lunes, 10 de septiembre de 2012

ECHO & THE BUNNYMEN - THE KILLING MOON (1984)



Esta es mi canción favorita de Echo & The Bunnymen, perteneciente al vinilo 'Ocean Rain' (1984), a pesar de que en el videoclip recortan en más de un minuto la composición original que se puede oír en el álbum. Una melodía especialmente hermosa y evocadora, de profunda belleza, beneficiada por los arreglos acústicos y por la aterciopelada voz de Ian McCulloch, que acaricia más que canta las palabras que componen una letra llena de metáforas y lirismo. Ideal para escuchar en noches de luna llena.



THE KILLING MOON:

Under blue moon I saw you
So soon you'll take me
Up in your arms
Too late to beg you or cancel it
Though I know it must be the killing time
Unwillingly mine

Fate
Up against your will
Through the thick and thin
He will wait until
You give yourself to him

In starlit nights I saw you
So cruelly you kissed me
Your lips a magic world
Your sky all hung with jewels
The killing moon
Will come too soon

Fate
Up against your will
Through the thick and thin
He will wait until
You give yourself to him

A algunos quizás os suene este tema de la banda de Liverpool de la película de culto 'Donnie Darko' (2001, Richard Kelly), puesto que es la canción que inaugura el film con la secuencia en la que Donnie (interpretado por un Jake Gyllenhaal que por entonces todavía no era famoso) despierta en medio de una solitaria carretera, tras un episodio de sonambulismo, y regresa a casa en bicicleta. Las imágenes casan a la perfección con el espíritu de la letra y la música.

Sin duda, 'Donnie Darko' es una de las mejores películas de la primera década del siglo XXI, así reconocida por parte de crítica y público, de claras reminiscencias 'lynchianas'. Es de esa clase de películas abiertas que permiten teorías varias y más de una interpretación (y tal vez más de un visionado para poder ser apreciadas en toda su magnitud). Si la veis, repetiréis por lo hipnótico de su propuesta.



6 comentarios:

Carlos Castedo dijo...

A mi también me fascinan la película y aún más la canción. Evocadora de por sí y de mis primeros años como amigo del rock.
Muy buena entrada.
Un saludo.

Hombre de Trapo dijo...

Me alegro mucho de que te guste, Carlos. Buen gusto el tuyo.

Otro saludo para ti.

Anónimo dijo...

Este tema es sencillamenta M-A-R-A-V-I-L-L-O-S-O, transmite una belleza, una energía y una fuerza brutal a la vez que mágica, no hay palabras para describirlo, esa guitarra magnifica y ese tono de voz inmejorable, ni siquiera con estas palabras logro describir acertadamente lo que me hace sentir cuando la escucho una y otra vez desde que la descubrí a finales de los 80 cuando empezaba a aficionarme a la música. "Killing Moon de los Echo & The Bunniman", junto con "Diamonds de Hardrain", "Like a Child Again de los Mission" y "Don't You Forguet About Me de los Simple Minds" las canciones irrepetibles que no me cansare jamás de escuchar una y otra vez, son inmejorables.

Un saludo y gracias por este post fantastico, aunque lo lea un año despues xDDD.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, anónimo.

Uno de los (muchos) motivos por los que me gusta esta canción es por lo críptico de su letra, repleta de mensajes oscuros y enigmáticos que pueden ser interpretados de muy diversas maneras, tantas como oyentes potenciales.

Veo que te gusta 'The Mission', una de las bandas pioneras del rock gótico británico. Mis temas favoritos de este grupo son 'Wasteland' (del álbum 'God's Own Medicine') y sobre todo, 'Amelia' (del disco 'Carved in Sand') una terrible historia de abusos sexuales de un padre hacia una hija.

Si disfrutas con la música de los 80, tal vez te guste este otro post del blog (en el que, por cierto, también aparece el vídeo de 'Don't You -Forget About Me-' de Simple Minds, junto con otras bandas de la época).

http://hombredetrapo79.blogspot.com.es/2012/09/cliff-chiang-que-vivan-los-80.html

Saludos y muchas gracias por comentar (nunca es tarde si la dicha es buena). XD

Anónimo dijo...

Buenas hombre de trapo, jeje, aunque unos meses después, te contesto, pues yo soy de esos que guarda lo que le llama la atención en favoritos y de vez en cuando reviso...

Bueno la verdad es que los 80's fueron lo que fueron, una época con muy buena musica y mucho auge de estilos y modas de todo tipo; seguramente los 80's no hubieran sido posibles sin los 70's y estos sin los 60, y me atrevería a decir que los 90's tampoco sin los 80's, pero mas hacia arriba no me atrevo a subir, pues ya no se si será por mi edad (aunque todavía me quedan para los 40), pero salvo cuatro temas perdidos con los que me tropiezo de ven en cuando, no me ilusiona nada de lo que se escucha por ahí, dicho esto y quedándome tan fresco, debo admitir, que sino me ilusiona nada es porque gran parte es mi culpa, ya que he vivido, vivo y sigo viviendo de los 80-90 y todavía sigo descubriendo temas, y no tengo ningún interés por lo actual, lo cual no significa que no sea bueno, simplemente no me identifico, seguramente para alguien mas joven sean la leche.... (lady gaga, riahnna, etc..). Yo recuerdo que en su momento llamaba a mis padres "carrozas" por escuchar a los de su época, así pues por esa regla de tres ahora el "carroza" soy yo jejeje.

Aclarado esto, voy al tema, respeto Echo and the bunnymen y el tema killing moon, como te dije en mi anterior post, esa canción tiene algo que no se explicar, y suscribo lo de "críptico", yo personalmente al referirme a este tema siempre he dicho que es un tema "siniestro", las melodía, la letra, las pintas, pero véase "siniestro" como algo "guay", "profundo", "que marca la diferencia", en fin te dejo a ti que lo remates jeje. Respecto a The Mission, creo que es otro grupo con "pedigree", con un estilo muy propio, con grandes canciones y si tuviera que quedarme con una que no fuera las que mencioné en el otro post me quedaría con "Hands Across The Ocean", siempre me encantó esa canción como también comparto el gusto por las dos que tu comentabas. Mission es un grupo "top", de los que te pones un "lp" entero y te lo empapas enterito porque suenan genial. Bufff no tendría yo horas suficientes para hablar de remember jejejej. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

P.D. De Simple Minds mejor no hablar, posiblemente de los más influyentes musicalmente sobre la musica moderna, los números de esta gente son apabullantes, unos fueras de serie ;), y además de los grupos mas longevos como u2, the cure, vamos unos clásicos ;).

Hombre de Trapo dijo...

Por lo que se ve, anónimo, tenemos un gusto musical bastante similar. A mí también me pasa un poco como a ti, vivo anclado (musicalmente hablando) en los 70 y los 80, y pocas cosas de las que se hacen hoy en día me llaman la atención. Supongo que es inevitable volverse un poco carroza y conservador con la edad. :)

Y ya que lo mencionas, The Cure es, junto con Joy Division, probablemente mi grupo favorito. La banda de mi vida. Robert Smith sigue al pie del timón a sus 55 años, y aunque sus últimos discos ya no son tan buenos como los primeros, siguen conservando un nivel de calidad más que aceptable.

Saludos, y gracias por dejarte caer por aquí (aunque sea con meses de retraso, je, je). Hasta otra.