viernes, 22 de junio de 2012

DC SHOWCASE: GREEN ARROW (2010)




Otro cortometraje animado de impecable factura técnica de la serie DC Showcase, dedicado en esta ocasión a Green Arrow, alias de Oliver Queen.

El cortometraje, del año 2010 y 12 minutos de duración, está dirigido nuevamente por Joaquim Dos Santos, con producción ejecutiva de Bruce Timm, y fue incluido dentro de la edición en DVD del largometraje de animación Superman/Batman: Apocalipsis.

En la versión original en inglés el personaje de Oliver Queen está interpretado por Neil McDonough, mientras que al villano Merlyn le presta la voz el legendario actor británico Malcolm McDowell (el protagonista de ‘La Naranja Mecánica’, ‘Calígula’ o, más recientemente, ‘The Artist’).




Si os fijáis, al principio del episodio, cuando Oliver llama por teléfono a su novia Dinah Lance (Canario Negro) para decirle que llega con retraso, en la agenda del móvil pueden leerse brevemente los siguientes nombres: Bruce (Wayne, Batman), Clark (Kent, Superman), Wally (West, Flash), Diana (de Themyscira, Wonder Woman), todos compañeros de Queen en la JLA. Además puede leerse otro nombre, Mort, en referencia al guionista y editor Mort Weisinger, co-creador de Green Arrow junto al dibujante George Papp en 1941 en el número 73 de 'More Fun Comics'. Bonito guiño de los responsables del corto a uno de los padres fundadores de la editorial DC.


Mort Weisinger.




Este año 2012 promete ser un año de capital importancia para Green Arrow, puesto que en otoño se estrena en los EE.UU. en la cadena THE CW la serie de imagen real dedicada al personaje, titulada sencillamente ‘Arrow’. Ya hay 13 episodios confirmados para la primera temporada. Aquí tenéis el tráiler promocional.





¿Qué me decís? Desde luego no tiene mala pinta del todo, y mejora bastante las diversas apariciones del personaje en ‘Smallville’ (serie que, a pesar de los muchos seguidores que tenía, dejaba bastante que desear). Parece ser que van a respetar el clásico origen del personaje. El multimillonario Oliver Queen naufraga en una isla desierta, de la que finalmente logra salir al cabo de unos años. Allí es donde aprende a manejar el arco para sobrevivir. Incluso en algunos fotogramas del tráiler aparece algo parecido a la máscara de Deathstroke sobre una estaca. ¿Aparecerá el mercenario en la serie?


¿Deathstroke?



El naufragio de Ollie en la isla, visto por Mike Grell
en ''The Long Bow Hunters''.

Eso sí, han cambiado la típica perilla de Oliver por una media barba de tres días. Por lo que puede apreciarse en el tráiler, da la impresión de que la influencia realista del Batman de Christopher Nolan se ha extendido también a las adaptaciones televisivas. Habrá que darle una oportunidad y echarle un ojo. Esperemos que tenga buena fortuna y que la audiencia la acompañe. Crucemos los dedos.

Si bien esta aproximación 'realista' al universo de Green Arrow no es algo nuevo. En los años 80 el guionista y dibujante Mike Grell ya hizo algo parecido en el cómic con ‘El Cazador Acecha’ y en la serie regular post-Crisis del personaje durante más de 80 números, en la que es sin duda una de las mejores y más exitosas etapas del arquero esmeralda.


Green Arrow - El Cazador Acecha,
el ''Año Uno'' del personaje.

Green Arrow # 1 - Serie Regular.

Para ello Grell alejó a Queen de la ficticia ciudad de Star City para asentarlo en la lluviosa Seattle, prescindió de las flechas trucadas (como su famosa flecha-guante-de-boxeo) en favor de las flechas tradicionales y convirtió al personaje en una especie de justiciero urbano, alejándolo de la JLA y sus supervillanos y enfrentándolo a traficantes de drogas, tratantes de blancas, asesinos a sueldo, terroristas, delincuentes sexuales y toda clase de escoria. Redujo al personaje a lo esencial. Incluso Dinah Lance perdería temporalmente su grito sónico. También modificó su indumentaria. Prescindió del look ‘a lo Robin Hood’, eliminando el antifaz y cambiando su clásico gorro por una capucha verde mucho más útil a la hora de servir de camuflaje urbano. En muchas ocasiones Oliver Queen ni siquiera utilizaba traje, sino que combatía en ropa de calle. La serie se caracterizó por un tratamiento adulto y nada idealizado de la violencia.


Imagen ''clásica'' del personaje a lo Robin Hood
durante la Golden Age - Dibujo de Jack Kirby

Rediseño llevado a cabo por Neal Adams
en The Brave & The Bold # 85 (1969).

El rediseño de Adams (con perilla) se afianzó
como la imagen definitiva del personaje
durante la Silver Age - Alex Ross

El ''look'' post-Crisis del Green Arrow de Mike Grell.

En cierta manera, Grell aisló al arquero del resto del universo DC (un poco lo que hizo Walter Simonson en su exitosa etapa con Thor). Lo cual fue visto como un enorme acierto por parte de unos y como un error de bulto por parte de otros, aquellos más tendentes a la continuidad compartida. Tras la marcha de Grell de la serie, inevitablemente el sentido de la maravilla tan propio del mundo superheróico regresó al personaje. 

En ese sentido, esta adaptación televisiva parece estar más cercana a la visión del Green Arrow de Mike Grell que a la imagen clásica que dieran de él artistas como Neal Adams. Y es que ya está todo inventado…

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes que bien