miércoles, 29 de agosto de 2012

CORTO MALTESE CUMPLE 45 AÑOS



Bueno, pues ya estamos aquí, de vuelta de las vacaciones y listos para empezar el nuevo curso. Con las pilas cargadas y con ganas de continuar al pie del cañón, a pesar del movidito mes de Agosto que hemos pasado. 

Y qué mejor manera de reanudar la actividad del blog en Septiembre que recordar la figura de Corto Maltese (o Maltés), el inmortal personaje creado por Hugo Pratt en Julio de 1967 para el número 1 de la revista italiana Sgt. Kirk, en la que se publicó la primera entrega de 'Una ballata del mare salato'. Corto alcanza así en este 2012 los 45 años de existencia (la crisis de la mediana edad) y nosotros que lo celebramos, aunque sea con un mes de retraso (olvido inexcusable, por otro lado).

Corto Maltese es uno de esos cómics únicos, imprescindibles y de lectura obligatoria para todo aquel con un mínimo de sensibilidad, artística y poética. Uno de esos personajes irrenunciables para comprender de qué va esto que hemos dado en llamar arte secuencial, junto con el Teniente Blueberry de Charlier y Giraud o el Príncipe Valiente de Hal Foster (la santísima trinidad del tebeo de aventuras). No puedes llamarte aficionado al cómic y no haberlos leído. Su lectura representa una experiencia vital en sí misma, heredera directa de toda una corriente de literatura decimonónica, la novela de aventuras de autores como Melville, London, Rider Haggard o Verne. 

Corto Maltese es el 'alter ego' de Pratt, el genio veneciano de la tinta y la aguada, cuya vida fue no menos interesante y movida que la de su protagonista en la ficción. Maltese es el marino de la eterna sonrisa y la no menos eterna colilla en los labios, con sangre calé corriendo por sus venas. El personaje al que, siendo un niño en las calles de Córdoba, una gitana le leyó la mano el día de su cumpleaños, junto a la Puerta del Perdón, descubriendo horrorizada que le faltaba la línea de la fortuna. Corto pronto remedió esa carencia dibujándose una con la navaja de afeitar de su padre, derramando su sangre en el suelo. Nunca nadie más que él sería dueño de su propio destino.

Este tal vez sea el cómic más bello jamás dibujado. Mi consejo es que si todavía no lo conoces, le hagas un hueco en tus lecturas. Ningún cómic que se publique en la actualidad se le puede comparar. Ni de lejos.

2 comentarios:

vitorio dijo...

Concuerdo completamente, hasa ahora no conozco comic que me fascine e intrigue mas, saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Vitorio.

Sin duda, uno de los personajes (y de los cómics) más fascinantes y absorbentes de la historia del género.

¡Saludos!