viernes, 26 de octubre de 2012

'THE LEGEND OF CONAN',
NUEVO FILM DEL BÁRBARO CIMMERIO
CON SCHWARZENEGGER DE PROTAGONISTA



Universal Pictures ha llegado a un acuerdo para filmar una nueva película de Conan el Bárbaro, creación del escritor texano Robert Ervin Howard, protagonizada de nuevo por el actor de origen austríaco Arnold Schwarzenegger, después de muchos años de rumores sobre ello.

La nueva entrega, que llevará el título provisional de 'The Legend of Conan', tiene previsto su estreno en algún momento del verano de 2014, y contará con la producción ejecutiva de Fredrik Malmberg y guión de Chris Morgan (guionista de la adaptación al cine de otro cómic de éxito, el 'Wanted' de Mark Millar).

La película estará ambientada en los últimos años de vida de Conan, aquellos en los que se sienta en el trono de Aquilonia. Será pues una adaptación de la etapa de King Conan (Conan Rey) tanto en la literatura como en los cómics, algo muy lógico teniendo en cuenta que el actor protagonista se encuentra, al igual que el personaje, en el ocaso de su plenitud física.

Morgan ha comentado que considera el filme como una secuela directa de la mítica primera entrega, aquella rodada en Almería con la dirección de John Milius, guión de Oliver Stone y música de Basil Poledouris (la buena, para entendernos), y por lo tanto ignorará en la medida de lo posible las dos siguientes entregas que se rodaron con posterioridad.


'La cinta original acabó con Conan sentado en el trono como un guerrero maduro, y ese es el camino que vamos a tomar', ha declarado Malmberg. 'Este es un rey que ha sido guerrero, soldado, mercenario y que se ha acostado con más mujeres que nadie, un rey que afronta el último ciclo de su vida, y lo va a hacer ofreciendo batalla'.

'La película vuelve a Conan en el mismo momento en el que Arnold está actualmente en su vida. Me encanta la saga y no la tocaría si no fuéramos a hacer algo que valiese la pena. Nuestro Conan será como el ``Sin Perdón´´ de Clint Eastwood', ha señalado Morgan.

Recordemos que en el año 2011 Conan tuvo una nueva versión protagonizada por el actor Jason Momoa (Juego de Tronos) y dirección de Marcus Nispel que fue un rotundo fracaso en taquilla. La película contó con un presupuesto de 90 millones de dólares y tan sólo fue capaz de recaudar 50 en todo el mundo.

Por su parte, Schwarzenegger, que ya protagonizara las dos primeras adaptaciones al cine, ha declarado lo siguiente:

'Siempre he amado este personaje y es un honor que me hayan pedido encarnarlo de nuevo. Estoy deseando trabajar con Universal Pictures y desarrollar el siguiente paso en esta historia épica'.

¿Qué os parece este nuevo Conan de espíritu crepuscular? Sin duda, son buenas noticias para la legión de seguidores que el cimmerio tiene en todo el mundo, y en especial en España. Yo ya estoy deseando que llegue el verano de 2014 para poder hincarle el diente a esta versión de Conan Rey.

Milius dando instrucciones a Arnold durante el rodaje de 'Conan el Bárbaro'.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me gustaría que la nueva película de Conan fuese el equivalente fantástico de "Sin perdón".
Pero las últimas adaptaciones de historias de Howard que se han llevado al cine no hacen presagiar nada bueno. Solomon Kane me pareció pésima, y la última de Conan no me he molestado en verla. Habrá que cruzar los dedos.
¿has visto los dos volúmenes de CONAN REY que ha sacado Planeta? Estupendos. He regalado (a mi hermano, otra vez) toda mi colección de grapa y los tengo en sitio de honor en mis estanterías. John buscema ya estaba en plena decadencia, pero seguía estando por encima de muchos. Muy grande.
Un saludo
Jorge de Asturias

Anónimo dijo...

