lunes, 6 de abril de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XXXII):
KEVIN NOWLAN, EL ENTINTADOR IDEAL DE GL





Algunas muestras de lápices originales de GL y páginas entintadas por Kevin Nowlan:
de arriba a abajo, 'Doctor Strangefate', 'Batman Confidential' y 'Wednesday Comics'.
Pulsar sobre las imágenes para agrandar.

El título de esta entrada puede resultar un tanto engañoso, porque todos convendremos que el entintador ideal de García-López es el propio García-López. Como decíamos ayer, algunos de los trabajos gráficos más brillantes en la carrera de este artista han sido precisamente aquellos en los que se ha entintado a sí mismo. Cuando entinta sus propios lápices, el autor cuida cada detalle, cada volumen. GL busca la línea perfecta, y con frecuencia es capaz de demostrarle al mundo que esa línea perfecta existe. Ahí están sus láminas para probarlo.

El problema radica en que el ritmo de trabajo excesivamente lento del hispano-argentino no se adapta a las frenéticas exigencias de un mercado como el norteamericano, en el que la rapidez a la hora de entregar un encargo se valora tanto o más que la propia calidad del mismo. De ahí que no hayamos podido disfrutar tanto como nos hubiera gustado de García-López como dibujante completo, y que en la mayoría de las ocasiones se haya visto obligado a delegar el entintado de sus páginas en terceras personas. Pequeños inconvenientes del modelo de producción industrial.

La cuestión, entonces, reside en dilucidar quiénes han sido los mejores entintadores en la larga trayectoria profesional del pontevedrés, aquellos que han dispensado un mejor trato a sus lápices. En la entrevista concedida en 2013 al blog argentino 'De vez en cuando, conviene juntarse un rato' el propio García-López respondía a esta cuestión por nosotros: "Los que más respetaron mi trabajo, y tenían talento de sobra para poner también su sello artístico, fueron Dick Giordano, Ricardo Villagrán, Kevin Nowlan, Bob Smith, Ernesto García y Joe Rubinstein".

De la lista de artistas proporcionada por él, permitan que destaque personalmente al prestigioso Kevin Nowlan como el entintador definitivo de nuestro autor. Aunque, claro está, Nowlan es algo más que eso. Es uno de los mejores dibujantes por méritos propios del actual panorama internacional, uno de esos que se prodigan tan poco (o puede que menos) que el mismo García-López.

En los últimos tiempos, Nowlan casi se había convertido en una suerte de entintador oficial de José Luis, habiendo colaborado juntos en proyectos como 'Doctor Strangefate' (1996), 'Batman Confidential' # 26-28 (2009) o 'Wednesday Comics' (también 2009). Si se detienen a observar detenidamente las muestras de entintado proporcionadas más arriba, se darán cuenta del extraordinario nivel exhibido por Nowlan en ellas. El trazo es insultantemente perfecto, las líneas están marcadas con una minuciosidad inhumana. No hay ningún rastro de temblor o vacilación en el pulso, por pequeño o ligero que sea. Las pinceladas de Nowlan tienen la precisión y limpieza quirúrgica de una máquina, al mismo tiempo que la sensibilidad de un auténtico artista.

Los estilos de García-López y Nowlan encajaron como un guante desde el principio, una de esas parejas que parece que han nacido condenadas por el destino a encontrarse y entenderse, tanto que a veces costaba distinguir dónde terminaba uno y empezaba el otro. Esto es lo que opinaba José Luis de Kevin en la entrevista de la página 68 del volumen 5 de 'Modern Masters' (TwoMorrows Publishing), en la que hacía referencia a la pequeña polémica surgida entre los aficionados a raíz de los pequeños cambios que Nowlan efectuó en el entintado de 'Doctor Strangefate':

..................................................................................................

