martes, 11 de septiembre de 2012

SPIDER-MAN DE JACK KIRBY & FRANK MILLER


JK-FM

Curiosa ilustración esta de Spider-Man que traigo hoy aquí, obra de Jack Kirby (lápiz) con entintado de Frank Miller. Es 'vox populi' que Spidey no era un personaje demasiado 'kirbyano' ni por el que el Rey sintiera una especial predilección, ya que el autor siempre tuvo dificultades a la hora de hacerse con él y moverlo por las viñetas con soltura todas las veces que le tocó en suerte dibujarlo. Sobre todo si comparamos sus dibujos con los del creador gráfico del personaje, Steve Ditko.

En el caso de la lámina que nos ocupa, se nos presenta a un Spider-Man centrado, envuelto en sombras, apenas reconocible salvo quizás por los grandes ojos característicos de su máscara, y por las redes multiplicadas de sus guantes y botas. El fuerte sombreado de la figura principal contrasta de manera poderosa con el fondo, prácticamente blanco (y en el que destacan las siluetas 'en negativo' de los edificios dibujados en escorzo, tan típicas en la obra de Miller, especialmente en Sin City, y cuyas masas de negro equilibran la composición del dibujo). Resulta destacable la técnica de entintado de manos y dedos, con plumilla, muy a lo Klaus Janson, autor de quien, a buen seguro, Miller ha aprendido mucho a la hora de entintar durante los largos años en que colaboraron.

Es esta una obra en la que se produce una fuerte simbiosis entre los estilos de ambos autores, que se solapan y confunden. Resulta prácticamente imposible decidir cuándo termina uno y empieza el otro, o dónde comienzan los rasgos estilísticos de un autor y terminan los del otro. Al mismo tiempo, y de manera paradójica, es una ilustración que, de no conocer previamente el nombre de los autores, muy poca gente asociaría en un primer vistazo ni con Kirby ni con Miller. Pero ahí esta la rúbrica, para atestiguarlo.

Esa es la magia de las colaboraciones artísticas. Y en esta rara ocasión colaboraron dos de los más grandes gigantes que ha dado la industria norteamericana del comic-book.

No hay comentarios: