domingo, 26 de enero de 2014

RIDE THE BLUE BUS - GEORGE PÉREZ



PACIFIC COMICS
ALIEN WORLDS Vol. 1 # 7 (Abril 1984).
Portada: Joe Chiodo.
Título: 'Ride the Blue Bus' (6 páginas).
Guión: Bruce Jones.
Lápiz y tinta: George Pérez.
Color: Joe Chiodo.

'Ride the Blue Bus' es una historia corta de 6 páginas dibujada por George Pérez con su habitual maestría para el número 7 de la serie 'Alien Worlds' de Pacific Comics (PC). 'Alien Worlds' fue un efímero título de 9 números bimestrales de duración, publicados entre 1982 y 1984, en el que se buscaba imitar el espíritu de los cómics de ciencia-ficción que la editorial EC había publicado tres décadas antes. Cada número incluía tres o cuatro historias cortas y autoconclusivas, todas ellas con guiones del habitual Bruce Jones, que contó para estos menesteres con el talento de artistas tan enormes como Al Williamson, Dave Stevens, John Bolton, Richard Corben, Brent Anderson, Frank Brunner o el propio Pérez.

Pacific Comics, la pequeña editorial fundada por los hermanos Steve y William Schanes (propietarios de la tienda de cómics del mismo nombre situada en San Diego -California- en cuyo honor bautizaron a la editorial) fue una de las independientes pioneras en explorar las posibilidades del mercado directo, así como en incrementar la calidad de impresión de los cómics, mejorando la calidad del papel y el color de los mismos. Como resultado, los cómics de Pacific de comienzos de los años 80 tenían unos estándares de impresión muy superiores a los de Marvel o DC, y los dibujantes lo apreciaban, puesto que por fin sus páginas podían publicarse sin que se perdieran los detalles del entintado ni las líneas más finas de sus dibujos. Todo lo cual (junto a la posibilidad de que los creadores pudieran conservar los derechos de autor sobre sus creaciones y la libertad creativa que facilitaba la editorial -no sujeta al Comics Code) atrajo a numerosos artistas de renombre procedentes de las dos grandes, incluido el rey Jack Kirby. En ese sentido, Pacific fue una especie de antecesora de Image Comics, adelantando la llegada de la editorial de la gran I toda una década. Sin embargo, una serie de catastróficas decisiones comerciales llevaron a la editorial a la ruina en sólo 3 años desde su fundación, quebrando en 1984 y siendo absorbida por Eclipse Comics. Pacific fue un hermoso intento de alternativa para el cómic americano que terminó tristemente en agua de borrajas, aunque su llegada y su competencia al menos sirvió de acicate para que tanto Marvel como DC mejoraran la calidad de impresión de sus cómics.

'Ride the Blue Bus' presenta la particularidad de ser una de las pocas (poquísimas) historias de George Pérez no enmarcadas dentro del género superheróico que le ha hecho famoso. Así de buenas a primeras me vienen a la cabeza 'Sachs & Violens' o la adaptación al cómic del film de ciencia-ficción 'La Fuga de Logan'. Y poco más. Lo cual hace que esta historia sea aún más única, si cabe. En ella encontramos el gusto enfermizo por el detalle que caracteriza al dibujante de origen portorriqueño, que en algunas ocasiones deviene en auténtico 'horror vacui', pudiendo el espectador llegar a perderse en los múltiples pormenores que adornan sus viñetas. 'Ride the Blue Bus' es una conmovedora historia de corte post-apocalíptico que esconde una hermosa metáfora en su interior: la ilusión y la imaginación son el motor de nuestra existencia, salvándonos a menudo de la sordidez del mundo que nos rodea. Sin esperanza ni ilusión estamos muertos. O estancados. Puede que haya trenes que sólo pasen una vez en la vida, aunque paradójicamente a menudo haya que saber dejar de perseguirlos para que estos se dejen alcanzar. Lecciones valiosas que aprender o recordar, especialmente en los tiempos de crisis económica que nos está tocando vivir.

Para finalizar, y como siempre, recordaros que para poder ver las imágenes a un tamaño superior del que permite el visor de Blogger (especialmente recomendado, dada la calidad de impresión de este cómic, impropia de un tebeo de los 80) pulsad sobre la imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción 'Abrir enlace en una pestaña nueva'.



