lunes, 4 de noviembre de 2013

NICK CARDY
(20 Octubre 1920 - 3 Noviembre 2013)



Hoy tenemos que hacernos eco de una de esas noticias que nunca nos gustaría tener que dar, no por esperada menos terrible: ha fallecido Nicholas Viscardy, legendario artista de la Silver Age de DC, a los 93 años. Uno de los grandes de verdad de la historia de este medio artístico que tanto amamos llamado comic-book. Descanse en paz.

Cardy fue el artista que definió y pulió la imagen de Aquaman a mediados de los 60 , justo antes de la llegada al título de otro grande, Jim Aparo. También fue el creador gráfico, junto al guionista Bob Haney, de los Teen Titans originales, serie de la que dibujó o entintó más de 43 números de 1966 a 1973. Con posterioridad también se encargaría de una breve etapa en 'The Brave and the Bold' (curiosamente, también sustituido aquí por Aparo) así como de la que quizás sea su obra más personal: la serie del vaquero Bat Lash, de tan corta vida como magníficos resultados artísticos.

Durante los años 70, Nick Cardy abandonó el dibujo de páginas interiores para convertirse de manera prácticamente exclusiva en portadista, convirtiéndose en el autor de portadas por excelencia de la casa durante aquellos años (el equivalente al papel que Gil Kane desempeñaba en Marvel, la editorial rival, en esa misma época). No fueron pocos los títulos DC de aquel tiempo cuyas portadas se vieron agraciadas con el arte de Cardy y sus bellas mujeres.

Tristemente, a mediados de década, nuestro hombre decidió abandonar el mundo del cómic para dedicarse a la publicidad, sin que nunca regresase de manera profesional (salvo ilustraciones esporádicas) al campo en el que se había consagrado como autor.

En España Nick Cardy es un dibujante prácticamente desconocido, puesto que la obra editada de este autor se limita a los Jóvenes Titanes (publicados el año 2009 por la editorial Planeta en 4 tomos, dentro de la colección 'Clásicos DC', en formato reducido y en blanco y negro, pero menos da una piedra). Si no disponéis aún de ese material, os recomiendo encarecidamente que lo busquéis, aunque sea de 2ª mano, porque va a ser el único material disponible en castellano de Cardy durante muchos años.

Lo único que lamento es de no disponer coyunturalmente de más tiempo en estos días para dedicarle un homenaje póstumo como es debido a este gran autor, pero las circunstancias personales mandan. Estoy seguro que el amigo Mo Sweat, gran admirador de Cardy, se encargará de subsanarlo en su propia página 'COMIC IS ART', así que no dejéis de pasaros por allí. Así mismo, aquí tenéis un enlace a una entrada anterior de este blog con todas las portadas de Bat Lash dibujadas por el autor.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Descansa en paz, maestro.

Gracias por la mención, Hombre de Trapo, te aseguro que a lo largo de esta semana intentaré tener listo algún homenaje a Cardy. Precisamente a finales de este pasado mes de Agosto le dedicaba un homenaje a su obra en el blog... Y mira.

No cabe duda que es uno de los grandes de la historia del comic-book menos conocidos y peor tratados en nuestro país... Todas sus obras pertenecen a una época perennemente obviada por todas las editoriales que han publicado DC en España... Suerte que con Marvel no nos ha ocurrido lo mismo.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Mo.

Estoy seguro que el homenaje que le prestes a Cardy en tu blog estará a la altura de las circunstancias, no me cabe duda.

Precisamente ahora, tras el fallecimiento del autor, sería el momento idóneo para pedirle a ECC que publicase parte del material de Cardy inédito en España: su 'Brave and the Bold' (apenas 5 números, saldría un tomo majo y no demasiado caro) o su 'Bat Lash' (ídem). Con Aquaman habría más problemas, puesto que hay mucho más material existente, repartido tanto en su propia serie como en historias cortas en 'Detective Comics' o 'Showcase'.

Pero no sé por qué, me da la sensación de que por mucho que pidamos ECC no está por la labor de recuperar clásicos de la Silver Age. Llámame loco. :)

La única posibilidad real que hay de hacerse con material de Cardy es hacerse con los Showcases americanos de importación (el que no lo haya hecho ya). Tan triste como cierto. Menudo panorama editorial tenemos en este país.

Un abrazo.