domingo, 19 de abril de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XLV):
'WEIRD WESTERN TALES' & 'JONAH HEX'


Portada de José Luis García-López para el número 1 de 'Jonah Hex' (Abril 1977).

Bueno, pues ya está. Hoy Domingo termina la visita de José Luis García-López a la edición de este año 2015 del Salón del Cómic de Barcelona. Y con su marcha se acaba también el homenaje monográfico que desde hace más de un mes y medio venimos realizándole en el blog. Aunque como suele decirse en el mundo del espectáculo... "siempre hay que dejar lo mejor para el final". Y eso es lo que precisamente hemos hecho, reservando como última entrada la que muchos consideran la obra maestra del hispano-argentino... las aventuras en el Salvaje Oeste del pistolero desfigurado Jonah Hex. Pero antes hagamos un recuento rápido...

De 1976 a 1983, García-López dibujó un total de 10 números sobre el personaje, tres de ellos en el título coral 'Weird Western Tales' (números 32, 33 y 38) y los otros siete en la propia serie del cazarrecompensas ('Jonah Hex' números 1-4, 10, 32 y 73). Además, también dibujaría las portadas de los números 5, 17 y 18 y la cubierta del especial 'Jonah Hex Spectacular' (DC Special Series # 16). En todos estos cómics GL ilustró los historias del guionista Michael Fleisher, y en todos ellos, sin excepción, se entintó a sí mismo.

Siempre que nuestro autor ha sido preguntado sobre cuál era la serie que más apreciaba y de la que se sentía más orgulloso, el personaje con el que más había disfrutado y el mejor cómic que había dibujado a lo largo de su carrera, su respuesta ha ido encaminada indefectiblemente en la misma dirección: JONAH HEX. Pues bien, de los 10 números que dibujó, ¿saben ustedes cuántos han sido editados en España? ¿Lo adivinan? Nada más que 2, los correspondientes a 'Weird Western Tales' # 32-33 (mal publicados por Planeta en el año 2009 -en formato reducido y en blanco y negro- dentro del tomo 'Showcase Presenta: Jonah Hex'). 2 de 10. Los otros 8 permanecen inéditos en nuestro país. ¿Se imaginan ustedes que en nuestra tierra no estuviera disponible el 'Watchmen' de Alan Moore, la mejor obra del barbudo de Northampton? ¿O el 'Dark Knight Returns' de Frank Miller? ¿O el 'Thor' de Walter Simonson? Con esto no quiero decir que el Jonah Hex de García-López sea una obra equiparable o comparable a estas que estoy mencionando, sólo que es aquella que su propio autor considera como la mejor de su larga trayectoria. Y sinceramente, que la mejor obra de un dibujante de la categoría y el calado del pontevedrés no esté disponible en su propio país natal me parece una VERGÜENZA.

Al contrario que la añorada 'Atari Force', cuyos derechos no pertenecen en exclusiva a DC, con el material de Jonah Hex no hay ningún impedimento para su no publicación. Si no está editado aquí es sencillamente PORQUE NO EXISTE LA VOLUNTAD PARA ELLO. Todos los números de este personaje que dibujó García-López son autoconclusivos, la mayoría de ellos de 17 páginas, por lo que un tomo recopilatorio integral que recogiese toda su producción vendría a tener alrededor de unas 180 páginas, la extensión ideal para este tipo de volúmenes.

Así pues, la presente entrada viene a ser una justa reivindicación de este cómic, al mismo tiempo que una petición pública dirigida A QUIEN CORRESPONDA, en este caso a la editorial ECC: "POR FAVOR, TENGAN A BIEN PUBLICAR EL JONAH HEX DE GARCÍA-LÓPEZ EN ESPAÑA". Que al menos su reciente visita al Salón y el renovado interés por su persona hayan servido para algo y comiencen a ver la luz algunas de sus mejores obras clásicas por aquí.


Arte original de GL para la página 02 de 'Weird Western Tales' # 38 (Febrero 1977).

Arte original de GL para la página 09 de 'Weird Western Tales' # 38 (Febrero 1977).

'Jonah Hex' # 01, página 10 (Abril 1977).

'Jonah Hex' # 01, página 11 (Abril 1977).

'Jonah Hex' # 02, página 08 (Junio 1977).

'Jonah Hex' # 02, página 11 (Junio 1977).

'Jonah Hex' # 03, página 03 (Agosto 1977).

'Jonah Hex' # 03, página 08 (Agosto 1977).

'Jonah Hex' # 04, página 15 (Septiembre 1977).

'Jonah Hex' # 04, página 16 (Septiembre 1977).

'Jonah Hex' # 10, página 01 (Marzo 1978).

'Jonah Hex' # 10, página 08 (Marzo 1978).

'Jonah Hex' # 32, página 02 (Enero 1980).

'Jonah Hex' # 32, página 03 (Enero 1980).

'Jonah Hex' # 73, página 10 (Junio 1983).

'Jonah Hex' # 73, página 12 (Junio 1983).

De esta manera damos por concluido el homenaje a GL. Parece que fue ayer cuando lo iniciamos, y aunque ha sido una experiencia tremendamente satisfactoria para un fan de su obra como yo, también ha sido, debo confesarlo, un tanto agotadora. El hecho de publicar una entrada diaria durante casi dos meses me ha dejado exhausto, aunque haya merecido la pena. Cuando miro atrás y repaso las 45 entradas que conforman la etiqueta 'El arte de José Luis García-López', me inunda, aunque esté feo que yo lo diga, un sentimiento de satisfacción por el trabajo bien hecho. Pocos sitios habrá en la blogosfera dedicados a nuestro autor tan completos como el que hemos ido confeccionando poquito a poco aquí con la ayuda de todos.

Sin más, me despido de ustedes, no sin antes anunciarles que me tomo un pequeño descanso de un par de semanas. Durante los próximos 15 días no habrá actualizaciones en el blog, puesto que necesito urgentemente reponer fuerzas. A la vuelta volveremos a retomar la frecuencia habitual de posteo (lo normal suelen ser un par de entradas por semana) y volveremos a tratar de temas y artistas diversos (que aunque no lo parezca, el mundo no se acaba con García-López). Hasta entonces, que sean muy felices.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Descanso bien merecido, sin duda.

El sentimiento de satisfacción es completamente lógico, pues ha sido un homenaje tremendo, muy completo.

Qué decir acerca de los números de Jonah Hex inéditos en España... Igual que los de Deadman... Si no se aventura con ello ECC, ahora que ha recuperado varias cosas de JLGL, creo que ya nunca más... Ojalá lo hagan.

Saludos y felicidades por el trabajo.

Anónimo Veneciano dijo...

Gracias, gracias, gracias.

Arion dijo...

A mí me ha parecido estupendo poder leer tantos posts dedicados al maestro José Luis García López. Una maravilla.



Hombre de Trapo dijo...

¡Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! ¡Saludos!

betysman dijo...

Comparto tu opinion, Garcia Lopez es uno de mis dibujantes favoritos desde que lo descubrí en el 84 tanto en la revista 1984 como en los numeros de Atari Force (habia leido con anterioridad algunos trabajos suyos sin acreditar).

Creo haber comprado casi todo lo que han publicado suyo, pero es una pena que lo él considera su obra maestra no tenga una edición decente en España.

Gracias por reivindicar su obra.