miércoles, 10 de octubre de 2012

GALERÍA DE ILUSTRACIONES DE MICHAEL WALSH:
UN ARTISTA A DESCUBRIR


Hace aproximadamente un mes, cuando preparaba la entrada de ilustraciones de Beta Ray Bill con la ayuda del buscador de imágenes de Google, me topé de manera casual con una que me llamó particularmente la atención. Pertenecía a un tal Michael Walsh, de quien no había oído hablar nunca con anterioridad. Su visión de Bill me pareció tan atractiva y bien ejecutada que comencé a seguirle la pista por Internet a su desconocido autor.

Michael Walsh es un jovencísimo artista de origen canadiense que se gana la vida como ilustrador freelance realizando todo tipo de commissions por encargo, ya sea de personajes Marvel y DC como de cualquier otro ámbito del mundo del entretenimiento. Su estilo tiene reminiscencias híbridas de gente como Chris Samnee (por el que se siente especialmente influenciado) o Cliff Chiang, como podréis comprobar vosotros mismos observando detenidamente las magníficas ilustraciones que acompañan este post. Lo mejor que se puede decir de ellas es que son absolutamente icónicas y quintaesenciales, sabiendo captar en ellas la personalidad y el carácter del personaje representado.


La única incursión de Walsh hasta el momento en el mundo del cómic tuvo lugar en Enero de 2011, cuando dibujó una historia corta titulada 'Settling Up' en el número 2 de la serie noir 'Murder Book'. Murder Book es un cómic autopublicado, que cuenta tan sólo con 3 números en venta (a razón de uno por año) con guiones de Ed Brisson y un equipo rotativo de dibujantes, como el propio Walsh o Simon Roy.


Pero por supuesto un artista de tanto talento como este no podría mantenerse alejado mucho tiempo de los cantos de sirena de las grandes editoriales. Image Comics ya cuenta entre sus filas con él y con su guionista en 'Murder Book', Ed Brisson, para que realicen su próximo proyecto, una miniserie de 5 números llamada 'Comeback'. Una Image que ya había fichado con anterioridad a Simon Roy, otro de los dibujantes de Murder Book, encargado actualmente de dibujar el 'Prophet' de Brandon Graham, sin ninguna duda una de las mejores series que se publican hoy en día.

'Comeback' es una serie en la que se mezclan el género negro y la ciencia-ficción, en la que una agencia ilegal de viajes temporales llamada Reconnect ofrece sus servicios enviando a sus agentes al pasado para evitar tragedias irreversibles, como la muerte de un ser querido. Perseguido por el FBI, uno de estos agentes, Mark Thomas, se verá atrapado en el pasado tras fracasar en salvar la vida de la mujer por la que había viajado atrás en el tiempo. Suena bien, ¿verdad? Comeback se estrena en EE.UU. en apenas un mes, el 21 de Noviembre, y tengo que confesar que estoy deseando que salga ya para poder disfrutar del arte de Walsh. Os recomendaría que vosotros también la siguierais.

Ya sé que no es bueno lanzar las campanas al vuelo antes de tiempo, y que el mundo de la ilustración y el del cómic son ámbitos completamente distintos. Ser un buen ilustrador no implica aparejado ser un buen dibujante de cómics. A falta de la prueba del algodón, es decir, a falta de verlo narrar una historia y manejar los tempos de un guión complejo como éste, personalmente me arriesgaría a afirmar de antemano que nos encontramos ante un artista tremendamente prometedor.

Aquí tenéis las ilustraciones correspondientes a las portadas previstas de Comeback números 1 y 2 (Noviembre y Diciembre de 2012).

               

Todo lo cual nos conduce a reflexionar sobre el pésimo momento de forma, creativo y editorial, de las dos grandes del mercado USA, Marvel y DC. Cuando una joven promesa, un artista descollante como Walsh prefiere trabajar para Image desarrollando sus propios proyectos antes que trabajar en las editorial de Batman y Spider-Man, es que algo está funcionando muy mal en los dos gigantes norteamericanos. No hace mucho, cualquier joven con un mínimo de talento procedente del cómic independiente terminaba trabajando indefectiblemente para cualquiera de las dos compañías históricas. Hoy en día ya no es así, la tendencia se ha invertido sin remedio, y cada vez más autores, hartos del trato vejatorio y de la nula posibilidad de innovación creativa en Marvel y DC, se lanzan a la aventura en editoriales como Image, Dark Horse o Valiant. No todo es dinero en la vida.

Pero viendo lo bien que se maneja en estas commissions con los personajes de ambas editoriales, si algún día Michael Walsh se hiciera famoso dibujando a cualquiera de ellos, recordad que en esta página ya le habíamos echado el ojo antes y que se hablaba de él cuando aún no era conocido.

01. Jack Knight.

02. Nightwing.

03. Zatanna.

04. Tim Burton's Batman.

05. Batman Beyond.

06. Ant Man.

07. Dazzler.

08. Scott & Emma.

09. Gambit.

10. Ghost Rider.

11. Jean Grey.

12. Night Crawler.

13. Rocket Raccoon.

14. Spider-Man.

15. Doc Oc.

16. Storm.

17. Thanos.

18. The Wasp & The Thing.

19. Winter Soldier.

20. X-Woman.

21. Blacksad.

22. Nosferatu, Sherlock Holmes & Spring-Heeled Jack.

23. Princess Mononoke.

24. The Spirit.

25. Batwoman.

26. Black Canary.

27. Captain Cold.

28. Joker and Harley.

29. Sinestro.

30. Doctor Strange.

31. Iron Fist.

32. Modok.

33. Punisher & Daredevil.

34. Conan & Belit.

No hay comentarios: