jueves, 6 de septiembre de 2012

SIMON NORFOLK REFLEXIONA SOBRE LA SITUACIÓN
ACTUAL DE LOS REPORTEROS DE GUERRA



- ‘Cuando viajo a un país como Afganistán quiero fotos que expliquen lo que está pasando y por qué está pasando, que reflejen mis ideas sobre el conflicto, que expliquen por qué miente el Gobierno. (...) La mayoría de la prensa británica publica las fotografías gratuitas que les proporciona el Ministerio de Defensa. Eso es propaganda. A los Gobiernos les encanta que la gente no hable de los problemas reales; prefieren que se limiten a pagar la cuenta.

(…) El empotramiento es un éxito para los ejércitos. Sitúan al periodista ante la disyuntiva moral: criticar a los soldados que te protegen. Cuando les disparan a ellos, te disparan a ti también. Cuando eres un joven fotógrafo resulta mucho más complicado no sucumbir al chantaje’.

Extracto de la entrevista realizada por Ramón Lobo a Simon Norfolk, 3 veces ganador del prestigioso premio 'World Press Photo', en el diario El País, en las que el fotógrafo reflexiona sobre la dificultad actual del oficio de reportero de guerra , y la pérdida de neutralidad y objetividad de los mismos al verse obligados a viajar 'empotrados' o 'encamados' con los ejércitos a los distintos conflictos armados del mundo.

No hay comentarios: