lunes, 20 de octubre de 2014

MICHAEL MOORCOCK:
VETERAN OF THE PSYCHIC WARS




Michael Moorcock, el famoso escritor británico de novelas de fantasía y ciencia-ficción (autor de creaciones tan notorias como Elric de Melniboné, Jerry Cornelius, Corum o Hawkmoon) posee, además de la literaria, una faceta menos conocida por parte del gran público: la de músico. Además de sus colaboraciones habituales con el grupo inglés 'Hawkwind', Moorcock mantenía una estrecha amistad con los miembros de 'Blue Öyster Cult',  la legendaria banda estadounidense de hard rock. Gracias a esta amistad, Moorcock pudo tocar con ellos de manera esporádica durante su gira americana del año 87. Pero no sólo eso, sino que previamente el novelista ya había llegado a escribir las letras de 3 canciones de esta mítica formación: la primera, 'The Great Sun Jester' (perteneciente al álbum de 1979 'Mirrors') era un homenaje al poeta Bill Butler, amigo personal de Moorcock, muerto por sobredosis. La segunda, 'Black Blade' (perteneciente al álbum de 1980 'Cultösaurus Erectus') tenía como protagonista a su personaje Elric y la espada de ébano Stormbringer (Portadora de Tormentas). Pero fue en la tercera canción con la que Moorcock lograría consagrarse gracias a uno de los grandes temas clásicos de BÖC: nos referimos, claro está, a 'Veteran of the Psychic Wars'.

Perteneciente al álbum de 1981 'Fire of Unknown Origin', la canción es una marcha militar cuyo título hace mención a un fragmento de la novela de Moorcock 'The Dragon in the Sword', en la que su protagonista, John Daker, se refería a sí mismo como un 'veterano de mil guerras psíquicas'. El tema cuenta la historia de un soldado de infantería embarcado en una lejana y futura conflagración espacial -las Guerras Psíquicas- un conflicto contra una raza extraterrestre enmarcado dentro de la colonización humana de otros planetas. Al regresar a casa, de permiso en la Tierra, el marine presenta todos los síntomas del Síndrome de Estrés Postraumático. El infierno de la guerra estará siempre presente dentro de él, por lo que puede considerarse que el trasfondo de la canción contiene un mensaje claramente pacifistaantibelicista.

'Veteran of the Psychic Wars' es un tema excepcional, gracias a la extraordinaria interacción entre la música de BÖC y las palabras de Moorcock. Ese mismo año, la canción fue una de las escogidas para formar parte de la banda sonora de la película animada 'Heavy Metal'. Tengo que confesar que este título es uno de mis films de animación favoritos de siempre, por lo que esta canción me trae numerosos recuerdos de adolescencia y juventud, de cuando tenía el viejo VHS de esta película rayado, de tantas veces que lo había visionado.




VETERANO DE LAS GUERRAS PSÍQUICAS:

Ahora contemplas a un veterano de mil guerras psíquicas.
He vivido tanto tiempo al límite,
donde rugen los vientos del Limbo,
que soy lo suficientemente joven para mirar,
pero demasiado viejo para ver.
Llevo todas las cicatrices por dentro.

No estoy seguro de que quede algo de mí.

No dejes que estos temblores continúen.
¡Ha llegado el momento de tomarse un descanso!

¡Es hora de salir de permiso!
Hemos vivido en las llamas,
hemos agotado nuestros cerebros.
Por favor, no dejes que estos temblores continúen.

Me preguntas por qué estoy exhausto,
por qué soy incapaz de hablar contigo.
Me culpas por mi silencio,
dices que es hora de que cambie y madure.
Pero la guerra sigue su curso, querida,
no hay un final, que yo sepa.
Y no puedo decir si alguna vez seremos...

No puedo decir si alguna vez seremos libres.

No dejes que estos temblores continúen.
¡Ha llegado el momento de tomarse un descanso!

¡Es hora de salir de permiso!
Hemos vivido en las llamas,
hemos agotado nuestros cerebros.
Por favor, no permitas que estos temblores continúen.

Ahora contemplas a un veterano de mil guerras psíquicas.
Finalmente mi energía se ha consumido
y mi armadura está destruida.
He agotado todo mi armamento,
estoy indefenso y afligido.
Todo yo soy una enorme herida...

¿Te he oído decir que esto es una victoria?

No permitas que estos temblores continúen.
¡Ha llegado el momento de tomarse un descanso!

Mandadme a la retaguardia,
donde rompen las mareas de la locura
y se precipitan hacia el Infierno.
Por favor, no dejes que estos temblores continúen.

¡No dejes que estos temblores continúen!





En el directo de 1981 'Extraterrestrial Live', Blue Öyster Cult presentó una versión extendida de este mismo tema que es incluso mejor que la versión original, y que tienen aquí mismo. Esa es una de las señas de identidad constantes de las grandes bandas, mejorar en vivo todo aquellos temas registrados previamente en álbumes de estudio.

Y para concluir, y a modo de pequeña curiosidad, personalmente siempre he creído que esta canción representa el acompañamiento sonoro ideal para una de las grandes novelas de la ciencia ficción española: 'Lágrimas de Luz', de Rafael Marín. Piensen en ello...

No hay comentarios: