miércoles, 29 de enero de 2014

'ESCALOFRIANTE' BERNIE WRIGHTSON:
EL CICLO DEL HOMBRE LOBO



'El Ciclo del Hombre Lobo' (Cycle of the Werewolf) fue una noveleta -o novela corta- de terror escrita en 1983 por Stephen King centrada en el tema de la licantropía. Integrada por 12 capítulos o episodios individuales que seguían el calendario lunar (cada historia estaba pues ambientada en uno de los 12 meses del año) en ella King nos narraba el relato de la llegada de un hombre lobo a una pequeña y tranquila localidad de MaineEstados Unidos, llamada Taker's Mills, y la consiguiente oleada de crímenes cada vez que aparecía la luna llena en su cielo nocturno. A medida que avanzaba el año y los asesinatos se sucedían todos los habitantes de Taker's Mills comenzaban a sospechar de su vecinos, pero King consigue que la identidad del hombre lobo permanezca siendo una incógnita prácticamente hasta el último tercio del libro.

La novela, siendo sinceros y sin perdernos en demasiados rodeos, es mala. Bastante mala desde el punto de vista literario, sólo recomendada de hecho para fans acérrimos de Stephen King (y eso que la campaña publicitaria la vendía como 'la mejor novela de terror desde Edgar Allan Poe') todo lo cual no impidió que inmediatamente se convirtiera en un auténtico best seller a nivel mundial (por otro lado, como prácticamente todo lo que escribe este señor). ¿Cuál es el motivo, por tanto, de que le dediquemos esta entrada? Pues que la novela fue publicada originalmente con ilustraciones (en blanco y negro y color) del gran Bernie Wrightson, el auténtico maestro del terror. Y la verdad es que son unas ilustraciones tan buenas que merece la pena hacerse con el tomo sólo por ellas. De hecho, en 1991 yo fui de los que se compraron el libro única y exclusivamente por esta razón, no me avergüenza reconocerlo. La tercera edición de Planeta de la novela, de Septiembre de 1990, con traducción de Joaquín María Adsuar Ortega, cuya portada tenéis escaneada más arriba (la primera edición data de Enero de 1986). Todavía la guardo como oro en paño.

A continuación tenéis reproducidas en su integridad las 12 ilustraciones a color que Wrightson realizó para la edición de 1983. No ha sido posible incluir las 12 ilustraciones en blanco y negro del libro, puesto que al tratarse de dobles splash pages, no he podido escanearlas sin que se perdiera gran parte de la imagen en el centro. Para poder escanearlas de forma correcta, hubiera sido necesario cortar las páginas de la novela, algo que comprenderéis no esté dispuesto a hacer un bibliófilo como yo, simplemente por el valor sentimental que la obra tiene para mí.

Muchas de estas ilustraciones son realmente sobrecogedoras. En su momento algunos detalles de determinadas láminas me causaron un impacto especial, como la correspondiente a Agosto, cuando el hombre lobo desgarra la cara del policía en el interior de su coche y la dentadura del oficial asoma por debajo de los jirones de su rostro. O la cabeza del cerdo empalada en un poste en la masacre de la granja de la ilustración de Septiembre, en la que pueden apreciarse incluso las vértebras y las arterias seccionadas. O el hocico humeante y sanguinolento del hombre lobo devorando la cara del camionero del mes de Noviembre, mientras la sangre resbala lentamente por el parabrisas. O finalmente, los restos de mandíbula que salen despedidos por el aire cuando Marty, el chico paralítico, dispara al hombre lobo a quemarropa con una bala de plata en la plancha de Diciembre. Realmente escalofriante.


ENERO


FEBRERO


MARZO


ABRIL


MAYO


JUNIO


JULIO


AGOSTO


SEPTIEMBRE


OCTUBRE


NOVIEMBRE


DICIEMBRE

.................................................................................................................................


En 1985, justo dos años después de la publicación del libro, se estrenó la correspondiente adaptación al cine de la novela (¿hay alguna obra de Stephen King que no haya sido llevada a la gran pantalla?). Dirigida por Daniel Attias y con un guión adaptado obra del propio King, el largometraje, bautizado como 'Miedo Azul' ('Silver Bullet') resulta un divertimento más que digno. Sin ser ninguna obra maestra ni tan siquiera pretenderlo, la película demuestra estar en todo momento muy por encima del material literario en que se inspira. Los efectos especiales y todos las criaturas del film (básicamente hombres lobo) fueron creados por el veterano maestro italiano Carlo Rambaldi, lo cual le otorga a la cinta un encanto realmente especial. 'Miedo Azul' es uno de esos pequeños clásicos de culto del cine de terror de los años 80.



MIEDO AZUL
Título original: 'Silver Bullet'.
Año: 1985 (Estados Unidos). Terror.
Director: Daniel Attias.
Guión: Stephen King (basado en su propia novela).
Intérpretes: Gary Busey, Everett McGill, Corey Ham...
Duración: 95 minutos aprox.
Efectos especiales creados por Carlo Rambaldi.
Una produccción Dino De Laurentiis para Paramount Pictures.



