sábado, 1 de septiembre de 2012

ES MEJOR DEJAR A LOS PASTORES
PERSEGUIR A LA OVEJA


Michael Nyman

Hoy vamos a deleitarnos los oídos con la música de uno de los pocos genios musicales de verdad que ha dado el siglo XX, el londinense Michael Nyman. Pianista, musicólogo y compositor de bandas sonoras para el cine (la mayoría de ellas en colaboración con su gran amigo el director Peter Greenaway), Nyman ha sabido conjugar en su música la modernidad contemporánea con el clasicismo de los grandes maestros.

A continuación vamos a escuchar una actuación en directo de la Michael Nyman Band, interpretando el que quizás sea el tema de Nyman más conocido popularmente, el titulado 'Chasing Sheep is Best Left to Shepherds', perteneciente a la banda sonora de la película de Greenaway 'El Contrato del Dibujante' (The Draughtsman's Contract, 1982). El título es un viejo refrán inglés que, traducido, vendría a significar algo así como 'es mejor dejar a los pastores perseguir a la oveja', y equivaldría al dicho castellano 'zapatero, a tus zapatos'. O lo que es igual, es mejor dejar que los profesionales se encarguen de su trabajo antes que hacer una chapuza uno mismo.




A destacar la sabia fusión del estilo minimalista de Nyman (en el que un mismo motivo melódico se repite de manera hipnótica una y otra vez, sin apenas variaciones en el mismo) con el estilo barroco de la música de Henry Purcell, cuyas obras sirvieron de inspiración al autor a la hora de componer la banda sonora de esta película, en la que Greenaway debutaba como director.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buen post. Gracias por los datos.

Hombre de Trapo dijo...

De nada, Julián.