domingo, 29 de julio de 2012

THE CURE - FESTIVAL BILBAO BBK LIVE (12/07/12)



El pasado día 12 de este mes el legendario grupo británico The Cure actuaba dentro del marco del festival Bilbao BBK Live, en su gira veraniega de conciertos por Europa. Debido a una serie de problemas técnicos con los teclados de Roger O’Donnell, el inicio del concierto acumulaba más de una hora de retraso, por lo que el líder de la banda Robert Smith, pensando en el público, decidió salir él sólo a dar un mini-concierto acústico mientras los técnicos solucionaban el problema. Después de disculparse educadamente varias veces, Smith se lanzó al ruedo con tres temas pertenecientes a su primer álbum, ‘Three Imaginary Boys’ (1979), temas que se encontraban fuera del setlist que inicialmente tocaría el grupo.

Es de alabar la actitud del cantante y guitarrista. Mientras otras estrellas de rock se hubiesen quedado cómodamente en backstage esperando indefinidamente, Smith, un tipo que no tiene necesidad de demostar nada a nadie, amenizó la espera de los presentes, deleitando a la audiencia con las versiones de ‘Three Imaginary Boys’, ‘Fire in Cairo’ y ‘Boys Don’t Cry’. Al final de ‘Boys Don’t Cry’, Smith dijo: ‘Creo que debo tener al resto del grupo conmigo. Esperad. Por eso somos The Cure y no Robert Smith’. Poco después daría comienzo el concierto, de más de tres horas de duración (y en el que, a pesar de los pesares, se continuaron arrastrando problemas de sonido en los teclados, excesivamente bajos de volumen).

En realidad, este miniset acústico de tres temas revalorizó el concierto, y dentro de unos años los miles de asistentes al mismo podrán decir que estuvieron en aquel accidentado show donde Robert Smith salió sólo a cantar, acompañado de su guitarra. Un evento único, y por lo tanto doblemente valioso, puesto que pasará a la posteridad por su singularidad. Espero que lo disfrutéis.


No hay comentarios: