domingo, 15 de diciembre de 2013

PORTADAS DE DON NEWTON
PARA 'THE PHANTOM' (1975-1976)


Don Newton fue el encargado de dibujar y entintar los últimos números de la serie de 'The Phantom' en Charlton Comics (números 67 a 74). Es más, en el caso del número 74 (titulado 'The Phantom of 1776') incluso se atrevió a guionizar, ejerciendo de autor completo. En opinión de muchos, esta historia está considerada como la obra maestra de este autor, tan reverenciado fuera de nuestras fronteras por su trabajo en los títulos de 'Batman' como desconocido dentro de España.

Pero Newton no se conformó con dibujar y entintar los interiores de estos ejemplares, sino que también realizó las magníficas portadas de los mismos, todas ellas pintadas a mano, un ejemplo de la destreza pictórica que este artista atesoraba. Una faceta como portadista que sólo pudo demostrar en Charlton -principalmente en los cómics de terror- puesto que tras su paso a la editorial DC en 1977 y hasta su prematura muerte en 1984, Newton apenas realizaría un puñado desperdigado de portadas (literalmente, tan sólo 5 en 8 años). Atendiendo a la calidad de sus cubiertas, en DC infrautilizaron claramente a Newton en este aspecto.

Y como sucede con tantos otros cómics (como el 'Tarzán' de Joe Kubert o John Buscema) este material permanece inédito en nuestro país. Este es uno de esos tebeos que si a uno le tocase un pellizquito en la lotería y pudiera montar una pequeña editorial de cómics, tendría señalado en rojo para ser publicado inmediatamente... Soñar es gratis.








6 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos, Hombre de Trapo.
Has dado en el clavo por duplicado. Don Newton es uno de mis dibujantes favoritos y el Hombre Enmascarado es uno de mis personajes más queridos de siempre.
¡que lujo sería ver publicado esto aquí!
Descubrí la obra de Newton muy tarde, a mediados de los ochenta en las ediciones de DC de Bruguera. Todo en él me encantó: la expresión que daba a los rostros; su dominio de la anatomía; su narrativa... aaahh! las historias de Maxie Zeus y Batman... ¡cómo me gustaban! Lo que hizo para los Vengadores casi igualaba incluso a Buscema!
Muy grande.
Jorge de Asturias

Mo Sweat dijo...

Yo también adoro a Newton; lástima de su prematura muerte...

Recuerdo haber tocado ya este tema de The Phantom en el caso de Aparo. Es triste que ninguna editorial tenga en cuenta un título de estas características que aglutinó los primeros trabajos de dos grandísimos artistas como son Don Newton y Jim Aparo.

Y como tu bien dices, los Tarzan de Kubert y Buscema todavía más, pues en ese caso ambos artistazos estaban ya en plena madurez... Pero ni caso.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Jorge. Me alegro que te haya gustado esta entrada.:)

Don Newton es uno de los mejores exponentes de la escuela realista de dibujantes. Su dominio de la anatomía humana, las expresiones faciales y sobre todo el claroscuro (manejaba como nadie las masas de negro y la iluminación de las viñetas) lo emparentan más con dibujantes como Gene Colan que con aquellos (la mayoría) que imitaban a Neal Adams en los años 70, para entendernos. Newton es más 'colanesco' (menudo adjetivo me he sacado de la manga) que 'adamesco', por distinguir entre dos de los más grandes de la escuela realista del cómic de superhéroes.

Aunque definir el arte de Don Newton en función de su afinidad al estilo de terceros no deja de ser injusto, lo sé. Newton era Newton, tenía un estilo propio y era grande por sí mismo, sin necesidad de compararse con nadie. Las etiquetas y las clasificaciones, por útiles que sean, resultan por propia naturaleza reduccionistas.

Al parecer, los lápices de Newton eran bastante complejos, en especial los sombreados y los diferentes tonos de gris que utilizaba en las tramas manuales. Por eso resultaba bastante difícil encontrar entintadores que supieran interpretarlos correctamente, puesto que en el proceso del paso del lápiz a la tinta se perdían numerosos matices (algo que también le sucedía a Colan, por cierto). Ya de por sí la tinta es bastante menos sutil que el grafito. Aparte de sí mismo, pocos entintadores supieron tener la sutilidad necesaria para traducir correctamente a tinta los originales de Newton (el propio autor confesaba que el entintador que más partido había conseguido sacar a sus lápices era Joe Rubinstein, y el que menos... Vince Colleta).

