sábado, 8 de septiembre de 2012

THOMAS OTT: TRAZOS EN NEGATIVO


Hace unos días mantuve un enriquecedor intercambio de pareceres a propósito de Frank Miller en el blog Pecios (de Jesús Duce y Emilio A. Gil). La conversación versaba sobre la aplicación de la técnica del claroscuro en el mundo del cómic, desde el fundacional Noel Sickles pasando por Caniff, Eisner y por supuesto Miller, (que en la acertada opinión de Duce y Gil, en Sin City se valía de las grandes masas de negro como metáfora del hundimiento de los personajes en el abismo de la violencia, pudiéndose decir que, en esta obra, Miller dibujaba ‘en negativo’). En un momento dado, y hablando de autores que dibujaban ‘en negativo’, surgió el nombre de Thomas Ott, el autor a quien voy a dedicar unas palabras hoy.

Thomas Ott.

Thomas Ott (Zurich, 1966) es un relativamente joven historietista suizo de ‘cómic underground’, especializado en historias de terror, absolutamente fascinado por la estética de la sociedad americana de los años 50 y por los cómics de crímenes y horror de la editorial EC (‘Tales from the Crypt’, ‘Shock & Crime SuspenStories’, etc…). Su primera obra, el álbum de relatos cortos ‘Tales of Error’ (1989) así lo atestigua. En España esta obra fue publicada de forma seriada en las páginas de la revista ‘El Víbora’. De hecho, Ediciones La Cúpula ha sido la encargada desde entonces de publicar la práctica totalidad de sus obras en nuestro país.

Portada del álbum 'Tales of Error' de Ott.
Compárese con la portada de abajo.

Portada del nº 10 de 'Crime SuspenStories',
obra de Johnny Craig.

Portada del nº 4 de 'Shock SuspenStories',
obra de Wood. Compárese con la portada
de 'Dead End' situada un poco más abajo.

¿Cuáles son las características generales de Thomas Ott como autor de cómics? Grosso modo, tras un primer análisis, podríamos sintetizarlas en tres grandes aspectos principales:

1) Sus historias son mudas, por lo que el peso de la narración recae por completo en el dibujo. Sólo aquellos dibujantes que son grandes narradores se atreven a desarrollar historias sin el apoyo de las palabras.

2) Ott utiliza con gran asiduidad viñetas en formato panorámico, lo que le da a sus obras un aire enormemente cinematográfico. El lector tiene la sensación de estar viendo pasar ante sus ojos los fotogramas de una película (de hecho, Thomas Ott estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad de Arte y Diseño de Zurich -HGK- durante los años 1998 al 2001, y esa influencia se deja notar intensamente en sus cómics, sobre todo en la planificación de las páginas).

3) Este es quizás el aspecto más original de la obra de Thomas Ott, y el que lo diferencia del resto: el autor dibuja utilizando TINTA BLANCA SOBRE PAPEL NEGRO, al revés que la práctica totalidad de los mortales, que lo hacen con tinta negra sobre fondo blanco. Es por eso que hablamos de un autor que ‘dibuja en negativo’, haciendo un uso muy particular de la técnica del chiaroscuro. El resultado conseguido otorga a sus páginas una atmósfera claustrofóbica y perturbadora, ideal para exponer el lado tenebroso y las miserias del alma humana de sus personajes.

A continuación, para ilustrar estos párrafos, voy a exponer 3 historias cortas completas, acompañadas de una breve sinopsis argumental, extraídas de 3 obras distintas de Ott. Como siempre, recordad que si queréis apreciar los trazos del dibujo mejor de lo que permite el visor de Blogger, debéis pulsar el botón derecho del ratón encima de la ilustración elegida y escoger la opción ‘Abrir vínculo en una nueva pestaña’.


‘10’

- Historia perteneciente a ‘Hellville’ (1995).