MM: ¿Doctor Strangefate fue la primera vez que fuiste entintado por Kevin Nowlan?
JOSÉ: Creo que sí. Los editores me dijeron "...y tenemos a Kevin Nowlan para hacer el entintado", y yo dije "¡Genial!" [Risas]
MM: En realidad él cambió un par de cosas en el entintado. ¿Llegó eso a molestarte un poco?
JOSÉ: ¿De verdad? Tendré que echarle otro vistazo.
MM: Hay una viñeta en la que la Bruja Blanca está mirando hacia arriba a Strangefate de forma seductora y tú la tenías con la cabeza inclinada, pero Kevin la dibujó completamente derecha.
JOSÉ: Ni me había dado cuenta.
MM: Espero no estar metiendo a Kevin en problemas. [Risas]
JOSÉ: Sólo noto los cambios cuando el entintador está haciendo algo que no funciona. Si yo he dibujado algo que para mí está bien, entonces no hay razón para hacer un cambio. Pero si el cambio que introduce el entintador sigue funcionando, no me supone ningún problema. No me importa si lo hace a su manera o a la mía, mientras siga viéndose bien.

..................................................................................................

Y esto lo que Kevin opinaba de José Luis en el volumen 4 de 'Modern Masters':

..................................................................................................

KEVIN NOWLAN: Sus lápices son preciosos... no excesivamente detallados, pero completos. Están abiertos a la interpretación, pero para nada en cuestión de perspectiva, composición y cosas así. Aunque no son tan abiertos como los de Gil Kane, son más cercanos a los lápices de John Buscema que a otros contemporáneos como Adam Hughes o Terry Dodson. Todo está allí, sólo es cuestión de averiguar qué línea poner. A ti te quedan por tomar pequeñas decisiones, tales como el grueso de la línea o la técnica que usar, porque José ya se ha ocupado de dejar acabado todo el resto.

..................................................................................................

Está clara la admiración mutua que se profesan ambos artistas. Los dos buscan la perfección desde una postura de humildad y respeto hacia el trabajo ajeno. Precisamente eso es lo que los hace tan grandes. ¿Cual es entonces el gran inconveniente de Nowlan como entintador de GL? Pues, aunque no os lo creáis, Kevin es aún más lento que José Luis a la hora de entregar a tiempo las páginas entintadas. En un fragmento de conversación revelado por Florentino Flórez en el siguiente artículo del blog 'TBEO Y NO LO CREO', el dibujante gallego llegó a afirmar que "si yo soy lerdo, Kevin es re-lerdo" (entiéndase el término 'lerdo' aquí empleado en su acepción más argentina, es decir, lento, y no en su significado castellano como 'estúpido'). Esa lentitud provocó que, para llegar a imprenta, GL tuviera que entintarse a sí mismo en las cinco últimas páginas del número 27 de 'Batman Confidential: King Tut's Tomb'. Si disponen de ese ejemplar en su edición española (publicado por Planeta en 2010) podrán comprobar cómo el entintado a contrarreloj de José Luis resulta apresurado en yuxtaposición al efectuado con tanto mimo y premura por Nowlan. Precisamente el mismo defecto que ayer le achacábamos a las tintas (que no a los lápices) de las páginas de 'All Star Western' sobre Madame .44.

En definitiva, si me viera obligado a escoger al mejor entintador de José Luis García-López, está claro que me quedaría con Kevin Nowlan, seguido muy, muy de cerca por el gran Dick Giordano (casi, casi en un empate técnico). ¿Y vosotros, con qué entintador os quedáis?

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Bueno, Dick Giordano es una de las grandes vacas sagradas del entintado, como Joe Sinnott, Frank Giacoia o Tom Palmer. Entintaba bien a cualquiera.

Aunque puestos a hilar fino, a pesar de que todos estos grandes entintadores lo hacían bien sobre los lápices de cualquier dibujante, también es cierto que siempre había algún artista que, por uno u otro motivo, no se les daba tan bien y el resultado final no era tan satisfactorio como con los otros... Giacoia entintaba muy bien a Kirby y Buscema e incluso a Colan, tan difícil de entintar como era, pero en cambio nunca me ha gustado entintando a Neal Adams, nada de nada.

Sinnott tampoco cuajaba entintando a Adams... Junto a Mike Royer fue el entintador ideal de Kirby y a pesar de su estilo muy marcado, quedaba bastante bien entintando a artistas como John Buscema o John Byrne, pero con Adams chirriaba demasiado.