¿El nuevo proyecto de película de Conan el "Sin perdón" del cine fantástico? deseo con todas mis fuerzas que así sea, pero... no tengo mucha fe en ello.
Las últimas adaptaciones al cine de obras de Howard no es que hayan llegado muy allá; el SOLOMON KANE me pareció muy flojo... por decir algo suave. La nueva versión de Conan no la he visto, pero amigos que sí lo han hecho aún se están arrepintiendo. Cruzaré los dedos. Les deseo toda la suerte del mundo.
¿Has visto los dos tomos que Planeta ha sacado del CONAN REY? Son fantásticos. Regalé toda mi colección de grapa (a mi hermano, otra vez) y me los compré en cuanto pude. Buscema ya estaba en plena decadencia, pero aún muy por encima de los demás. Muy grande.
Un saludo.
Jorge de Asturias

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Jorge.

Bueno, creo que las declaraciones del guionista Chris Morgan se referían específicamente al tono crepuscular que van a intentar darle a esta nueva entrega de Conan. Las similitudes con 'Sin Perdón' terminan ahí. No sería justo equiparar esta auténtica obra maestra del 7º arte con lo que quiera que vayan a hacer con esta película, porque evidentemente perdería todas las comparaciones, y no creo que esa fuera la intención de sus creadores.

De todas maneras, yo personalmente estoy bastante ilusionado con la orientación y el enfoque preliminar de este proyecto, porque creo que son los correctos. Otra cosa será los resultados que obtengan.

De las 3 adaptaciones cinematográficas de Conan realizadas hasta ahora, la única que merece la pena es la de John Milius de 1982. Paradójicamente, el Conan de Milius es una gran película pero una mala adaptación, porque de Conan tiene lo justito. La visión del personaje que Milius nos ofrece está muy alejado de los parámetros establecidos por Robert E. Howard en sus relatos (o por Thomas y Buscema en los cómics). La película es buena por sus valores cinematográficos intrínsecos, no por la fidelidad guardada en la traslación del personaje al celuloide.

Sin embargo, las dos películas posteriores, en principio de espíritu más howardiano, no le llegan ni a la suela de los zapatos a la de Milius, en especial el remake de 2011 -el protagonizado por Jason Momoa- (yo sí lo he visto, Jorge, y es un absoluto horror, créeme).

Así pues, me parece un acierto que esta 'The Legend of Conan' ignore en la medida de lo posible estos 2 films y retome al personaje años después de los sucesos narrados en la primera entrega. Esperemos que la presencia de nuevo de Big Arnold al frente de la franquicia sea garantía suficiente de calidad para uno de sus personajes fetiche. Toquemos madera.

Personalmente, me encantaría que adaptaran la novela de Conan 'La Hora del Dragón', puesto que es el mejor relato que Howard escribiera sobre los años como monarca del cimmerio.

Hombre de Trapo dijo...

No estoy de acuerdo, sin embargo, en la apreciación que haces de 'Solomon Kane'. Sin ser ningún peliculón, me pareció un producto digno y entretenido, una buena película de aventuras, espada y brujería. Al ser una coproducción británica, francesa y checa no pudo contar con un gran presupuesto (45 millones de dólares) pero creo que la dirección de Michael J. Basset sacó un gran rendimiento del escaso dinero disponible. James Purefoy se mete muy bien dentro de la piel del personaje, y la película sabe reflejar en distintas escenas el tono de horror insano propio de los relatos pulp de Howard (o ya puestos, del maestro Lovecraft).

Lo más decepcionante de esta película es sin duda el final, con ese monstruo gigante que parece escapado de la pantalla final de cualquier videojuego. Es decepcionante porque rompe el tono de comedimiento establecido anteriormente en toda la película, en pos de la supuesta espectacularidad. Pero con la salvedad del final, la película me parece acertada y un buen punto de partida para, en hipotéticas secuelas posteriores, comenzar a adaptar al cine los relatos originales de Kane (que, recordemos, nunca contaban el origen del guerrero puritano). Una especie de 'Solomon Kane - Año Uno'.

En IMDb le dan una nota de 6.

http://www.imdb.com/title/tt0970452/

Hombre de Trapo dijo...

