domingo, 17 de noviembre de 2013

DC NATION: DEADMAN


Deadman visto por Bruce Timm.

Otra magnífica pieza animada de DC Nation, el programa dedicado a los personajes de la editorial DC Comics emitido por Cartoon Networks para los más pequeños de la casa. Y al igual que sucediera con el reciente corto de Shade the Changing Man, da la sensación de que últimamente en Warner Bros. Animation parecen muy interesados en promocionar algunos de los personajes del catálogo esotérico de la editorial, menos conocidos por parte del gran público. En este caso se trata de Deadman. ¿Tendrá algo que ver con todo esto la anunciada adaptación cinematográfica de 'Justice League Dark' a cargo del director mexicano Guillermo del Toro? Pondría la mano en el fuego.

Creado en 1967 por el guionista Arnold Drake y el dibujante Carmine Infantino en el número 205 de 'Strange Adventures', Deadman cuenta la historia de Boston Brand, un trapecista de circo asesinado misteriosamente de un disparo en mitad de una de sus actuaciones acrobáticas (de ahí el aspecto circense del personaje). Cuando su alma estaba a punto de trascender al más allá, la divinidad hindú Rama Kushna intervino para darle la posibilidad de regresar al mundo de los vivos como un fantasma intangible e incorpóreo, con el fin de buscar a su asesino y obtener venganza. En su forma fantasmal, ningún ser viviente (salvo ciertos animales) puede ver u oír a este 'Hombre Muerto', quien para desenvolverse en el mundo material necesita 'poseer' los cuerpos de los vivos durante cortos períodos de tiempo, tras los cuales sus víctimas no recuerdan nada de lo sucedido durante la posesión.

A pesar de haber sido creado gráficamente por Infantino, este dibujante tan sólo se encargaría del personaje durante un número (el ya mencionado SA # 205). La ocupación de narrar las aventuras de Deadman recaería en las manos del gran Neal Adams, labor que el artista realizaría de forma ininterrumpida durante 11 números en los cuales definiría la imagen arquetípica del personaje, desde 'Strange Adventures' # 206 (Noviembre 1967) hasta el ejemplar # 216 (Enero de 1969). La etapa de Adams al frente de Deadman se convertiría con el paso del tiempo en un cómic de culto, principalmente por los arriesgados encuadres de sus viñetas (totalmente revolucionarios para la época) y por sus vanguardistas composiciones de página. Otros grandes de la historieta, como el hispano-argentino José Luis García-López, también se han encargado de dibujar puntualmente a Deadman, en su caso en una miniserie de 4 números en 1986. Tanto el Deadman de Neal Adams como el de García-López fueron publicados en castellano en sendos tomos por la editorial Planeta DeAgostini en Julio de 2007.

Independientemente de los cómics, resulta admirable la capacidad del departamento de animación de DC para adaptar sus personajes a todo tipo de sensibilidades. En el presente cortometraje de estilo naïf, Deadman aparece como un fantasma de aspecto similar a Casper, rebosante de encanto infantil, muy en la corriente gótica de Tim Burton. Espero que lo disfrutéis.


No hay comentarios: