domingo, 18 de mayo de 2014

"¡LAS QUE ELIGEN A LOS MUERTOS!"



"¡Las que eligen a los muertos!
Se acerca la hora de los reyes,
la recogida de los jefes como una cosecha.
Cada ser tiene su hora señalada...
...¡y hasta los dioses mueren!"

ROBERT E. HOWARD
'The Grey God Passes'


De las 14 portadas que Rafael Kayanan dibujó entre 1994 y 1995 para la serie 'Conan el Aventurero', esta es probablemente la que más me gusta, la correspondiente al número 7 (Diciembre 1994). En ella Kayanan rendía tributo a Barry Windsor-Smith, homenajeando la aventura que el artista británico dibujase en el ya lejano 'Conan the Barbarian' # 3 (Febrero 1971), titulada 'The Twilight of the Grim Grey God!', con entintado de Sal Buscema (muestras aquí y aquí). Este cómic a su vez adaptaba un relato original inédito de Robert Ervin Howard -The Grey God Passes- publicado por primera vez en 1962 dentro de la antología 'Dark Mind, Dark Heart' que el escritor August Derleth dedicó al creador de Conan en la editorial Arkham House.

'Las que eligen a los muertos' son, evidentemente, el equivalente Hyborio de las valquirias de la mitología escandinava, las hijas de Odín (conocido como Borri, el Dios Gris, en su versión howardiana) encargadas de recoger las almas de los guerreros que caían valerosamente en combate hasta conducirlos al más allá. Unas valquirias cuya cabalgata ha sido fuente de inspiración para numerosos pintores de la escuela romántica, como el noruego Peter Nicolai Arbo, cuyo cuadro 'Âsgardsrein' es quizás el lienzo más conocido dedicado a estas divinidades.

Kayanan realiza en esta ilustración una labor extraordinaria, sabiendo captar en todo momento la atmósfera mágica y espiritual de la que está imbuido el trance supremo de la muerte, el momento en el que, tras expirar, se abandona un plano de existencia para adentrarse en otro (fijaos en esas nubes bajas y en cómo se elevan hacia el cielo después de rozar el campo de batalla). El eterno ciclo de la muerte y el renacimiento, sabiamente representado por las flores que se nutren de la tierra bañada por la sangre de los guerreros. De la podredumbre de sus cuerpos brota nueva y gloriosa vida. Me encantan los múltiples y pequeños detalles en los que se recrea el dibujante filipino (como el mango labrado de su enorme espada de batalla, con su pomo curvo -tallado en forma de demonio- sobresaliendo por encima de la mano izquierda de Conan).

En definitiva, una ilustración que el propio Windsor-Smith hubiera firmado orgulloso, no me cabe la más mínima duda.


* Para ver la ilustración a un tamaño superior del que permite el visor de Blogger, pulsar sobre la imagen con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva". *

1 comentario:

Hombre de Trapo dijo...

Un pequeño aperitivo de Kayanan antes del prometido análisis de sus primeros números de 'Conan el Aventurero'. En tres semanas.