PÁGINA 1:
Toby había visto el autobús azul exactamente setecientas trece veces. Lo sabía precisamente porque había anotado cuidadosa y escrupulosamente cada aparición en el cuaderno especial 'Gran Jefe' que guardaba bajo su cama. A Toby le encantaba el autobús azul. Algún día, estaba seguro, se subiría en él. Sus padres no estaban tan seguros. Costaba mil dólares al día, decían, subirse al autobús azul. Los padres de Toby no tenían ni la décima parte de eso, ni jamás la tendrían. Además se estaban muriendo, como lo estaba el abuelo, Sissy, el viejo sabueso Nick y casi todo el mundo en Cypress Center. Morirse estaba de moda en esos días. Era... bueno, un estilo de vida...
- ¿Qué hora es? ¿Me lo he perdido? ¿Me he perdido el autobús azul?
- Deja de correr y resoplar con tanta fuerza o te morirás de cáncer. Ahora siéntate y cómete el desayuno, Toby Whitaker.
- ¡Cáncer y unas narices! ¡Él nunca va a tener cáncer! ¡Mírale! ¡Sano como una manzana! ¡Mira su piel!
- No me he perdido el autobús, ¿estáis seguros? ¿Estás convencida, ma?
- '¡El autobús azul! ¡El autobús azul!' ¿Eso es todo en lo que piensas? ¡No me extraña que suspendas matemáticas! ¿Cuálo es el problema contigo, chico? Nunca vas a subirte a ese vehículo de ninguna manera, ¿es que no lo sabes ya?
- ¡Sí que lo haré! ¡Sí que lo haré! ¡Me montaré en él!



PÁGINA 2:
- ¡Y un pimiento lo harás! ¡Los ricos son los únicos que suben al autobús! ¡Nosotros zemos ahora más pobres que antes de la guerra!
- ¡Chitón to' el mundo y a comer!
- ¿Comer qué? ¿Esta bazofia? ¡Voy a salir a pillarme algo de carne! ¡Voy a cazar un faisán!
- La fauna está toa contaminá, pa, ya lo sabes...
- ¡Ja! ¡Qué risa! ¡Menudo despiporre! ¡Estamos tos contaminaos, mujer! ¡Tos vamos a morir de toas maneras! ¡Tos menos ese pequeño mocoso despeinao de ahí! ¿Cómo es que no se le cae el pelo, eh? ¿Cómo es que no le sangra ninguna encía?
- ¡Ahí está! ¡Ahí está justo a tiempo! ¡Tengo que salir!
- ¡Pequeño capullo idiota!
- ¡Hola! ¡Hola! ¡Espéreme! ¡Hola! ¡Hola! ¿Qué tal si damos un paseo?



PÁGINA 3:
- Nunca para, Toby. ¿Cómo es que siempre sales detrás corriendo de todos modos?
- Hola, Juke. Algún día me subiré, Juke. Algún día...
- Nunca te subirás. Nadie de los alrededores lo hará jamás. Cypress Center es un pueblo de gente pobre. La señorita Wilkes, la profesora de inglés, ha muerto. ¿Te habías enterado?
- Cáncer, ¿eh? Bueno... de todas maneras estaba suspendiendo inglés.
- Estás suspendiendo en todo, tío. Sería mejor que dejases de soñar con el autobús azul y comenzases a pensar en el futuro. Tienes un aspecto lo suficientemente bueno pa' quizá tener uno.
- Juke... tú ¿alguna vez me has odiado por ser... diferente? ¿Porque tenga pelo, mi piel sea tersa y todo eso?
- Nah, no te odio, Tobe... Sólo pienso que es raro, eso es todo... ¡Hey! ¿Eso era un disparo? ¡Venía de tu casa!
- ¡Ma! ¡Ma! ¿Ma?...
- ¡Condenado viejo idiota! ¡No podía quedarse con el resto de nosotros! ¡Tenía que tomar el camino de los cobardes! ¡Quién me ayudará ahora a hacer las tareas, contéstame a eso!



PÁGINA 4:
- Busca una pala y llama a tu hermana. ¡No tendré moscas revoloteando por aquí! (¡Sniff-sniff!) Toby, ¿me has oído? ¡Muévete! ¡Entiérralo detrás del granero, junto a tu padre!
- ...¿Cómo es que no se le cae el pelo?... ¿Cómo es que sus encías no sangran?...
- ¡Ahí llega! ¡Justo a tiempo! ¡Tengo que ir!
- ¡Toby Whitaker, termínate el desayuno!
- ¡Hey! ¿Qué tal si damos un paseo?
- Todavía esperando, ¿eh? Eres un iluso, Toby Whitaker.
- Hola, Juke.
- La señorita Calish, la profesora de mates, ha muerto. ¿Te habías enterado?
- Ya casi no merece la pena ir a la escuela...
- He oído que la enfermedad no es tan mala de camino al Norte... el problema es que no hay medios de transporte para llegar allí... excepto el autobús, claro.
- ¿Quieres salir a pescar mañana, Juke, a eso de las siete?
- Seguro. Hey... ¿pero qué pasa con el autobús azul? ¿No te perderías su llegada?
- No voy a esperar el autobús nunca más, Juke. Tenías razón. Tengo que comenzar a pensar en el mañana...



