lunes, 13 de enero de 2014

COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA Nº 1:
JOHN BUSCEMA ILUSTRADOR



COMIC IS ART LIBRARY.
Publicación sin ánimo de lucro.
Autor: Miquel Pérez Ramellat (Mo Sweat).
Fecha de aparición: Enero 2014 (Manresa, Barcelona).
Formato: Álbum en rústica con lomo, 114 páginas en B/N y color.
Papel: Comic Book Ivory (ideal para libros de arte e ilustración).
Primera edición: Tirada de 140 ejemplares.
Tamaño: 21x29,7 cm.
Precio: 17,50 €.

Ya está en mi poder una de esas novedades imprescindibles para todo aquel que se declare un enamorado del 9º Arte; esto es, el número 1 de 'Comic-Book Classics Presenta', una serie de artbooks en formato álbum de publicación aperiódica, con los que el bloguero Mo Sweat (alias de Miquel Pérez, autor de la página COMIC IS ART) debuta en el mundo de la autoedición. El tomo me llegó por correo el pasado día Viernes, y no he podido despegarme de él prácticamente hasta hoy Lunes, perdido durante horas en la contemplación de los mil y un detalles de sus múltiples ilustraciones. Tal es la belleza de las imágenes que este libro alberga.

Una vez degustada detenidamente de arriba a abajo, llega el momento de dar una valoración lo más objetiva posible de la obra. ¿Qué puede esperar de este álbum todo aquel que se acerque a él decidido a darle una oportunidad? Pues ni más ni menos que, en palabras del propio Miquel, 'el espíritu de Comic Is Art vertido en papel'. 'Por sus obras los conoceréis', dice el proverbio. Cualquiera que visite o haya visitado su página con anterioridad sabrá inmediatamente a qué me refiero con esto, porque la labor de Mo Sweat al frente de su blog es digna de todo elogio.

'Comic-Book Classics Presenta' es una obra eminentemente visual, destinada a reivindicar o, en su defecto, dar a conocer en nuestro país a algunos de los artistas más grandes del mundo del cómic. El número 1 está dedicado a 3 dibujantes diferentes: el gran John Buscema, Nick Cardy y Matt Baker. A John Buscema le toca la parte del león, puesto que la mayoría de páginas del tomo (76) están destinadas a él, mientras que Cardy y Baker se dividen el resto (19 y 18, respectivamente). La intención del autor es, al mismo tiempo que homenajea a algunos de los mejores artistas de todos los tiempos (como Big John), aprovechar el tirón mediático del nombre principal para descubrir al gran público la obra de autores semidesconocidos (pero igualmente importantes) de la Golden y la Silver Age. Es decir, el afán divulgativo por parte de Miquel para hacer justicia a grandes olvidados como Cardy o Baker y para popularizar a la vez la historia de los cómics americanos de los años 4050 y 60 es tan evidente como loable.

El acabado del álbum, a pesar de ser autoeditado, es elegante y de un nivel completamente profesional. Es más, a lo largo de mi vida he visto multitud de cómics peor publicados que éste por parte de editoriales poderosísimas (y no quiero mirar a nadie, ¿verdad, Planeta?). Cada autor cuenta con una exquisita selección de ilustraciones, pin-ups, reproducciones de páginas originales, bocetos y portadas. Y lo que es más: en la sección titulada 'Tesoros Perdidos' se incluyen historias cortas completas en inglés, de unas 6 páginas (en mi opinión, el gran acierto del álbum, puesto que la inclusión de estas historias a modo de muestra diferencia a 'Comic-Book Classics Presenta' del resto de artbooks). Así, de Nick Cardy tenemos la obra titulada 'The Lady in Black', publicada en House of Mystery # 78 (Septiembre 1958), mientras que de Matt Baker podemos leer la historia 'Calamity Cake', aparecida en Canteen Kate # 1 (Junio 1952), absolutamente deliciosa, y que me hace desear hacerme con el integral que recoge todas las historias de este sexy personaje femenino, tan parecido en su tono humorístico a la Miss Lace protagonista de las tiras de 'Male Call' de Caniff, realizadas para el ejército una década antes.