En un motel de mala muerte del sur de los EE.UU., un hombre blanco, miembro del  Ku Klux Klan, alquila la habitación número 10, que como todo el mundo sabe, es la cantidad de dedos que tenemos en ambas manos…












‘The Millionairs’

- Historia perteneciente a ‘Dead End’ (1996).

En mitad de la noche, un misterioso conductor tiene un accidente de coche en mitad de una zona desértica de los USA. Al ir a auxiliarlo, dos amigos comprueban que el desconocido lleva un maletín cargado de dinero, mucho dinero. Tras dejar al accidentado morir como un perro, los dos amigos huyen con el maldito maletín, ignorando que eso será solo el principio de sus desgracias…
































‘The Hotel’

- Historia perteneciente a ‘Cinema Panopticum’ (2005).

Un desconocido llega una noche a un extraño hotel en el que no parece haber nadie, pero en el que la cena está preparada y las habitaciones dispuestas para pasar la noche…




















Si queréis saber más de este autor, en este enlace podréis visitar su página web (eso sí, está en alemán). Como curiosidad, podemos comentar que Ott encuentra la inspiración para crear sus historias en la música de grupos extremos como Monster Magnet, Coroner, Sepultura, Dinosaur Jr., Suicidal Tendencies, Soundgarden, Type O Negative, Ministry, Foetus, White Zombie o Danzig entre otros, según ha declarado él mismo.

Y nada más, simplemente me gustaría, antes de finalizar, recomendaros de manera entusiasta que visitéis el blog Pecios de Jesús Duce y Emilio A. Gil, porque siempre es un placer leer a gente con el conocimiento y el buen gusto en cómics que tienen ellos. Creedme, destacan entre los muchos blogs dedicados al mundo del cómic porque, entre otras cosas, ellos saben de lo que hablan, algo que no puede decir todo el mundo en la blogosfera (yo incluido).

*ACTUALIZACIÓN 26/02/2015:

Gracias a la amable colaboración de un lector del blog, se me ha comunicado que la información que había proporcionado un poco más arriba -relativa a la técnica de trabajo de Thomas Ott- no es correcta. Al parecer, Ott no suele emplear tinta blanca sobre papel negro (como había pensado inicialmente) sino que utiliza una técnica de raspado con cutter sobre papel negro denominada "carte-à-gratter". El lector adjuntaba el siguiente vídeo ilustrativo como prueba, en el que se puede ver al propio Ott en persona explicando su método de trabajo en un programa del canal franco-alemán 'Arte'. Así pues, rectificamos lo anteriormente escrito al mismo tiempo que agradecemos la colaboración desinteresada de Raspakid por sacarnos del error (al fin y al cabo, el feedback con los lectores es el elemento más bonito de tener un blog).


5 comentarios:

BIG BANG COMICS dijo...

Muy interesante la obra de Thomas Ott, para mi un total desconocido hasta hoy. Me parece verdaderamente difícil esto de dibujar en negativo. Y mas con la maestría de este autor.

Gracias por tus amables palabras sobre nuestro blog (ahora ya somos tres). Mi formación es totalmente auodidacta, muchas horas leyendo comics y otras muchas pensando sobre como se han hecho. Lo dicho gracias.

Hombre de Trapo dijo...

Al contrario. Gracias a ti por pasarte por el blog y comentar. Un placer.

Unknown dijo...

Te envió este enlace de una adactacion de la historieta jose luis aleman se llama hotel.

Raspakid dijo...

Hombre de trapo, que no se trata de tinta blanca sobre fondo negro! (no es tinta todo lo que reluce en el mundo del comiqueo y/o la ilustración).
Mr Ott utiliza la técnica de raspado o "carte-à-gratter" sobre papel negro especial. Buscando un vídeo ilustativo he dado con éste en el que aparece el mismísimo Thomas, cutter en mano: http://m.youtube./watch?v=U_clz5ymFY8

Un saludo

Hombre de Trapo dijo...

Pues muchísimas gracias por sacarme del error, Raspakid. Voy a actualizar la entrada ahora mismito. ¡¡¡Saludos!!!