En cuanto a Conan Rey, la edición que yo tengo es la que publicó Planeta en el año 2000 en formato revista y en blanco y negro, bajo el título de 'El Reino Salvaje de Conan'. Tenía números sueltos de la colección de grapa que Forum sacó en los 80, pero me deshice de ellos hace muchos años, así que aproveché la edición del 2000 para hacerme con la colección completa. Esta nueva edición en tomos parece que cuenta con un nuevo color digital, así que me parece ideal para todo aquel que no disponga de estos números. Sin embargo, yo sigo prefiriendo el color original (o en su defecto, el b/n).

En lo que no puedo darte la razón es en eso de que 'Buscema estaba en plena decadencia'. Para mí, en los escasos 9 números que dibujó de Conan Rey Buscema demostró encontrarse en plena forma, muy bien asistido por las tintas de Ernie Chan. Recuerdo, así de memoria, una splash page de una hiena gigante que quitaba el hipo.

Puede que no sea demasiado objetivo juzgando en lo que a Buscema se refiere, porque es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos, y la pasión me puede. Pero en mi opinión, Buscema no atravesó por ninguna etapa de decadencia a lo largo su carrera. Puede que tuviera trabajos más inspirados que otros, o cómics a los que pudo dedicar más tiempo que a otros (o puede que hasta cierta dejadez y cansancio en otras obras, lo admito) pero el arte de Buscema me parece supremo hasta el mismo día de su muerte.

En fin, me parece que me he enrollado demasiado, pero Conan es un personaje que me apasiona. Siempre resulta un placer charlar sobre él con otros aficionados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Sobre todo en que lo mejor para la futura película de Conan sería que adaptasen de un modo fiel "La hora del dragón".
Tendría de todo: personajes atractivos, diferentes escenarios en un viaje fantástico, conspiradores, brujos, algún monstruo que otro, Zenobia... en resumen: AVENTURA.
Pero...
Harán lo de siempre, como en la correcta primera película: inventarse unos inverosímiles orígenes del personaje pensando en los espectadores que no lo conocen.
En éste caso, seguro darían mil y un vueltas al guión para que los que no hayan leído ni una línea de un relato de Conan sepan por qué los negros del barco pirata lo llaman "Amra", rompa o no rompa la historia. Personalmente, que a Solomon lo crucificasen igual que a Conan me hizo rechinar los dientes.
En lo referente a la decadencia de Buscema no quise decir que dibujase mal (Big John era incapaz de eso)sino que ya era una máquina de fabricar páginas a velocidad de vértigo, y eso se nota.
Después de tantos años de rivalidad me esperaba algo más especial para que Conan y Yerdigerd terminasen sus diferencias. ¿de verdad que ese momento no te supo a poco?. Yo esperaba algo más.
De todos modos, pienso que sigue siendo un gran tebeo. Prueba de ello es que me lo he comprado otra vez.
Y enrróllate todo lo que quieras, me lo leeré de muy buena gana.
Un saludo
Jorge de Asturias

Hombre de Trapo dijo...

Sí, es verdad, el enfrentamiento entre Conan y Yezdigerd puede que fuese un tanto anticlimático, sobre todo después de tantos años de rivalidad (desde que el bárbaro cimmerio le marcase la cara en el asedio a la ciudad de Makkalet, durante la etapa de Barry Windsor-Smith). Pero creo que eso no es imputable al trabajo de John Buscema. En todo caso, habría que achacárselo a los guiones de Roy Thomas. Buscema, como casi todos los artistas de las grandes editoriales, se limitaba a dibujar lo que le mandaban.

Anónimo dijo...

Precisamente ahí está el detalle, Hombre de Trapo.
En esos años Big John trabajaba con un resumen que le contaba Thomas por teléfono en un par de minutos y del que ni tan sólo tomaba notas. Hasta llegó el caso (más de una vez)en que le pasó directamente un ejemplar de la novela o relato de Howard y la fecha de entrega. Ni más ni menos.
Pero también tengo que decir que el problema con esta historia también puede ser mío: hacía años que había leído la novela, y esperaba un enfrentamiento espectacular de varias páginas y no el final anticlimático que mencionas.

Un saludo.
Jorge de Asturias.