viernes, 17 de octubre de 2014

ROY KRENKEL (1918-1983)


Hoy presentamos a Roy Gerald Krenkel (RGK), insigne ilustrador norteamericano especializado en literatura pulp, fantasía y ciencia-ficción cuya obra (tanto en color como en blanco y negro) ha influenciado a lo largo de distintas generaciones a artistas de la talla de Frank Frazetta, Jeff Jones, Al Williamson o Gary Gianni. Sus ilustraciones se encuentran dispersas en multitud de magazines y libros de muy diversa procedencia, por lo que nos sentimos especialmente orgullosos al poder ofreceros una selección de sus obras más significativas. Para su mayor disfrute, os recomendamos encarecidamente que pulséis sobre las imágenes para agrandarlas.


EDGAR RICE BURROUGHS:


Roy Krenkel puede considerarse (junto a James Allen St. John) como el ilustrador por excelencia de los relatos de Edgar Rice Burroughs, siendo el artista que con más frecuencia y asiduidad ha prestado su arte a los imaginativos y exóticos mundos del escritor de Chicago. En los años 60, Krenkel realizó un total de 23 portadas pintadas y múltiples ilustraciones interiores para la editorial 'Ace Books' (propietaria por aquel entonces de los derechos de las novelas de Burroughs). Tanto es así que Danton Burroughs, nieto del creador de Tarzán, John Carter o Carson de Venus, declaró lo siguiente: "Roy Krenkel fue el factor clave del revival que los escritos de mi abuelo tuvieron durante los años 60. Las ilustraciones de Krenkel le han asegurado un puesto eterno como uno de los ilustradores de E.R.B. más grandes de todos los tiempos."

1. Tarzán.
2. Saga de Pellucidar.
3. The Land that Time Forgot (Trilogía de Caspak).
4. John Carter de Marte.
5. Carson de Venus.


Tarzan and the Tarzan Twins.

Tarzan Twins.

Tarzan and the Little Jad-Bal-Ja.

Tarzan I.

Tarzan II.

Tarzan III.

Opar.

Tarzan vs the Thipdar.

Hunting Thipdars in the Hills of Anorog.

A Quiet Day in Old Pellucidar.

A Quiet Day in Old Pellucidar Nº 2.

Pellucidar I.

Pellucidar II.

Pellucidar III.

Pellucidar IV.

Pellucidar V.

The Land that Time Forgot.

Land of Terror I.

Land of Terror II.

Barsoomian Expedition.

John Carter of Mars I.

John Carter of Mars II.

Barsoom.

The Chessmen of Mars.

Carson of Venus I.

Carson of Venus II.


Pirates of Venus.

ROBERT ERVIN HOWARD:

Burroughs no fue el único escritor pulp que tuvo el privilegio de contar con el elegante arte de Krenkel. Los personajes del escritor texano Robert E. Howard (máximo exponente del subgénero de 'espada y brujería') también se beneficiaron de este hecho, especialmente Conan y Kull. Como podéis comprobar más abajo, la visión de Krenkel de ambos monarcas bárbaros no puede ser más icónica.

Aunque quizás la obra cumbre de Krenkel con las creaciones de Howard sean las magníficas ilustraciones que realizó para el relato histórico titulado 'The Sowers of the Thunder'. Publicado originalmente en el magazine 'Oriental Tales' en 1932, el relato narraba el asedio de la ciudad de Jerusalén durante la Octava Cruzada (1265-1268). Las láminas de Krenkel para este encargo solamente pueden clasificarse como superlativas.


Conan I.

Conan II.

Conan III.

Conan IV.

Aquilonia.

Kull.

The Sowers of the Thunder I.

The Sowers of the Thunder II.

The Sowers of the Thunder III.

The Sowers of the Thunder IV.

EL MAGO DE OZ:

La inmortal novela infantil de L. Frank Baum también contó con adaptación gráfica por parte de nuestro autor. Krenkel reflejó las particulares andanzas de Dorothy, Totó y sus amigos con una ternura inusitada hasta la fecha en su carrera como ilustrador.


Mago de Oz 1 - Ciclón.

Mago de Oz 2 - Espantapájaros.

Mago de Oz 3 - Hombre de Hojalata.

Mago de Oz 4 - León y Espantapájaros.

Mago de Oz 5 - La Ciudad Esmeralda.

Mago de Oz 6 - El Mago.

Mago de Oz 7 - El Mago al descubierto.

Mago de Oz 8 - Regresando a casa.

