domingo, 4 de mayo de 2014

"SPIDER-MAN, A REAL HERO?"




"Spider-Man: ¿Héroe o amenaza?". Puede que el título de este post os recuerde un poco a uno de esos titulares sensacionalistas que el bueno de J. J. Jameson acostumbra a publicar en primera página del Daily Bugle, en sus habituales campañas de difamación del lanzarredes. Pero nada más lejos de la realidad. La razón de ser de esta entrada es dar a conocer esta fabulosa ilustración, realizada por un joven diseñador gráfico -23 años- de origen húngaro llamado Miklós Felvidéki (cuyo blog 'Nick's Cartooning' os recomiendo visitar, ya que está plagado de cositas interesantes).

Por un lado, se trata de un obvio homenaje a jazzy John Romita Sr. y la portada de 'The Amazing Spider-Man' # 50 ('Spider-Man No More!', una de las cubiertas más homenajeadas por artistas de todo pelaje y condición de la historia del cómic) mientras que, por otra parte, el autor rinde tributo a la película 'Drive', dirigida por el danés Nicolas Winding Refn en 2011. 'Drive' está considerada por la crítica cinematográfica como una de las 10 mejores películas de lo que llevamos de década, y su estreno supuso todo un revulsivo para un género tan aparentemente agotado como el noir, encontrando nuevas fórmulas expresivas dentro del cine negro y creando, a su vez, todo un sub-género propio que algunos han dado en llamar neo-noir (ya sabemos lo aficionados que son los críticos a las etiquetas).

Me encanta como Miklós adapta el escorpión de la chaqueta del conductor sin nombre (protagonizado en el film por Ryan Gosling, en el que probablemente sea el papel de su vida) y lo convierte en el característico símbolo de la araña del trepamuros. Una idea aparentemente sencilla, pero cualquiera que se dedique a las artes gráficas sabe que este tipo de hallazgos son realmente difíciles de encontrar. Además, la canción principal de la banda sonora de la película ('A Real Hero', compuesta por el francés David Grellier, alma máter de College) le va como anillo al dedo al personaje de Spider-Man. Un temazo de música electrónica cuya letra parece pensada ex-profeso para Peter Parker.




COLLEGE & ELECTRIC YOUTH:
A REAL HERO (2011)

Real human being
and a real hero.

Back against the wall and odds,
with the strength of a will and a cause.
Your pursuits are called outstanding.
You're emotionally complex.

Against the grain of dystopic claims,
not the thoughts your actions entertain
and you have proved to be...

...A real human being and a real hero.
Real human being and a real hero.
Real human being.

A pilot on a cold, cold morn.
One hundred fifty five people on board.
All safe and all rescued
from the slowly sinking ship.

Water warmer than his head so cool,
in that tight bind knew what to do,
and you have proved to be...

...A real human being and a real hero.
Real human being and a real hero.
Real human being.

No hay comentarios: