martes, 22 de mayo de 2012

MI HISTORIA FAVORITA DE 'THE SPIRIT'
DE WILL EISNER



Esta fue la primera historia del Spirit de Eisner que leí, en la mítica revista ‘Ilustración + Cómix Internacional’ de Toutain, concretamente en el ya lejano número 15, con fecha de Febrero de 1982, con una maravillosa ilustración de Frank Frazetta como portada.



Inmediatamente aquella historia pasó a ser MI HISTORIA FAVORITA del personaje, aquella de la que guardo un recuerdo único y especial. Curiosamente, en dicho relato The Spirit no deja de ser un secundario que apenas aparece en un puñado de viñetas.

Leedla y decidme si se puede ser más genial que Eisner en menos espacio. En apenas 7 páginas (sí, sólo 7 páginas) el autor da una lección magistral de cómo contar una auténtica historia de género negro, haciendo gala de una economía narrativa prodigiosa (para ver una imagen mayor que la que permite el visor de Blogger ya sabéis lo que tenéis que hacer).









Este relato de The Spirit apareció publicado originalmente en la prensa norteamericana con fecha de 22 de Octubre de 1950 (ahí es nada) y hoy en día, leído 62 años después, sigue siendo absolutamente moderno e innovador. Algo sólo al alcance de las auténticas obras maestras, que no sólo sobreviven al implacable escrutinio del paso del tiempo, sino que degustadas con perspectiva saben incluso mejor que en su momento.

Hoy en día, los derechos de publicación de The Spirit en España están en manos de Norma Editorial, que ya lleva publicados 18 números de los ‘Archivos de Spirit’, recopilando en tomos de 200 páginas los 12 años de publicación del personaje (1940-1952) en los periódicos americanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo casi completa la colección de cuadernillos en B/N que sacó Norma en Junio de 1988. Pero mi historia favorita la había leído años antes, en un Vampirella o en un Vampus (ya no lo recuerdo) con el "duelo final" entre Spirit y Octopus. NUNCA he leído un tebeo con una atmósfera tan conseguida.
¿has visto la película que perpetró Frank Miller? con mucho es la peor película que se ha hecho desde el pleistoceno hasta ahora. Es sabido que no se caían bien. Estoy por pensar que toda la película es una ruín venganza contra alguien que ya no se puede defender.
Jorge de Asturias.

Hombre de Trapo dijo...

Hola, Jorge.

No, no he visto el 'Spirit' de Frank Miller. Pero ha sido una decisión consciente. No me apetecía nada ver cómo Miller destrozaba al personaje. Y más después de que todas las críticas coincidieran en que se trata de una película horrible. Así que no creo que llegue a verla (ni ganas).

Es curioso, nunca había oído que Miller y Eisner se llevaran mal, aunque es posible. Los primeros números de Daredevil dibujados por Miller tienen decenas de plagios de viñetas de Spirit, literalmente (reconocidos además por el propio dibujante). Puede que ese fuese el origen de la enemistad, si es que realmente existió (que lo ignoro).

Saludos.

Anónimo dijo...

No he dicho que se llevaran mal, sino que no se caían bien. Se respetaban mutuamente, pero no había simpatía entre ambos.
La cosa se agravó cuando quedaron para iniciar las entrevistas de las que saldría el libro Miller/Eisner: Miller se retrasó y no se disculpó por ello, lo que enojó sobremanera a Eisner. Además, Eisner tuvo que soportar un comportamiento presuntuoso y altanero por parte de Miller, que estaba en su mejor momento y se creía una primma donna. Fue un choque de trenes, y Miller creyó que iba a arrasar... y no fue así. Por eso veo la película como una revancha cuando tu contrincante está muerto. Que se olvide del cine y emplee el tiempo en aprender a dibujar.