lunes, 20 de mayo de 2013

MIKE KALUTA & THE ALAN PARSONS PROJECT:
DON'T ANSWER ME



Retomando el argumento de los dos últimos posts (dedicados a los videoclips de los años 80 y al arte de Kaluta en Conan Rey) destinamos la siguiente entrada a exponer un contenido que combina los dos temas desarrollados anteriormente. Y es que poca gente conoce el hecho de que Mike Kaluta se encargó de la animación de un vídeo para el célebre grupo británico de rock progresivo 'The Alan Parsons Project'. Curioso ¿verdad?

El polifacético artista participó en el rodaje del vídeoclip de la canción 'Don't Answer Me', en calidad de diseñador jefe y animador. El single, perteneciente al álbum 'Ammonia Avenue' de 1984 (el séptimo trabajo de estudio de la banda) alcanzó el Top 15 del Billboard norteamericano, vendiendo millones de copias, siendo la última canción de Alan Parsons hasta la fecha en conseguir entrar en el Top 100 USA (dándose además la coincidencia de que fue el primer videoclip lanzado por el grupo).

El vídeo, grabado en los famosos estudios de animación 'Broadcast Arts', contó con un presupuesto final de 50.000 $ de la época, y tardó un total de 5 semanas en filmarse, combinando animación tradicional con animación por maquetas y stop-motion. El resultado fue un encantador vídeo de factura artesanal que puede afirmarse ha resistido bastante bien el paso del tiempo. Los esfuerzos del equipo creativo se vieron recompensados en la gala de los MTV Music Awards de 1985, en donde esta obra alcanzó el segundo puesto en la categoría de mejor vídeo del año (sólo superado por el videoclip de Dire Straits 'Money for Nothing').

La canción cuenta la historia de un triángulo amoroso, el formado por Nick (un sosias de Dick Tracy), la bellísima femme fatale llamada Sugar y el matón apodado 'Muscles' Malone. Sugar ha dejado a Nick para pasar a ser la chica de Malone, que la maltrata, convirtiéndose en el mayor obstáculo que se interpone en la reconciliación de los dos tortolitos.





Como no podía ser de otra manera, estando Kaluta involucrado en el proyecto, el vídeo es un homenaje al mundo del cómic de principio a fin. La primera escena se nos presenta inmediatamente en forma de portada de cómic (titulado 'The Adventures of Nick and Sugar'), y si os fijáis atentamente en el montón de tebeos situados detrás, podréis identificar con rapidez algunos títulos clásicos de la Golden Age americana (Sub-Mariner, Plastic Man, Wonder Woman...). Los protagonistas, al igual que los personajes de cómic, tienen globos de pensamiento y de diálogo, e incluso las onomatopeyas tan propias de este medio de expresión están presentes en todos lados.

En el programa de la MTV titulado 'Liner Notes' con fecha de 13 de Abril de 1984 se emitió un reportaje especial que incluía el 'making of' de este videoclip. Además de recoger diversas opiniones de diferentes miembros del staff técnico y creativo (como el director Pete Rosenthal, el guionista D.J. Webster, el director artístico Steve Blevins y los animadores John Ellis y Jude Tolley), el reportaje se completa con una entrevista a Mike Kaluta en su cargo de diseñador jefe del vídeo. En la entrevista Kaluta revela que se inspiró en el 'art decó' de Gaudí para ambientar sus diseños y tratar de recrear el espíritu de la Florida de 1930 (lugar y época en que transcurren los hechos narrados en el vídeo). Por este motivo el club en donde comienza la acción se llama 'Flamingo' (los flamencos son las aves que mejor simbolizan al estado norteamericano de Florida). Aquí tenéis el reportaje original en inglés para que podáis juzgar vosotros mismos.





Como guinda del pastel, me despido dejándoos con algunos de los diseños e ilustraciones originales realizados por Kaluta para este vídeo.


Boceto a lápiz del personaje de Nick, por Kaluta.

Nick and Sugar - Arte de Mike Kaluta y Lee Moyer.

Diseño del coche de 'Muscles' Malone - Kaluta & Moyer.

2 comentarios:

Oli dijo...

A mi parecer es mejor este video que el de money , es una obra de arte un delite a la mirada y oido ya que la cancion hace muy bien su parte, buen post gracias!

Hombre de Trapo dijo...

Gracias a ti, Oli, por comentar. Me alegra muchísimo que te haya gustado esta entrada.

¡Saludos!