Por supuesto, el álbum no es completamente perfecto, ¿pero qué obra lo es? Además, los fallos son tan leves e insignificantes que casi no merece la pena mencionarlos. Por ponerle un pero, algunas imágenes (pocas) tienen un aspecto algo pixelado, y algunas dobles splah-pages son difíciles de contemplar en el centro debido al tipo de encuadernación. Pero nada realmente importante. Hay que tener en cuenta que es la primera incursión del autor en un campo tan difícil como el de la edición. Teniendo presente su falta de experiencia y los escasos medios con los que ha contado para sacar adelante la empresa, los resultados finales sólo pueden clasificarse como sobresalientes, optimizando en todo momento los recursos. Además, siempre es preferible perder algo de imagen en las dobles splash-pages por el tipo de encuadernación que optar por una encuadernación más cara, puesto que eso hubiera derivado en un tipo de producto de carácter más elitista, alejado del carácter divulgativo y popular que tiene actualmente. Y sobre todo, mucho más difícil a la hora de amortizar y rentabilizar la inversión inicial.

'Comic-Book Classics Presenta' es una obra hecha con el corazón, por amor a un medio tan denostado por propios y extraños como el nuestro. Puro amor al arte que vale cada céntimo de lo que cuesta. Es admirable pensar cómo en los tiempos de crisis que estamos viviendo aún queda gente decidida a jugarse su propio dinero, poniendo un pequeño capital de su bolsillo en pos de un sueño. Porque todo lo que se recaude con este ejemplar irá destinado a sufragar los gastos de edición de este número uno y a financiar en lo posible el siguiente. Por eso, todos los aficionados al cómic tenemos que apoyar iniciativas particulares como esta, ante la desidia de las grandes editoriales de nuestro país, acostumbradas a publicar siempre lo mismo: los mismos cómics, los mismos autores, invirtiendo sólo en el éxito seguro y garantizado, a tiro fijo... dejando en el olvido por unas u otras razones (principalmente comerciales) todo un catálogo de enormes autores cuyas obras, por valor artístico e histórico, debieran estar siempre presentes y disponibles en las librerías, al alcance de cualquier lector, y que sin embargo tienen escasas (o nulas) posibilidades de ser publicadas alguna vez en castellano.

Y la única manera de apoyar el proyecto es comprando un ejemplar, simplemente. Porque si el autor pierde dinero, difícilmente habrá más números aparte de éste. Para adquirir una copia, hay que dirigirse al siguiente enlace, donde además de haber imágenes de muestra adicionales se indican las librerías especializadas de Barcelona en las que se encuentra disponible el tomo, así como una dirección de correo electrónico en caso de que se elija la opción de venta directa por correo.

A ver si entre todos agotamos la primera edición y forzamos a Mo a editar una segunda o una tercera. Si las cosas salen bien, para el siguiente número ya están anunciados los siguientes autores: Lou Fine, Gene Colan y Alex Toth. Casi nada.

Es curioso, pero a pesar de no conocer personalmente a Mo, uno tiene la extraña sensación como si lo conociera de hace tiempo, por afinidad de gustos y porque 'Comic-Book Classics Presenta' es el tipo de obra que me hubiera gustado hacer a mí de haber tenido el talento para hacerlo. Por eso me alegro enormemente de que este tomo haya visto la luz, y aún me alegraré mucho más de su éxito. Porque siempre es estupendo cuando le suceden cosas buenas a la gente buena.

4 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Este Viernes tengo que ir a Barcelona, visitare alguna libreria anunciada pues estoy de acuerdo en que faltan mas homenajes "en papel", en este caso que envidia el mercado norteamericano...

Hombre de Trapo dijo...

Espero que te guste tanto como me ha gustado a mí. Merece muchísimo la pena. Y sí, qué envidia del mercado norteamericano...

Mo Sweat dijo...

Hola, Hombre de Trapo.

Agradezco profundamente todas tus palabras; no sé si soy merecedor de ellas, pero igualmente te estoy agradecido... Ojalá a todo el mundo le guste tanto, entonces probablemente se venderían todos los ejemplares.

La verdad es que el sentimiento es mutuo, pues no sé si llego al año o poquito más visitando tu blog y ya lleva tiempo siendo uno de mis favoritos... Y la afinidad, incluso complicidad, en muchos gustos personales en esto del cómic provoca, sin duda alguna, que parezca que llevemos mucho más tiempo "conociéndonos" del que realmente llevamos...

Ojalá te escuchen, ojalá de aquí a unos poquitos meses puedan aparecer Fine, Colan y Toth... Y después Kirby, y Frazetta, y Adams, y... Solo el tiempo lo dirá, pero ganas hay, de eso puedes estar seguro.

Simplemente gracias por apostar por el proyecto... Y por tus palabras... Un abrazo.

Hombre de Trapo dijo...

Gracias a ti, Mo, por hacer un artbook tan bueno. Esperemos que se venda bien y pueda haber un número 2 (crucemos los dedos), porque de calidad va sobrado, estoy convencido de ello. ¡Eso sí, el próximo número que me mandes lo quiero firmado y dedicado! XD

Otro abrazo desde el Sur. :)