viernes, 24 de mayo de 2013

ANNIE LEIBOVITZ - GALERÍA FOTOGRÁFICA



Aprovechando que la fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz acaba de ser galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, es el momento ideal para exponer una selección de sus mejores obras. Leibovitz ha sido (y es) una de las retratistas más importantes e influyentes del último tercio del siglo XX en adelante, a la altura de artistas mitificados como Diane Arbus, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.


Arnold Schwarzenegger.

William Burroughs.

William Burroughs.

Cate Blanchett.

Cindy Crawford.

Ellen DeGeneres.

DiCaprio.

Gianna Jun & Li Bing Bing.

Iggy Pop Front.

Iggy Pop Back.

Keith Haring.

Lance Armstrong.

Martina Navratilova.

Mary J. Blige.

Mick Jagger.

Keith Richards.

Mikhail Baryshnikov.

Mikhail Baryshnikov & Rob Besserer.

Mikhail Baryshnikov.

Mikhail Baryshnikov.

Patti Smith.

Serena & Venus Williams.

Susan Sontag.

Susan at Home.

Willie Nelson.

Self-portrait Pregnant.

Cleaning.

Dance.

Bearded Woman.

Angelina Jolie.

Meryl Streep.

Whoopie Goldberg.

Yoko & John.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que cayó en mis manos el Lp de Patti Smith "Easter" con la magnífica foto de Mapplethorpe, me han gustado más sus fotos que las Me de Leibovitz. Pero hay que reconocer que también ha hecho grandes fotografías.
Me viene a la memoria una imagen de Jerry Hall y la lengua de los Stones que guitaba el hipo, pero no estoy seguro que fuese una foto suya.
¿Los premios príncipe? Los considero una broma. Se dan sin el menor rigor. A los amiguetes. Muy pocas veces dan en el clavo. El premio a los deportes es un auténtico cachondeo. ¿Sito Pons sí y Angel Nieto no? Por favor....
Jorge de Asturias.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Jorge.

Estoy de acuerdo contigo. Si tuviera que escoger entre Leibovitz y Mapplethorpe, me quedaría con Robert con los ojos cerrados. Los retratos de Mapplethorpe tienen un componente de provocación hacia el espectador del que adolecen los de Leibovitz, resultando en ocasiones altamente perturbadores para determinados sectores 'conservadores' de la sociedad. Algunos críticos reaccionarios llegaron a tachar su obra de pornográfica.

En su época Mapplethorpe era un fotógrafo arriesgado, escandaloso, peligroso para el sistema, mientras que Leibovitz, por el contrario, está plenamente integrada en él, disfrutando de su condición de fotógrafa mejor pagada del mundo y retratista de las estrellas y los famosos.

Afortunadamente, no nos encontramos ante la disyuntiva de elegir entre los dos, y podemos disfrutar de la obra de ambos artistas individualmente, con sus puntos fuertes y débiles.

Aún más icónica que la fotografía de 'Easter' resulta la del álbum 'Horses'. Esa foto de cubierta de Mapplethorpe es la primera imagen que a todo el mundo se le viene a la cabeza cuando habla sobre Patti Smith.

En cuanto a los Príncipe de Asturias, es verdad que en las últimas ediciones han estado rodeados de cierta polémica, en especial el galardón destinado a los deportes, con decisiones difíciles de entender o directamente tildadas de ombliguistas (como los premios a Fernando Alonso o la Selección Nacional de Fútbol). Pero eso no ha menguado un ápice el cartel mundial de los premios, que siguen conservando un gran prestigio a nivel internacional.

Saludos.

Daniel Barragán dijo...

excelente material, sobre todo porque no lo conocia. ¡que bella la foto de Cindy Crawford... una autentica venus!!!

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Barragán.

Me alegro que te haya gustado.