PÁGINA 5:
- ¿Cuálo es el problema contigo, chico, estás enfermo? ¡Aquí llega el autobús azul!
- Deja que venga. Me estoy comiendo el desayuno.
- ¡Zeñó todopoderoso! ¡Mira allí! ¡Ha parado! ¡Ha parado justo delante de nuestra casa! ¡Toby, sal ahí fuera a ver qué quieren! ¡No pienso pagar más impuestos sobre la propiedad!
- ¿El señor Toby Whitaker?
- S-sí señor...
- Suba, por favor... Creo que usted había solicitado dar un paseo, señor.
- ¿Yo? Eh... sí, pero yo... ¡no tengo dinero!
- No será necesario. Siéntese, por favor...
- L-las ventanillas... ¡son completamente negras!
- Sólo durante un momento, señor. ¿Estamos listos?
- ¿A-a dónde vamos?
- Nos vamos de gira, Toby... ¡una gira a través de todo el país!



PÁGINA 6:
- ¡Mire! ¡Oh, mire! ¡Es hermoso! ¡Es Cypress Center... justo como solía ser! ¡Allí están la vieja escuela y el tractor del señor Dawson!
- ...Y esto es Colorado, Toby, eso en la lejanía es Long's Peak.
- ¡Oh, es maravilloso! ¡Los árboles! ¡Los árboles! ¡Mire todos esos árboles!
- California, Toby... ¡uno de los estados más hermosos del país entero!
- Yo... estoy soñando, ¿verdad? Todo esto no es más que un sueño maravilloso. Pronto me despertaré...
- No es un sueño, Toby... pero tampoco realidad. Es un holograma láser, hijo; cada ventanilla del autobús está equipada con una pantalla especial y un proyector. El interior está preparado para coordinarse con el clima exterior e incluso los olores de los lugares por los que vamos pasando. Todo está hecho por ordenador, Toby, y ha costado millones construirlo...
- Esa es la razón de que cueste tanto subir al autobús... pero... no es justo...
- La guerra nunca lo es, Toby... pero los supervivientes deben agruparse, ayudar a otros supervivientes a reconstruir el país todos juntos de nuevo. Subir al autobús azul no tiene precio, Toby, todo lo que necesitas es un cuerpo fuerte y saludable y la voluntad de vivir. Hay un grupo entero de nosotros esperando verte de camino al Norte, hijo. ¿Te unirás a nosotros? ¿Nos ayudarás en la reconstrucción?
- ¿Qué hay de ma... y de Sissy?
- El conductor no respondió... Toby no esperaba que lo hiciera. Se recostó hacia atrás y cerró los ojos. Intentó no pensar en nada por un momento y en ese instante el suave movimiento del confortable asiento lo condujo al sueño... Fuera, el autobús azul dejaba atrás rápidamente árboles, hierba, lagos y el aire puro y dulce del país...

............................................................................................................

Como bonus especial, aquí tenéis la reproducción de las páginas originales de la historia, propiedad del coleccionista americano Michael Lovitz, en las que podéis recrearos con el entintado original de Pérez. Curiosamente, hay que destacar que estas páginas fueron dibujadas sobre el papel de dibujo pautado que la editorial DC Comics proporcionaba a sus artistas, puesto que Pacific era una editorial tan pequeña e independiente que no disponía de papel propio para sus dibujantes. En 1984 George Pérez se encontraba contratado por DC dibujando 'Los Nuevos Titanes' y preparando las míticas 'Crisis en Tierras Infinitas' junto al guionista Marv Wolfman, así que el dibujante aprovechó la coyuntura usando el papel de esta editorial para dibujar esta otra historia. Cosas veredes. Aunque, la verdad sea dicha, Pérez tiene tanto talento que el cómic hubiera quedado igualmente bien incluso dibujado sobre el papel de los churros.







2 comentarios:

Pedro Rubal Pedal dijo...

Hola Soy Pedro, la verdad es soy aficionado a los comics pero no miro los blogs, sin embargo me llamo la atencion de un post de Buscema del Coics Art, de ahi visite una entrevista de la casa del comic y de alli me he metido en la vuestra. Me gustaba Perez de cosas que habia visto en DC como Wonder Woman y me ha llamado la atencion este post. A ver si me voy pasando que esta muy bien.
Un saludo

Hombre de Trapo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Pedro. Me alegra que el blog sea de tu agrado, y que te hayas hecho seguidor.

Otro saludo para ti.