lunes, 18 de marzo de 2013

DIBUJANDO SUPERHÉROES




Magnífico documento videográfico este que he encontrando navegando por Youtube, una serie de tres vídeos llamada 'Drawing Superheroes' en la que algunos de los mejores dibujantes de superhéroes de todos los tiempos nos enseñan casi en tiempo real su maestría y dominio a la hora de desempeñar su oficio (oficio en el que, la mayoría de ellos, tienen -o tenían- décadas de experiencia acumulada).

Los dibujantes son, por orden de aparición: John Romita Sr (dibujando, como no, a Spider-Man, su personaje fetiche), Joe Kubert (dibujando un magnífico Man-Bat), John Buscema (Capitán América), Bill Sienkiewicz (Elektra), Dave Gibbons (un Green Lantern) y Travis Charest (Superman). Todos ellos realizan en pocos minutos ilustraciones que a otros artistas les costaría horas dibujar.

Comentar algunos pequeños detalles, como el hecho de que tanto Romita como Buscema realizan bocetos a lápiz previos al entintado, al contrario que Kubert y Sienkiewicz, que se lanzan directamente a dibujar a tinta. En ese sentido, resulta absolutamente envidiable la insultante facilidad con la que Kubert compone su ilustración partiendo de los detalles de la cara de la figura, con una soltura en el trazo difícilmente  igualable. Por algo fue el maestro de varias generaciones de dibujantes norteamericanos en la famosa 'Joe Kubert School'.

O la gozada de ver dibujar a un mito como Big John, con ese respiración pesada y trabajosa que casi hace que se me salten las lágrimas. Pura magia la que sale de sus dedos, todo elegancia, incluida la manera de sujetar el lápiz por la base (y no por la punta) para captar los ritmos de la figura.

O lo bestia que es Sienkiewicz manejando todo tipo de materiales (rotuladores, pinceles de diversos grosores, carboncillos y gouache blanco) para realizar un retrato de Elektra fantástico. Todo un monstruo del diseño y la ilustración, quizás la realización de su dibujo sea la más disfrutable por parte del espectador por su espectacularidad.

Y por encima de todo, el abrupto sonido de los lápices y los rotuladores sobre el papel de estos dibujantes. Auténtica música celestial para mis oídos.







No hay comentarios: