domingo, 5 de octubre de 2014

FRANK FRAZETTA:
CONAN (LANCER BOOKS, 1966-1971)


Aquí tenemos las míticas portadas originales que la editorial Lancer encargó de manera expresa a Frank Frazetta a mediados de los 60 para ilustrar las novelas de 'Conan' de Robert E. Howard. Algunos de estos óleos están entre las mejores obras del talentoso artista neoyorquino. Desde luego, fue la edición de Lancer la que popularizó al cimmerio entre el público norteamericano (tras la muerte de Howard en 1936, el personaje permaneció en el olvido durante cerca de 30 años, con la única salvedad de la reedición de Gnome Press de sus aventuras en los años 50). Por lo tanto, puede decirse que fue Frazetta quien fijó la imagen definitiva del héroe bárbaro en la mente del gran público, y el culpable en gran medida del inicio de un revival howardiano que dura ya hasta nuestros días (el efecto dominó continuaría en los 70 con la adaptación al cómic por parte de Marvel, y proseguiría en los 80 con su definitivo desembarco cinematográfico).

De las 12 novelas que publicó Lancer (posteriormente reconvertida en Ace Paperback Editions), 8 contaron con cubiertas de Frazetta, mientras que las 4 restantes corrieron a cargo de John Duillo y Boris Vallejo. La editorial británica 'Sphere' sería la encargada de dar a conocer la creación de Howard en Europa, utilizando por supuesto las magníficas portadas de Frazetta.

En España, la Editorial Bruguera publicaría en 1973 las novelas de Conan siguiendo la edición de Lancer Books. Y desde entonces hasta ahora, ninguna otra editorial patria ha vuelto a utilizar las portadas de Frazetta en la reedición de sus novelas en nuestro país. Sólo Bruguera tuvo semejante honor. Indudablemente, el afortunado que posea la colección de Conan de Bruguera tiene un tesoro...


Volume 1 - 1966

Volume 2 - 1967

Volume 3 - 1967

Volume 4 - 1967

Volume 5 - 1968

Volume 6 - 1968

Volume 10 - 1969

Volume 11 - 1971

8 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Se queda uno "pasmado" mirando estas ilustraciones de Frazetta, como tu dices afortunado el que tenga la coleccion de Bruguera en España...¡¡¡pero si me pongo a pensar en quien tenga este arte original!!!

Mo Sweat dijo...

FRANK FRAZETTA me parece uno de los más grandes artistas cuya obra mis ojos hayan podido contemplar jamás, y no me refiero solo al campo del cómic y la ilustración fantástica...

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Stewart.

En páginas de subastas como e-Bay o Todocolección, los 11 ejemplares del Conan de Bruguera suelen rondar los 200€, lo cual no es demasiado dinero, si tenemos en cuenta su rareza y los 40 años de antigüedad... aunque está claro que para los auténticos bibliófilos, esos libros no tienen precio.

Y resulta curioso, pero en la edición de Bruguera la mayoría de las portadas de Frazetta se imprimieron invertidas (5 de ellas, con la única salvedad de 'Conan el Usurpador', 'Conan' y 'Conan el Bucanero'). El motivo, lo desconozco... pero eso no hace sino aumentar la singularidad y el atractivo de la edición española.

Otro cantar es el de los originales de Frazetta... un óleo cualquiera del maestro puede estar valorado en muchos cientos de miles de dólares, así que, para tener uno, además de ser afortunado hay que poseer una pequeña fortuna (lo cual no es exactamente lo mismo). Yo me tengo que conformar con las reproducciones... ¡pero ya me gustaría a mí!

De hecho, creo que tras la muerte de Frazetta, hubo problemas y disputas legales entre sus herederos (sus hijos, principalmente) por la custodia de los originales y la gestión y administración del 'Frazetta Museum' (ubicado en el estado de Nueva York).

http://frazettaartmuseum.com/index.html

Sus hijos eran conscientes de que manejaban un enorme patrimonio en arte, y que el valor de su capital no haría más que aumentar conforme los años pasaran y las obras se revalorizasen más y más... Tristemente, el dinero es capaz de separar a las familias más unidas. Algo que sin duda hubiera entristecido mucho a Frazetta de continuar con vida.

Un saludo.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

Pues no puedo estar más de acuerdo, simple y llanamente. De hecho, voy a hacer una pequeña confesión... el óleo de 'Conan the Adventurer' es mi obra favorita de Frazetta, y es la imagen que tengo seleccionada como fondo de escritorio en mi ordenador desde hace muchos años...

Hay un magnífico documental de 2003 que seguro conoces, titulado 'Frazetta: Painting with Fire', en el que el propio autor explicaba ante las cámaras su método de trabajo. Al parecer, Frazetta siempre apuraba al límite los plazos de entrega de sus obras. Era de esa clase de artistas que necesitan sentir la presión del tiempo sobre ellos para dar lo mejor de sí mismos. Habitualmente, Frazetta esperaba hasta el último día, y entonces se encerraba en su estudio. La mayoría de sus mejores cuadros fueron hechos en apenas 24 horas (¡sólo un día!) de trabajo intensivo, en el que no paraba ni para comer. Increíble. Eso sí, el autor confesaba que, después de pintarlos, se quedaba exhausto, sin fuerza física ni mental, completamente vaciado, y que ese estado de languidez podía acompañarle durante más de una semana. Era como si hubiera dejado parte de su vida, de su fuerza vital, en cada ilustración.

http://www.youtube.com/watch?v=5mm65Opc74Y

Pero lo más extraordinario de todo es que, tras el ictus que le paralizó el brazo derecho, dejándolo inmovilizado y sin tono muscular, aprendiera a pintar con la izquierda... ¡y con magníficos resultados! Un ejemplo de trabajo duro y superación personal. Un artista único y extraordinario, sin más paliativos.

Saludos.

Stewart Cops dijo...

Hola, pues tienes razon...acabo de ver la coleccion completa por poco más de 100 euros, esta usada pero parece estar en buen estado.

Hombre de Trapo dijo...

Personalmente, no vendería el Conan de Bruguera por nada del mundo...

Jonesy dijo...

Siento aguaros la fiesta, pero es que Frazetta era extraterrestre...

Sin duda un puñetero genio, creo que está todo dicho.

Los originales Drank debería habermelos dejado a mi, así la familai estaría unida, y yo feliz en mi cueva.

Hombre de Trapo dijo...

De eso nada, el único y legítimo heredero está clarísimo que sólo puedo ser yo, faltaría más. ¡Mi tesssooorrrooo! :)