sábado, 27 de octubre de 2012

ARROW 1.3 - LONE GUNMEN



Acabo de terminar de ver el tercer episodio de la primera temporada de Arrow, y tengo que decir que estoy disfrutando bastante (mucho) de esta serie y de cómo se está desarrollando hasta ahora. Tanto es así que no me resisto a comentar algunos aspectos de esta tercera entrega a vuelapluma, mientras la impresión que me ha dejado está aún caliente en mi retina. No se trata de una crónica al uso, sino sólo de destacar algunos detalles que me han llamado mucho la atención.

- EN PRIMER LUGAR, el villano al que se enfrenta Oliver Queen en este capítulo es Deadshot, lo cual no es noticia, porque era algo conocido desde hace semanas. Después del primer atentado de Deadshot que casi le cuesta la vida a Arrow, este se ve obligado a recurrir a la Mafia Rusa para descubrir el paradero del francotirador más letal del Universo DC. Lo que sí resulta sorprendente es que, para obtener la información,  Queen le revela al capo ruso que forma parte de la Bratva (o formó parte en el pasado, durante su misteriosa estancia en la isla durante cinco años) de la que ostenta el cargo de capitán. Para demostrarlo, Queen le enseña al capo la estrella tatuada en su pecho izquierdo. Como sabéis, los tatuajes dentro de la Mafia Rusa no son un simple adorno, sino que guardan un significado oculto. Son una especie de historial del mafioso, un informe minucioso que relata todos los crímenes y méritos contraídos por el criminal que los porta, así como su posición y lugar dentro de la organización. El equivalente a las medallas de un militar, sólo que grabadas en la piel.

Todo lo cual pone en relación este episodio con la magnífica película 'Promesas del Este' (2007) de David Cronenberg, protagonizada por Viggo Mortensen. Probablemente esta película esté entre las 10 mejores de la última década, y en ella Cronenberg nos narra todos los pormenores de la Mafia Rusa ubicada en Londres a través de los ojos de Nikolai. Podéis comparar la estrella tatuada en el pecho de Oliver Queen con las que portaba el personaje de Mortensen en 'Eastern Promises' y veréis que se trata de la misma.



No sólo eso, sino que Deadshot, como buen psicópata, también se tatúa todos los nombres de sus víctimas en el cuerpo, a modo de siniestros trofeos de caza.


Todos estos detalles en los que se trata de mezclar el mundo del crimen organizado con el universo de ficción de Green Arrow le confieren a la serie un tono oscuro, urbano y tremendamente REALISTA, que en lugar de perjudicarle, lo enriquecen, dotándolo de nuevas y desconocidas tierras por explorar, con nuevos y desconocidos significados y dobles lecturas.

- EN SEGUNDO LUGAR, en este episodio hace su primera aparición Felicity Smoak. Para quien no lo sepa, Felicity es uno de los personajes secundarios del cómic de Firestorm, concretamente la madrastra de Ronnie. Creada por el guionista Gerry Conway y el dibujante Rafael Kayanan, en el # 23 de Firestorm en Mayo de 1984, Felicity Smoak era la dueña de una importante compañía de software informático ubicada en Nueva York. Durante el transcurso de una de las batallas de Firestorm, el héroe magnetizó accidentalmente todos los programas informáticos de su empresa, lo cual borró toda la información que contenían, con la consiguiente pérdida de millones de dólares. Cuando Felicity amenazaba de malas maneras a Firestorm con demandarlo, éste transformó su ropa en espuma de jabón, con lo cual se ganó la enemistad eterna de la empresaria. Poco después, Felicity comenzaría una relación sentimental con el padre de Firestorm, Ed Raymond, con el que terminaría casándose, ignorando que su hijastro adolescente Ronnie Raymond formaba el 50% de Firestorm (junto con el profesor Stein). Pura comedia de enredo, como veis. Después de la boda, Felicity descubriría la identidad de Ronnie,  y por supuesto no tendría más remedio que perdonarle.



Felicity & Ed Raymond.
En la serie, Felicity está interpretada por la actriz Emily Bett Richards, y es una experta informática que trabaja para el conglomerado empresarial del que es dueño la familia Queen, 'Queen Consolidated'. Oliver recurre a ella para que le ayude a recuperar la información del destrozado ordenador portátil de Deadshot, en el que resulta ser el único interludio cómico del episodio.

La Felicity de Arrow (Emily Bett Richards).

Queen Consolidated.
Se agradecen este tipo de Conejos de Pascua dirigidos al público conocedor del Universo DC, como el de la cadena de hamburgueserías BBB (Big Belly Burguer) del que hablábamos en un post anterior, y que también hace su primera aparición en este episodio, en donde trabaja la hermana del guardaespaldas de Ollie.


- EN TERCER Y ÚLTIMO LUGAR, la secuencia de la batalla final entre Deadshot y Arrow está excelentemente filmada, aprovechando para la coreografía de la lucha entre ambos personajes elementos del escenario como el andamio que dan mucho juego. Es un placer ver una secuencia de lucha que, a pesar de lo modesto de su propuesta (no olvidemos que se trata de una producción para la pequeña pantalla) no abusa del montaje acelerado de planos cortos (en los que al final apenas se distingue nada), sino que se recrea en algunos planos medios y largos. Un detalle de dirección realmente destacable.

Creo que esta serie ha acertado desde el primer minuto con la ambientación y el tono propuesto para Green Arrow, y es indudable que está ganando en interés a cada capítulo que pasa. Sin destriparos cuál es el final del episodio (que por otra parte era algo previsible desde la presentación del personaje implicado en el mismo), sólo os diré que, como suele decirse, 'things are getting interesting'...

No hay comentarios: