.
Y cuando me levanto,
en el jergón os maldigo.

A este lado de la puerta
llegaban tus cartas ya abiertas.
Yo las necesito tanto
en el jergón, y no llegan.
Y sin ellas dime,
dime qué me queda.

Sigo hablando con las nubes.
Ellas me enseñan lo que tuve.
Y esto que no me sube...
Desde el jergón os maldigo.
Porque Dios se pasó,
se pasó conmigo.

Y no será
que ahora te aburres,
y que te escurres
y no quieres esperar.
No quieres esperar.


Pero sin lugar a dudas la canción estrella del disco es Septiembre por toda la polémica que generó su composición. El tema está basado en un caso real de suicidio que Josele Santiago leyó casualmente en el periódico. Al parecer, un chaval gallego que estudiaba en un colegio religioso no pudo soportar la presión del fracaso escolar, y prefirió quitarse la vida antes que confesar a su familia que había suspendido varias asignaturas. Inspirándose en esta necrológica, Santiago compuso esta pequeña maravilla.



Septiembre (Directo) - Concierto de despedida de los Enemigos
en la Sala Razzmatazz de Barcelona el 02 de Marzo de 2002.

Septiembre:

¿Por qué estoy frío si hoy hace calor?
Yo iba a ser un gran tío, todo un ganador.
¿Será que no es lo mío esta competición?
¿Por qué os reís tanto delante de Dios?
Delante de Dios.

Lo he intentado de corazón.
Me hubiera encantado. Lo sabes, Señor.
¿Es cierto que no tengo...
¿Es cierto que no tengo...
¿Es cierto que no tengo...
...ninguna vocación?

Ya es Septiembre,
y yo no voy a estar
en Septiembre.
En Septiembre.
No pienso vendimiar
en Septiembre.

Id a por el pan, que yo no voy a ir.
Y a por la leche. Yo no voy a estar.
Antes de que me echen prefiero salir
aunque sea abriendo la puerta de atrás.
La puerta de atrás.

Mientras, los frailes vayan a rezar.
Mientras, los bailes sean sin mí igual.
Yo besaré a la madre,
besaré a la madre,
besaré a la madre
que hoy me velará.

Ya es Septiembre...

Voy a estrenar corbata hoy.
Por fin haré algo de verdad.
¡Qué feliz soy!

Septiembre.
Septiembre.
Septiembre.
Septiembre.
Septiembre.


Espero que los temas de muestra que he colgado aquí os hayan convencido y le deis una oportunidad a este disco. Mientras tanto, los Enemigos, después de separarse en 2002, han vuelto a reunirse en este año 2012 para girar por toda España. Así que si tienes oportunidad de verlos en directo en tu ciudad, no la dejes pasar …

2 comentarios:

surcos dijo...

Gran reseña para un excelente disco, gracias por compartir.

Hombre de Trapo dijo...

Gracias a ti por comentar. En Septiembre (qué otro mes, si no) vienen a tocar a Granada, en el Festival del Zaidín. Ya escribiré por aquí alguna reseña del concierto.

Saludos.