sábado, 18 de mayo de 2013

PORTADAS DE MIKE W. KALUTA PARA CONAN REY:
Visiones Crepusculares de un Monarca Hiborio


Michael William Kaluta.

Tras la prematura marcha de John Buscema de 'Conan Rey' a la altura del número 9 (coincidiendo además con la partida del guionista histórico del personaje, Roy Thomas), el apartado gráfico de la serie recayó sobre diversos autores en distintas etapas, sin que ninguno de ellos llegara a asentarse definitivamente en el título: por las páginas de la colección vimos desfilar sucesivamente a un primerizo Marc Silvestri, seguido por Mike Docherty y finalizando con un Geof Isherwood que se encargaría de clausurar el título en su número 55.

Para esta colección Mike Kaluta dibujaría cerca de una veintena de magníficas portadas (muchas de ellas en color directo). Y creo que todos coincidiremos al afirmar que más nos hubiera valido que Kaluta hubiese dibujado también los interiores, no sólo las cubiertas. Kaluta era el único artista de la época (junto a Charles Vess) que en mi opinión hubiera podido devolver el esplendor que el personaje cimmerio tuviera en tiempos de Barry Windsor-Smith, potenciando los aspectos líricos y poéticos que el dibujante prerrafaelista supiera imprimir a la Era Hiboria durante su histórica etapa en los años 70. Por algo Kaluta fue miembro integrante del mítico 'The Studio', junto a Jeff Jones, Bernie Wrightson y el propio Windsor-Smith.

Quedan pues estas 18 portadas como el testimonio de una oportunidad perdida para Conan, apenas una muestra entrevista de lo que pudo ser y lamentablemente no fue.


King Conan # 19 - Noviembre 1983

Conan the King # 20 - Enero 1984

Conan the King # 21 - Marzo 1984

Conan the King # 22 - Mayo 1984

Conan the King # 23 - Julio 1984

Conan the King # 24 - Septiembre 1984

Conan the King # 25 - Noviembre 1984

Conan the King # 26 - Enero 1985

Conan the King # 27 - Marzo 1985

Conan the King # 28 - Mayo 1985

Conan the King # 29 - Julio 1985

Conan the King # 30 - Septiembre 1985

Conan the King # 31 - Noviembre 1985

Conan the King # 49 - Noviembre 1988

Conan the King # 50 - Enero 1989

Conan the King # 51 - Marzo 1989

Conan the King # 52 - Mayo 1989

Conan the King # 53 - Julio 1989

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la cubierta que has colocado en segundo lugar (The prince is dead) siempre tuve mis dudas. En un principio al ver esos detalles tan minuciosos )sobre todo la melena de la figura principal) creí que era obra de Barry Smith. En el Cover Browser le dan la autoría a John Severin ¿? y Kaluta, pero no me fío mucho por que de vez en cuando he visto ahí unas meteduras de pata muy grandes.
De cualquier forma, tanto Barry Smith como Mike Kaluta tienen la costumbre firmar sus cubiertas en un lugar bien visible y a gran tamaño, y en ésta no encuentro la firma por ninguna parte.
¿Sería posible que fuese una labor de equipo Barry Smith/Mike Kaluta? Por lo poco que yo entiendo, creo que los tiros van por ahí.

Jorge de Asturias

Anónimo dijo...

Siempre tuve mis dudas con la cubierta que has puesto en segundo lugar (The prince is dead) En un primer vistazo creí que era obra de Barry Smith, sobre todo por el elaboradísimo cabello del personaje central, que parece el típico de Smith.
En el Cover Browser indican que es obra de John Severin ¿? y Kaluta, pero no me fío mucho de lo que digan ahí, por que les he visto errores monumentales.
En cualquier caso, tanto Barry Smith como Mike Kaluta acostumbran a firmar todas sus cubiertas en un lugar bien visible y a gran tamaño, y en ésta cubierta no he visto firma alguna por ninguna parte.
Lo que sí me cuadra, por el estilo del dibujo, sería una autoría conjunta Barry Smith/Mike Kaluta.
¿Crees que sería eso posible? Tengo ya una edad en la que el alzheimer está al acecho, pero creo que los tiros van por ahí.

Jorge de Asturias


Angelus dijo...

sin ninguna duda las portadas de Kaluta eran lo mejor de esos cómics, al menos tras la marcha de Thomas y Buscema, no se porqué no las utilizaron para la reedición que hicieron de ésta colección cuando la sacaron en formato revista como la espada salvaje, de todos modos las que hizo Jesús Saiz molaban...

Hombre de Trapo dijo...

Buenas, Jorge.

La portada a la que te refieres es de Kaluta, sin duda. Si te fijas, la firma del autor está situada al final de la letra 'N' de Conan, en el título. En la parte superior derecha se lee con claridad 'Kaluta 1983'. En esta dirección podrás ver la imagen ampliada.

http://3.bp.blogspot.com/-1U3EQqD9fM8/UZdgKNIXKHI/AAAAAAAAFF4/_Th3M1jGAlY/s1600/Conan+the+King+%2523+20+-+Enero+1984.jpg

Por si sigues albergando dudas, aquí te dejo una dirección en la que se puede ver una versión preliminar en blanco y negro de esta portada de Conan the King # 20, que sirvió como anuncio para las publicaciones de Marvel de la época. En la parte inferior, junto a las manos de la figura caída, también se lee la firma de Kaluta.

http://www.comicbookbrain.com/large-kaluta-king-conan-advertisement-black-and-white.php

Igualmente, tanto en Comic Vine como en Marvel Wiki le atribuyen la autoría a Kaluta.

http://marvel.wikia.com/Conan_the_King_Vol_1_20

De todas maneras, tu duda es razonable, ya que en muchos momentos cuesta distinguir el estilo de Kaluta del de Barry-Smith. Además de compartir estudio, los dos autores buscaban inspiración en los mismos pintores prerrafaelistas, y eso se nota. Ambos bebían de las mismas fuentes.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Angelus.

Tienes razón, lo mejor de estos cómics de Conan Rey eran de lejos las portadas de Kaluta. Yo tampoco entiendo por qué no las utilizaron en la reedición del Reino Salvaje de Conan, pero es verdad que las portadas realizadas por los dos Jesuses (Jesús Saiz y Jesús Merino) eran muy buenas.

Sin duda, si Kaluta se hubiera encargado de dibujar estos números, la historia de Conan en Marvel podría haber sido muy distinta de la que fue. Tras la marcha de Thomas y la progresiva retirada de un cansado John Buscema de los títulos del cimmerio, el personaje iniciaría un largo declive editorial de casi dos décadas que desembocaría en la pérdida de los derechos por parte de la Casa de las Ideas.

Faltaba un artista de peso que pudiera relanzar la franquicia, y durante muchos años tuvimos que aguantar tebeos infames del personaje, muy alejados de los tiempos de gloria de Thomas, Windsor-Smith y Buscema. En los últimos tiempos, la propia Marvel no parecía demasiado interesada ni en promocionar ni en cuidar los productos relacionados con Conan, que corría el peligro de desaparecer por pura dejadez editorial.

Afortunadamente, los derechos finalmente irían a parar a manos de Dark Horse, una editorial que desde el principio se tomó al personaje muy en serio, y es en este sello que Conan está viviendo una segunda juventud como personaje en la actualidad.

Anónimo dijo...

Dudas resueltas.
1ª- La cubierta es DEFINITIVAMENTE de Kaluta.
2ª- Debo ir al graduarme las gafas.

Un saludo.

Jorge de Asturias.