A mí también me encanta el anual que hizo en los Vengadores, en el que se enfrentaban a Arsenal (uno de los pocos, poquísimos trabajos que hizo para Marvel). Este tebeo todavía lo conservo en mi colección en la edición de Cómics Forum, el Especial Primavera del 89, que ya tiene unos añitos.

A pesar de no ser un dibujante muy popular en España, hay que decir que el grado de ostracismo de este autor no ha alcanzado nunca el nivel de otros, como Nick Cardy (del que prácticamente sólo se han publicado sus Jóvenes Titanes). Además del Batman de Bruguera en los 80, Planeta también publicó en los últimos años parte de su obra, mientras tuvo los derechos de DC en su poder. Así que, si alguien quiere, puede buscar y encontrar bastantes cómics de Don Newton:

- En el tomo 'Aquaman: La Muerte de un Príncipe' están recopiladas la mitad de las historias que dibujó de este personaje (4 de 10).

- En el número 2 del coleccionable 'Batman: La Saga de Ra's Al Ghul' se publicaron 3 números de su mítica etapa en Batman (aunque eso sí, con un horrible recoloreado digital).

- En la colección 'Clásicos DC: Batman' números 2 a 6 se publicó la práctica totalidad de su obra en las series del murciélago, aunque en una edición infame, impropia de una editorial como Planeta y que no puede ser recomendada por nadie. Aparte de la reducción de tamaño y del blanco y negro (malo pero tolerable si se hace adecuadamente) se añade el hecho de que la mayoría de las páginas se encuentran escaneadas (y mal escaneadas, pudiendo contarse hasta los píxeles), obteniéndose una edición de apariencia amateur que arruina por completo el trabajo gráfico de este autor. Impresentable.

A ver si tenemos suerte y los de ECC se animan a publicar próximamente el tomo 'Tales of the Batman: Don Newton', para así poder tener finalmente la etapa de este autor en Batman en una edición que le haga justicia de una vez. Aunque me parece que no están muy por la labor. Veremos...

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

Tienes razón. En el caso del cómic de 'The Phantom' de la editorial Charlton también hay que contar con la etapa del grandísimo Jim Aparo, de duración similar a la de Newton (7 números). Quizás el trabajo de Aparo en esta serie no sea tan espectacularmente bueno como el de Newton (era un Aparo primerizo), pero sin duda es una de las obras clave para entender la evolución artística de este autor, pieza clave de la DC de los 70, así como un gran tebeo, muy del gusto de todos los aficionados que el Hombre Enmascarado tiene en nuestro país.

A ver si algún editor patrio cae en la cuenta y nos dan una alegría. XD

Y más teniendo en cuenta que la edición de Hermess Press ha recopilado esta material hace bien poco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Más que la edición de más historias de Batman, me gustaría que se publicaran buenos recopilatorios del Hombre Enmascarado dibujado por grandes como Jim Aparo, Don Newton o el hoy archiconocido Georges Bess.
De éste último tengo unos pocos números de la colección COLOSOS DEL COMIC que publicaba EDITORIAL VALENCIANA a finales de los setenta y son fantásticos.
Pero centrándome en Newton; lo que más me gustaría ver es su versión del original CAPITÁN MARVEL que, según he leído por ahí, realizó para SHOWCASE SHAZAM. Puede dar la impresión de que ya chocheo, pero es que el Hombre Enmascarado y el Capitán Marvel son dos de mis personajes más queridos de siempre.
Un saludo
Jorge de Asturias

Hombre de Trapo dijo...

Pues sí, The Phantom es uno de esos extraños casos en que un personaje norteamericano ha sido tratado tanto por dibujantes de aquel país como por autores europeos (especialmente escandinavos), entre ellos el francés Georges Bess.

Ahora que mencionas lo de Showcase Shazam, da la casualidad que el Capitán Marvel original era el superhéroe favorito de Don Newton, gran aficionado a la obra de C.C. Beck. Incluso hay algunas fotos de él disfrazado como el Gran Queso Rojo en algunas convenciones de cómics. Así que en eso coincides totalmente con el dibujante.

http://www.donnewton.com/whowas.asp

http://www.donnewton.com/ccbeck.asp

Por pedir, también estaría bien poder disfrutar de su etapa en la serie de los 'Nuevos Dioses', puesto que por volumen e importancia es la tercera etapa más relevante de Newton en un título DC, junto a las mencionadas de Aquaman y Batman. Pero eso ya sería pedir demasiado...