jueves, 18 de diciembre de 2014

THE ATOM AND HAWKMAN:
LA AMISTAD DEL TITÁN Y LA FURIA


Ilustración de Alex Ross. Pulsar sobre la imagen para agrandar.

Afirmar que tanto The Atom (conocido como 'The Tiny Titan') como Hawkman ('Winged Fury') son por separado dos de los héroes clásicos más icónicos del Universo DC es una obviedad. Pero juntos los dos conforman uno de esos inseparables tándems superheróicos a los que el mundo del cómic nos tiene tan acostumbrados, en los que la amistad y la camaradería imperan sobre cualquier otra consideración: para corroborarlo ahí están los ejemplos del Capitán América y el Halcón, Luke Cage y Puño de Hierro o la Bestia y Wonder Man en Marvel, o de Green Lantern y Green Arrow, Flash y Elongated Man o Blue Beetle y Booster Gold en la propia DC.

Las aventuras de los dúos de superhéroes vendrían a ser algo así como la versión en cómic de las famosas 'buddy movies', es decir, el subgénero cinematográfico en el que los protagonistas de las películas son dos agentes de policía aparentemente antagónicos -pero muy amigos- que no dejan de contar chistes mientras intercambian disparos con la mafia o viven vertiginosas persecuciones en coche por toda la ciudad. Tal vez los máximos exponentes de este subgénero sean los personajes de Martin Riggs (Mel Gibson) y Roger Murtaugh (Danny Glover) en la saga 'Arma Letal', pero no son los únicos: antes estuvieron 'Starsky y Hutch', y al albur del éxito de la propia 'Arma Letal' pronto surgieron películas como 'Tango y Cash'.

Pero dejando el cine aparte y volviendo al tema que nos ocupa, la relación entre Ray Palmer y Katar Hol viene de antiguo, empezando por que ambos fueron creaciones del mismo guionista, Gardner Fox. La primera vez que los dos héroes cruzaron sus caminos durante la Silver Age ocurrió en las páginas de 'The Atom' # 7 (Julio 1963), aunque no sería hasta que Hawkman se uniese a la Liga de la Justicia en 'Justice League of America' # 31 (Noviembre 1964) que ambos personajes establecieran lazos de amistad. A partir de ese momento, el Titán y la Furia se volvieron inseparables. Algo lógico si tenemos en cuenta que fue el propio Hawkman quien enseñó e instruyó a The Atom en el arte de la lucha y el combate cuerpo a cuerpo (a pesar de su extraordinaria capacidad para cambiar de tamaño, hasta entonces Ray Palmer no dejaba de ser un físico nuclear sin ningún tipo de entrenamiento marcial). Posteriormente los dos héroes volverían a encontrarse, aunque esta vez sería The Atom quien devolviese la visita en el número 9 de la serie de Hawkman (Septiembre 1965) para volver a repetir en 'The Atom # 31' (Julio 1967).

The Atom & Hawkman incluso llegaron a compartir título en 1969 durante una breve etapa de 7 números con portadas de Joe Kubert (a la que dedicamos la entrada anterior). Esta cabecera continuaba la numeración original de la serie en solitario de The Atom (finalizada unos meses antes en su número 38). Por entonces, la popularidad de los dos héroes era tan alta que en 1967 ambos llegaron a contar con serial animado propio dentro del programa matinal 'The Superman / Aquaman Hour of Adventure' que emitía la cadena CBS en los Estados Unidos.




2 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Hola de nuevo!!!
Particularmente tengo que reconocer que no tengo tanta experiencia respecto al universo DC (tengo etapas y alguna coleccion concreta, basicamente de la epoca dorada de Zinco), por eso se agradecen estos articulos, cuando tengo tiempo voy leyendo algunas entradas más antiguas y la verdad es que me haces descubrir un mundo nuevo.
Saludos

Hombre de Trapo dijo...

Pues muchísimas gracias por tu comentario, Stewart. Se agradece, de verdad. Me alegra mucho que te gusten estas entradas sobre el Universo DC, bastante menos explorado en nuestro país que el de su competencia directa, Marvel.

Lo cierto es que la imagen de The Atom de pie sobre el hombro de Hawkman (como si fuese su mascota) es una de las más reconocibles e icónicas de este particular dúo. Aquí tienes un par de ejemplos.

http://i414.photobucket.com/albums/pp228/messiahsjedi/DC%20Comics%20Masterpieces/139113-106248-hawkman_super.jpg

https://41.media.tumblr.com/a963e115d638ec90162485ec207eba0a/tumblr_nfdcucnheO1th1eqeo2_500.jpg

¡¡¡Saludos!!!