miércoles, 16 de mayo de 2012

ENTINTANDO A LOS MAESTROS


Entintar es un arte bastante más difícil de lo que la gente piensa. Entintadores pasables hay muchos. Entintadores buenos, muy, muy pocos.

Yo no paso de ser un entintador diletante, un mero aficionado. Decir que soy normalito es decir mucho. Pero eso no me impide hacer prácticas de entintado de vez en cuando, para disfrutar y divertirme. Entintando a ciertos dibujantes aprendes más de ellos, de su trabajo y de su técnica que leyendo sus obras completas. En cierta manera tienes que mimetizarlos estilísticamente hablando, ponerte en su piel, pero sin dejar de ser tú completamente.
Dejo aquí unas muestras de entintado realizadas por mí sobre lápices de John Byrne, Gene Colan, Ivan Reis, Kevin Maguire, John Buscema, Carlos Pacheco y dos jóvenes valores, Mahmud Asrar y Carlos Rodríguez.
Ya puestos a hacer ejercicios de entintado, al menos entinta a los mejores. Qué menos, ¿no? De todas maneras, les pido disculpas a todos ellos por adelantando por atreverme a ensuciar con mi tinta sus magníficas páginas.

Los lápices están descargados de Internet. El entintado se ha realizado sobre láminas de papel vegetal. Un pequeño problema con el que me encontré es que la impresora de la que dispongo no imprime ningún documento mayor que el formato DIN A4. Como sabéis, normalmente los dibujantes y entintadores trabajan habitualmente con un formato mayor, preferiblemente un A3. De esta manera, a la hora de imprimir los dibujos en un tamaño menor como es el del comic-book, las pequeñas imperfecciones en el trazo del dibujo quedan atenuadas y disimuladas. En mi caso no ha sido así, sino que he tenido que entintar directamente sobre el A4, por lo que todas los pequeños temblores del pulso y las indecisiones son más visibles. Así que no os ensañéis demasiado conmigo en los comentarios, ¿de acuerdo? XD

He utilizado una técnica mixta de pincel 00, estilógrafos 02, 04 y 08 y plumilla para los detalles más finos. Si notáis en los dibujos áreas de negro de diferente intensidad es debido a que aproveché para experimentar con diferentes tipos de tinta china negra. Podría haber incluido algunas tramas mecánicas en el entintado, pero eh, tampoco me sobra tanto el tiempo.

Cada página entintada va acompañada de su correspondiente original a lápiz, para que podáis comparar. Si queréis observar los dibujos en un tamaño mayor que el que permite el visor de Blogger, tan sólo tenéis que clickar en el botón derecho del ratón y seleccionar la opción ‘Abrir vínculo en una nueva pestaña’.

1. John Byrne - Fantastic Four # 289, página 13.
2. Carlos Pacheco - Ultimate Thor # 2, página 23.
3. Mahmud Asrar - Spiderman
4. Carlos Rodríguez - Namor
5. John Buscema - Hulk
6. Kevin Maguire - Guy Gardner
7. Ivan Reis - Green Lantern
8. Gene Colan - Batman

Si os gustan, hacédmelo saber y subiré unas cuantas más.











3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que están muy iguales ! desearía ese don ! pero bueno algunos nacen con el jeje te aviso porque me ha parecido un blog muy interesante y a la vez tu una persona muy simpática !

Valdi dijo...

He intentado ponerte un comentario antes pero no me ha dejado el movil,menudo blog tienes tio! Me lo estoy viendo entero( soy Valdi el de ZN que comento tu critica de GL/GA).
Menudas tintas macho,es un hobby o te dedicas a esto?, a ver si un dia me enseñas un poco ya que somos los dos granainos! Bueno yo de un pueblo jaja O te haces colaborador psra paginas mias de amateur,un equipazo vamos a montar jajajaja. Un saludo :)

Hombre de Trapo dijo...

Muchas gracias, Valdi, se agradece el comentario.

Te aseguro que mis tintas no son tan buenas (cualquier profesional te lo dirá) pero hago lo que puedo. Lo hago por afición, por puro placer, no me dedico profesionalmente a esto. ¿Pero quien puede resistirse a ver los lápices de los grandes maestros entintados por uno mismo?

La verdad es que últimamente estoy un poco liado y no actualizo el blog con la frecuencia que debería (apenas una entrada por semana), pero en cuanto llegue el verano y el buen tiempo espero ponerme al día y volver a escribir posts a diario. También espero empezar a colgar mis propios dibujos.

Otro saludo para ti, Valdi, y aquí me tienes para lo que quieras. :)