miércoles, 14 de mayo de 2014

HANS RUEDI GIGER (1940-2014)


2 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Siempre he sido un admirador de Giger y de una de sus más grandes creaciones, ahora parece norma por las veces que habramos visto Alien, pero en su momento, ¿qué mente retorcida podria haber diseñado algo asi?

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Stewart.

Esa que mencionas es una de las grandes cualidades de genios como Giger, el hacer pasar por canon algo que en realidad es completamente perturbador, innovador y revolucionario. Y el diseño de Alien lo es, no importa lo acostumbrados que estemos a él en la actualidad. Un ser de pesadilla salido de las más negras profundidades de la mente humana, los abismos del subconsciente.

Y es que el aspecto onírico jugó un papel muy importante en la obra de Giger. Tremendamente influenciado por el movimiento surrealista (fue amigo personal de Salvador Dalí), algunas de sus criaturas tienen la misma fuerza icónica para impactar el alma del espectador que los famosos relojes blandos del genio de Cadaqués o el ojo rasgado por una navaja de Buñuel en 'Un perro andaluz', por ejemplo.

La verdad es que la muerte de Giger me ha pillado completamente a contrapié, tengo que reconocerlo, y más sabiendo que ha estado ocasionada por algo tan fortuito y aleatorio como una caída. Estos días estoy bastante mal de tiempo, y al menos hasta mediados de Junio no voy a poder dedicarle al blog la atención que requiere (salvo entradas como esta que no requieran una gran cantidad de esfuerzo). Me hubiera gustado poder homenajear a Giger con algo más que una simple ilustración. Ojalá más adelante pueda dedicar algún post de manera más adecuada a este artista (últimamente estoy posponiendo más entradas de las que me gustaría, pero las circunstancias mandan).

Un saludo.