sábado, 26 de mayo de 2012

ERBARME DICH, MEIN GOTT


La Pietà de Miguel Ángel.

Normalmente, los aficionados a la música clásica se dividen entre los que consideran a Mozart como el más grande compositor de todos los tiempos y los que creen que dicho título debería recaer sobre los hombros de Beethoven. Un debate tan viejo como estéril, que ha enfrentado a musicólogos y expertos de todo el mundo a través de las décadas.

Personalmente, y sin negar la genialidad de los dos grandes representantes del clasicismo vienés (aún siendo los dos tan diferentes musicalmente hablando), considero que  el mejor compositor es un poco anterior a ellos: ni más ni menos que el alemán Johann Sebastian BACH.

Bach es el culmen de la música Barroca, y supo transmitir como nadie su profunda fe y sentimiento religioso a través de sus obras. Para mí Bach es el cénit musical de la humanidad en su conjunto, lo más cerca que hemos estado como especie de los ideales de belleza y perfección platónicos. O de Dios, que viene a ser lo mismo. Después de él, inevitablemente, todo es cuesta abajo. Sólo se puede caer y degenerar.

Como muestra os dejo el aria 'Erbarme dich, mein Gott', del oratorio 'La pasión según San Mateo' (Matthäuspassion) de Bach, en la que se describen las últimas horas de la vida de Cristo en la Tierra desde la perspectiva del evangelista. Escuchadla y decidme si habéis oído algo más bello en toda vuestra vida. Uno querría que la pieza no terminase nunca.

En el aria, Jesús se encuentra en el Huerto de los Olivos, sabiendo que vienen a apresarlo, y pidiéndole a su Padre que apartase de él ese cáliz, pero sabiendo que a pesar de todo haría Su voluntad.



Erbarme dich, mein Gott,
Um meiner Zähren willen;
Schaue hier,
Herz und Auge Weint vor dir
bitterlich.
Erbarme dich!

Ten piedad de mí, Dios mío,
advierte mi llanto.
Mira mi corazón
y mis ojos que lloran
amargamente ante Ti.
¡Ten piedad de mí!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Cada vez que oigo esta obra maestra de la música universal, lloro de emoción al sentir el dolor de la Humanidad. El coro inicial, Erbarme dich, mein Gott y Mache dich, mein Herze, rein, son, para mí, los compases más geniales de la historia de la música.

ANA

Hombre de Trapo dijo...

Bienvenida, Ana.

Me alegra saber que compartimos puntos de vista similares. El aria que mencionas es sin duda uno de los puntos álgidos de 'La Pasión según San Mateo'. La música de Bach es, en general, sublime.

Saludos.