jueves, 28 de abril de 2016

CONAN DE CIMMERIA - GARY GIANNI (2003)


Ilustración del estuche de la edición de Wandering Star Books.

Continuamos con el segundo volumen (de tres) de los relatos completos de Conan el Cimmerio en la edición de Wandering Star Books, esta vez con ilustraciones del artista norteamericano Gary Gianni. En pocos días, la conclusión.

* Pulsar sobre las ilustraciones para agrandar.


Ilustración de la sobrecubierta de la edición de Wandering Star Books.

PREFACIO

"Cuando era niño, presencié el derribo de una casa por parte de un hombre armado con un mazo. No era exactamente una casa: «cabaña» sería una descripción más precisa. Recuerdo vívidamente aquella tarde. Los muchachos del vecindario se habían reunido en el patio de mi amigo Joe porque su padre se disponía a demoler una vieja cabaña situada en un extremo de su propiedad. ¿Qué niño de ocho años no querría presenciar una cosa como aquélla?

Cuando llegué, el señor Lill estaba examinando la cabaña con el gran mazo colgado de sus anchos hombros. La estructura se inclinaba hacia él en señal de desafío. Es posible que el hombre sintiera que aquello fuera una especie de burla, porque se puso en movimiento con explosiva energía. Era una máquina de destrucción. Moviendo los brazos como las aspas de un molino, empezó a propinarle golpes devastadores a su encorvado enemigo para causarle el máximo daño. Las nubes de polvo, combinadas con el crujido de los maderos, crearon la ilusión de que estaba librándose una batalla fantástica. Yo, al menos, estaba fascinado por el espectáculo, y me pregunto cuántos de aquellos muchachos estarían participando indirectamente en la lucha con los dientes y los puños apretados.

Cuando el último poste perpendicular terminó de convertirse en una pila de escombros, el hombre se encaramó a la montaña de restos, se apoyó en su mazo y recorrió con mirada ceñuda su obra.

En retrospectiva, fue un momento trascendente, una pincelada de vida real digna de John Henry, Hércules o Sansón. Todos hemos vivido experiencias parecidas en una u otra forma, y como mejor se describen estos recuerdos es bajo la denominación de «realismo heroico», expresión acuñada por el escritor Louis Menand. Prescindiendo de los elementos fantásticos, ésta es la característica que más me interesa al abordar el tema de Conan: un sentido real de peligro, romance e intriga, enraizados en una realidad tangible.

Años después de haber visto derruir aquella cabaña, siendo yo adolescente, tropecé con un libro de bolsillo en cuya portada se veía el dibujo de un hombre exhausto, apoyado en una espada ancha sobre una montaña de enemigos abatidos. En el fondo de mi memoria, aquella imagen despertó un recuerdo familiar.


Ilustración interior que sirvió como portada del tercer tomo de la edición española de bolsillo de Timun Mas.

Me acordé de aquella tarde y me embargó la misma emoción que había sentido en su momento. El poder de las imágenes.

El libro, claro está, era Conan el aventurero, de Robert E. Howard, y la portada era de Frank Frazetta. Fue mi introducción al ficticio bárbaro del escritor norteamericano.

Eso ocurrió hace mucho tiempo, y desde entonces muchos artistas de talento han retratado las aventuras de Conan. Siempre me había contentado con disfrutar de su trabajo como observador, pero, tras ilustrar a los otros dos grandes héroes de Robert E. Howard -Solomon Kane y Bran Mark Morn-, se presentó la oportunidad. ¿Cómo podía resistirme?

Me siento afortunado de haber podido dibujar a estos personajes y ahora me sumo a la lista de eminentes ilustradores que han tenido el privilegio de retratar a Conan. Es un justo tributo a la destreza literaria de Robert E. Howard el que, independientemente del número de artistas que añadan su contribución a la mitología de Conan en libros, tebeos y películas, sigan siendo los relatos originales y la poderosa imaginería que éstos evocan los que, a la postre, enamoren a los lectores."

Gary Gianni
2003


Doble ilustración interior de las tapas en cartoné.


EL PUEBLO DEL CÍRCULO NEGRO
(The People of the Black Circle)
Publicado por primera vez en Weird Tales, Octubre-Noviembre de 1934.


























NACERÁ UNA BRUJA
(A Witch Shall Be Born)
Publicado por primera vez en Weird Tales, Diciembre de 1934.



















LA HORA DEL DRAGÓN
(The Hour of the Dragon)
Publicado por primera vez en Weird Tales, Diciembre de 1935 - Abril de 1936.















































2 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Los mas curioso de estos libros, fue de como aparecieron. Dos hermanos propietarios de un bar en Londres, dónde tocaba un grupo, por aquel entonces desconicido y que ellos manejaban, se hicieron millonarios con este grupillo, que mas tarde se hiciera conocer como Duran Duran.

Despues quizieron entrar en el cine, y buscaron alguna obra de la cual pudieran sacar algun provecho. Lo encontraron con Robert E. Howard, creador de Conan, entre otros. Emepezaron publicando unos libros de lujo basados en las obras de Howard, y con ilustraciones hechas a color y blanco y negro (empezaron con Frazetta, y luego siguieron Gianni, Schultz y otros).

Aunque los libros se vendieron relativamente bien (a pesar de ser carísimos), los derechos se acabaron con el pasar de los años, y otros editores empezaron a publicarlos también (Del Rey en tapa blanda, con las mismas ilustraciones, pero todo en blanco y negro).

Las ediciones de lujo pasaron a otros editores…y la pelicula de Conan que tanto querian hacer estos dos hermaonos, pasaron entre otras manos, y terminó siendo una porqueria.

Lo máximo que pudieron hacer fue una pelicula de Salomon Kane (basado en otro personaje de Howard, que Wandering Star publicó con dibujos e ilustraciones de Gary Gianni)), pero la peli es tan mala, que las tres veces que he tratado de verla, no paso de los primeros 10 minutos (enteramente realizada delante de una pantalla verde, con miles de efectos digitales).

Pero nos quedan estos magnificos libros (ya todos agotados, excepto el tercer volumen del cual quedan menos de doce ejemplares todavía).

Barragan Daniel Horacio dijo...

Exquisito! Si bien hay otros ilustradores que me gustan más (lease Frazetta y Mark Schultz) no puedo dejar deadmirar muchas de estas imágenes que retratan el salvaje universo de nuestro guerrero favorito.