lunes, 22 de diciembre de 2014

PORTADAS DE GIL KANE PARA
'SWORD OF THE ATOM' - DC COMICS


En el caso de 'The Atom' nos encontramos ante uno de esos personajes cuyo nombre permanece inevitablemente ligado al de un único artista, en este caso el gran Gil Kane. La causa de esta asociación reside en que este dibujante fue el encargado de dibujar la práctica totalidad de las aventuras de Ray Palmer ya desde sus mismos inicios.

The Atom fue la segunda creación de Kane para DC Comics después de Green Lantern. O lo que es lo mismo, baste decir que dos de los personajes más importantes de la editorial fueron diseñados por él para que valoremos realmente la importancia capital de este autor dentro de la casa de Batman y Supermán.

Creado por el guionista Gardner Fox y el propio Gil Kane, el personaje hizo su debut en el número 34 de 'Showcase'  (Octubre 1961) la misma colección coral en la que The Flash inaugurase la Silver Age de los superhéroes cinco años antes, en Octubre de 1956. Apenas tres números en esta cabecera (del 34 al 36) bastaron para que The Atom obtuviese la aprobación de los lectores y, consecuentemente, título propio en Julio de 1962. La colección duró 38 números, siendo el último el correspondiente a Octubre de 1969. De esos 38 números, 37 contaron con dibujo (y portada) de Kane.

Pero Gil Kane no volvería a hacerse cargo de su creación durante 14 largos años, hasta que en 1983 se reencontrase con Ray Palmer en la miniserie de 4 números titulada 'Sword of the Atom' (cuyas portadas tenemos más abajo). 'Sword of the Atom' fue una reinvención o puesta a punto total del personaje, para hacerlo más atractivo de cara a las nuevas generaciones de lectores. Para ello, se optó por darle un enfoque más cercano al 'sword & sorcery', el popular género de 'espada y brujería'. Los directivos de DC decidieron encargarle al creador original del héroe un nuevo 'look'. A instancias de los editores Gil Kane rediseñó por completo el uniforme y el aspecto original de The Atom, pasando del clásico traje de los años 60 a este otro mucho más actual y atractivo.

Con guión de Jan Strnad, el argumento de 'Sword of the Atom' gira en torno a la llegada de Ray Palmer a la ciudad perdida de Morlaidh tras un accidente en avioneta sobre la selva amazónica brasileña. Tras sobrevivir al choque, Palmer descubre que el control del cinturón gracias al cual cambia de tamaño se ha estropeado, por lo que se encuentra atrapado en mitad de la selva con un tamaño de unos escasos centímetros. En el Amazonas se topa con una tribu de unos extraños seres de piel amarilla de su mismo tamaño. Atom es tomado prisionero junto al líder rebelde Taren y la princesa Laethwen, y es transportado hasta Morlaidh, donde tendrá que luchar por su vida en la arena del Coliseo del Rey Caellich.


Sword of the Atom # 1 - Septiembre 1983

Sword of the Atom # 2 - Octubre 1983

Sword of the Atom # 3 - Noviembre 1983

Sword of the Atom # 4 - Diciembre 1983

Tras el final de la miniserie, Kane volvería a retomar las aventuras de The Atom en la civilización perdida de Morlaidh en sendos especiales de 1984 y 1985.


Sword of the Atom Special # 1 - 1984

Sword of the Atom Special # 2 - 1985

Como bonus especial, incluyo la portada del número 28 del magazine 'Amazing Heroes' (Agosto 1983), también obra de Kane. En esta revista se desvelaba a los lectores en primicia, con un mes de adelanto a la salida del primer número de la miniserie, el aspecto y el enfoque de las aventuras del nuevo Atom.


Amazing Heroes # 28 - Agosto 1983

Con posterioridad, Kane volvería a dibujar a su amado personaje en los números 28 y 29 de la serie 'Legends of the DC Universe', publicados de manera póstuma en Mayo-Junio del año 2000 (nuestro autor fallecería en Enero de ese mismo año). Esta vez se trataba de una aventura compartida con su otra gran creación, Green Lantern.

El Atom de Gil Kane es una de las grandes asignaturas pendientes de los múltiples editores que DC ha tenido en España, puesto que nunca ha sido publicado en nuestro país, a pesar del talento y el innegable tirón de su autor entre el fandom patrio. Quizás publicar los 37 números de la serie original pudiera resultar algo arriesgado, pero lo que no tiene perdón es que ni siquiera la mini de 'Sword of the Atom' haya visto la luz en nuestras tierras, teniendo en cuenta que se trata de un material muy comercial y atractivo que además fue reeditado en EE.UU. en 2007 por la propia DC en un sólo tomo recopilatorio. En manos de ECC está ahora arreglar este desaguisado.

6 comentarios:

tristan dijo...

JL,

una gran serie, especialmente la miniserie The Sword of Atom. Uno de los mejores trabajos de Gil Kane en su carrera. Un gran aporte.

¡Felices fiestas!

Hombre de Trapo dijo...

Muchísimas gracias, Tristán.

¡Felices fiestas para ti también!

Mo Sweat dijo...

¿En manos de quién?... Buff! no los veo yo con intención de publicar material de este tipo. Ojalá el Superman de García-López, la única excepción al respecto, tenga el suficiente éxito como para hacerles cambiar de opinión...

Felices fiestas y un próspero año nuevo.

Hombre de Trapo dijo...

¡Ja, ja...! Sí, la verdad es que suena un poco ingenuo. La realidad es que ECC no está nada por la labor de publicar material clásico, aunque la esperanza es lo último que se pierde. A ver si poco a poco se animan a darnos a los lectores una alegría.

Lo cierto es que Planeta arriesgaba muchísimo más que ECC con los clásicos, aunque no siempre acertara con el formato adecuado para publicarlos.

¡Felices fiestas y un próspero año 2015, Mo!

Anónimo dijo...

Es verdad, ECC da pena como trata a los clasicos. Volve Planeta te perdonamos!!!!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, anónimo.

Digamos que el trato que da ECC a los clásicos DC es manifiestamente mejorable.

Saludos.