10 comentarios:

Daniel Barragán dijo...

EL GRAN BERNIE SIEMPRE VIGENTE!!!!

Mo Sweat dijo...

Un post magnífico sobre el gran Wrightson. La verdad es que no recuerdo haber visto nunca todas las ilustraciones juntas, puesto que el libro no lo tengo. El estilo y color de estas ilustraciones me recuerda bastante su trabajo en Creepshow, que me imagino debería ser más o menos de la misma época.

Saludos.

Stewart Cops dijo...

Desconocia toda esta información, tengo un amigo al que le encantara saberlo.
Un saludo

Diego Cordoba dijo...

Como dice Mo, Creepshow y este libro datan de la misma epoca. Curiosamente no fué Wrightson quien hizo los dibujos estilo "comic" entre las difrentes historias de la pélicula que adaptó Romero.

Y sí, hay varios libros de King que todavía no se han adaptado al cine, entre otros "Gerald's game". que transcurre en una alcoba y con una chica desnuda y atada a la cama (la historia mas simple del mundo para adaptar).

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Barragán.

Eso es lo que tienen los grandes maestros. Sus obras siempre permanecen actuales y frescas, no importan los años que tengan. Los buenos vinos sólo mejoran con la edad.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

Efectivamente, consultando la edición española de Toutain del álbum 'Creepshow' (de 1984, aunque anteriormente ya se había publicado de forma seriada en la revista Creepy) se comprueba que la edición americana de la obra es 2 años anterior (1982). La primera edición americana de 'El Ciclo del Hombre Lobo' es un año posterior (1983), por lo que sí, pertenecen completamente a la misma época.

Las 12 ilustraciones en blanco y negro del libro son unos preciosos paisajes a doble página correspondientes a cada mes del año, por lo que sirven perfectamente para describir de manera gráfica el paso del tiempo, aspecto fundamental en la novela. En ellas Wrightson utiliza un estilo algo diferente al de las ilustraciones en color, más cercano al utilizado en su magnífico Frankenstein (emparentado lejanamente con el estilo usado por Gustave Doré en sus grabados).

Además, cada uno de los 12 capítulos incluye en su página final pequeñas ilustraciones a plumilla de diferentes objetos aparecidos en ellos, por lo que el número final de ilustraciones del libro asciende a 36 (37, si contamos la portada). Si puedes hacerte con él en cualquier librería de viejo o mercadillo, habrás hecho una buena compra.

Hombre de Trapo dijo...

Hola, Stewart Cops.

Me alegro que la información del post te haya servido de ayuda (o a tu amigo). Para eso estamos.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

¿Qué tal, Diego? Bienvenido.

El arte de las escenas animadas de Creepshow corrió a cargo del magnífico Jack Kamen. Dado que la película era un homenaje nada disimulado a los cómics de terror de EC (revolucionarios en su momento), me parece más apropiado que se encargase de este aspecto uno de los autores fundamentales de la editorial (como era Kamen) que no Wrightson, perteneciente a una generación posterior. No olvidemos de todas maneras que el cómic es una adaptación de la película y no a la inversa, por lo que el encargado de hacer la adaptación en viñetas no tenía por qué estar necesariamente involucrado en el proyecto cinematográfico. Wrightson se encargó de realizar Creepshow sencillamente porque era el mejor dibujante de cómics de terror de la época.

Curiosamente, Bernie sí que participaría activamente en otra de esas películas fundamentales de los años 80, la cinta de animación 'Heavy Metal' (1981). Concretamente se encargó del guión y del arte original de la historia dedicada a su Captain Sternn (publicado en Heavy Metal Magazine, la contrapartida americana de la francesa 'Métal Hurlant'), en donde pudimos disfrutar del lado más humorístico y cartoon de Bernie, alejado de sus macabras y más reconocidas historias de horror.

Y sí, ya sé que hay relatos de Stephen King que no han sido llevados al cine. El comentario era una manera exagerada de hablar, hombre.

Saludos, y gracias por comentar (y por hacerlo además de manera tan acertada).

¡Y A LOS CUATRO, PERDÓN POR EL RETRASO EN RESPONDER A VUESTROS COMENTARIOS! (Ocupado que está uno).

Unknown dijo...

Hola! encontré esta página porque buscaba las ilustraciones del libro (me costó un poco) y encontré las tuyas, quería saber si me podrías ayudar con algo, ocurre que para un trabajo de mi universidad debo recrear un libro y escogí este, ocurre que busco todas las ilustraciones del libro (tanto las de color como las de blanco y negro) para poder ilustrarlas para mi trabajo y me preguntaba si es posible que si te doy mi mail me mandes fotografías de las ilustraciones en blanco y negro? saludos

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, anónimo. Puedes encontrarlas todas en la siguiente dirección:

https://www.flickr.com/photos/nerdcoreblog/sets/72157624275623459/

Saludos.