PAISAJES PREHISTÓRICOS:

Krenkel se especializó en el dibujo de dinosaurios y todo tipo de fauna prehistórica, de la que estaba considerado una auténtica autoridad en la materia (como ya había tenido tiempo de demostrar en algunos de los relatos de Pellucidar). Su buen hacer con estos animales quedó reflejado de manera póstuma en el libro de ilustraciones 'Swordsmen and Saurians: From the Mesozoic to Barsoom' de la editorial Eclipse Books (1989).


Allosaurus.

Dinosaur.

Dinosaurs.

Study of the Creodont Patriofelis for the Eocene Scene.

Creodont Patriofelis.

Sabretooth I.

Sabretooth II.

Prehistoric Valley.

ESCENAS HISTÓRICAS:


Salomón y la Reina de Saba.

Britons under Boudicca.

Mongol.

Mongol Warriors.

Warrior on Horse.

Tierra Santa.

LAS CIUDADES DE KRENKEL:

Pero si por un aspecto destacó Roy Krenkel como artista fue por sus magníficas ilustraciones de ciudades de la antigüedad, que le llevaron a ser considerado entre sus colegas de profesión como 'el dibujante de ciudades esplendorosas por antonomasia'. Los torreones, las almenas, los bellos palacios... las calles y las plazas de las ciudades que Krenkel diseñaba sobre el papel les conferían un aspecto magnífico y grandioso, a la vez que bastante realista. Tanto es así que el espectador de estas obras podía sentir crecer en su interior las ganas de introducirse en ellas y pasear por sus callejuelas. Es muy probable que Krenkel tuviese alma de arquitecto.

Muchas de estas ilustraciones de ciudades fueron recogidas en un par de libros: 'Great Cities of the Ancient World', del escritor L. Sprague de Camp (1972) y 'Cities and Scenes from the Ancient World' (1974). En 1975, Krenkel lanzó además un portfolio especial con pinturas al óleo (en edición limitada de 1.000 ejemplares)  titulado 'The Seven Wonders of the Ancient World' que, como su propio título en inglés indica, recogía las 7 maravillas del mundo antiguo: la Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría.


La Biblioteca de Alejandría.

El Faro de Alejandría.

Puerta Noreste y Palacio Fortificado de Cartago.

Las Termas de Caracalla.

Pataliputra - La India.

Anuradhapura - Sri Lanka.

MISCELÁNEA:


Ex Libris.

Land Ho!

Dinozeppelin.

Indian Tiger.

Cheetah.

Snowman.

El Cazador Cazado.

Expedition.

Moon Magic.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Un ilustrador impresionante, sin duda alguna, que además también flirteó con el cómic, aunque sin llegar a sumergirse tanto como Frazetta.

Me parecen unas ilustraciones repletas de arte y magia a partes iguales, aunque a nivel personal me quede con Frazetta, pero claro, es que Frazetta es...

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Si me viera obligado a elegir entre Krenkel y Frazetta, yo también me quedaría con Frazetta, pero claro, es lo que tú apuntas. Frazetta es mucho Frazetta.

Krenkel era un artista extraordinario que brillaba especialmente cuando podía recrearse en la arquitectura de las ciudades que aparecían en las historias que le tocaban ilustrar. En ese sentido, sus ilustraciones del asedio de Jerusalén en el relato de ficción histórica 'Los que Siembran el Trueno' me parecen maravillosas. Y es curioso, pero por alguna razón este cuento (uno de los mejores relatos de Howard, con una calidad literaria superior a la media de la producción howardiana) ha ejercido de imán para grandes ilustradores. Y para muestra, un botón (o dos).

Aquí la edición de Zebra Books ilustrada por Jeff Jones.

http://4.bp.blogspot.com/-lmIvwk54ukE/VEOEC_fU39I/AAAAAAAAI8o/BKEFcETKnSc/s1600/Jeff%2BJones.jpg

Y aquí, otra edición, esta vez de Ace Books, ilustrada por nuestro Esteban Maroto.

http://1.bp.blogspot.com/-EwYS8H2cMBI/VEOEGj6I2bI/AAAAAAAAI8w/5wiWfdkXwPY/s1600/Esteban%2BMaroto.jpg

Hace apenas un año, la asociación cultural 'La Hermandad del Enmascarado' publicó este relato en castellano, junto con otros de Howard, en una antología titulada 'Los Halcones de Ultramar y otras narraciones de las Cruzadas' que incluía las ilustraciones originales de Krenkel. Sólo por eso el tomo ya merece la pena.

http://mundos-inconclusos.blogspot.com.es/2013/08/los-halcones-de-ultramar-de-robert-e.html

¡Saludos!