Jamás nadie ha entintado mejor a Neal Adams que Dick Giordano, ni el propio Adams, e incluso entintó bastante bien a Colan, a pesar de lo difícil que era cuajar con el bueno de Gene, pero nunca me han llenado sus entintados a John Buscema.

Tom Palmer es el mejor entintador que haya tenido jamás Gene Colan y posiblemente el mejor de John Buscema también. Entintando a Neal Adams realizó un trabajo prácticamente a la misma altura que Dick Giordano, prácticamente insuperable, pero con John Byrne no pega ni con cola... Curioso.

En fin, no sé ni porque acabo de soltar todo este rollo, supongo que para dar a entender que no basta con ser un gran entintador; también hay que encontrar cierto feeling con los lápices del dibujante... Y no cabe duda que ese feeling queda bien patente entre Nowlan y los lápices de José Luis García-López.

Me resulta difícil elegir uno de los dos. Supongo que por un lado Nowlan ha realizado un trabajo soberbio entintándolo en los últimos tiempos, pero Giordano, aparte también de un gran trabajo, me lleva a las épocas clásicas de José Luis, a las maravillas perdidas de la Bronze Age, y eso también ejerce sobre mi un tirón considerable... :¬)

Me quedo con ambos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo. Caramba, esto es un comentario y lo demás son tonterías, sí señor. :)

Tienes razón, no sólo basta con ser un gran entintador, sino que además es necesario tener un cierto feeling con los lápices del artista a entintar... digamos que ambos (entintador y dibujante a lápiz) tienen que estar en la misma frecuencia de onda e ir juntos en la misma dirección, aunando fuerzas. De lo contrario, si ambos tienen sensibilidades distintas o diferentes maneras de entender la profesión, por muy buenos que sean de manera individual, al final el resultado global nunca será satisfactorio.

De acuerdo en que Dick Giordano ha sido el mejor entintador de Neal Adams (por encima del propio Adams) pero sin embargo a mí nunca me terminó de gustar entintando a John Byrne... creo que ambos artistas no terminaron de entenderse del todo en la mini de 'Man of Steel'. Quizás influyera el hecho de que la serie era quincenal y Giordano no dispuso del tiempo acostumbrado para entregar un trabajo más redondo, no sé. Creo que los entintadores definitivos de Byrne han sido Terry Austin (evidentemente) y Karl Kesel, con diferencia los que mejor y más detalladamente embellecieron los lápices del polémico canadiense.

Con Joe Sinnott me sucede algo similar... el que fuera de lejos el mejor entintador de Jack Kirby en los 60 (Mike Royer lo sería en los 70) tampoco me termina de convencer del todo entintando a Byrne. Cierto es que el trabajo que hizo sobre los lápices de JB en 'Los 4 Fantásticos' era muy elegante, pero en mi opinión tendía a simplificar un poco el (por entonces) muy currado trabajo a lápiz del dibujante, kirbynizándolo un pelín (o resaltando aún más la palpable influencia de Kirby en Byrne).

A mí Frank Giacoia me gusta especialmente entintando a Gil Kane en las páginas de 'Amazing Spider-Man', en las que hizo un trabajo sublime. Además, aquellos números fueron algunos de los mejores en la larga historia de la serie del trepamuros. Junto a John Romita Sr., el mejor entintador del artista letón.

De Tom Palmer qué puedo decir... no ha habido nadie que haya sacado tanto partido de Gene Colan, probablemente uno de los autores más difíciles de entintar por lo complicado que resultaba traducir los muchos matices y tonalidades de gris de sus lápices en simple y contrastado blanco y negro.

Y no te creas, a mí también me costó decidirme entre Kevin Nowlan y Giordano... pero si tuviera obligatoriamente que quedarme con uno, creo que el despliegue de técnica de Nowlan en los últimos tiempos ha sido abrumador.

Con respecto a que Giordano te retrotrae a la Bronze Age y la época clásica de García-López... mantente sintonizado al blog, porque en los próximos días habrá novedades al respecto.

¡¡¡Saludos!!!