jueves, 11 de septiembre de 2014

EDMUND BLAIR LEIGHTON (1852-1922)


El maestro en su estudio, donde pueden apreciarse cascos y distintas piezas
de armaduras medievales empleadas como referencia para sus cuadros.

Hoy en 'Hombre de Trapo' sacamos a la palestra a uno de los artistas favoritos de quien esto escribe: Sir Edmund Blair Leighton, pintor inglés especializado en cuadros de temática medieval e histórica, que llevó a cabo la mayoría de sus obras en el contexto de la época victoriana tardía y los albores de la Primera Guerra Mundial. Influenciado tanto por el movimiento romántico como por la escuela prerrafaelista, Leighton no llegó a formar parte integrante de ninguna de las dos tendencias, aunque su obra siempre orbitó en torno al gusto estético de ambas corrientes. Leighton es un pintor de técnica exquisita, con un gran gusto por el detalle y una capacidad privilegiada en el manejo de los pinceles. El hiperrealismo de algunos de sus cuadros puede recordar lejanamente en su ejecución al de Johannes Vermeer, el célebre maestro neerlandés del que le separaban dos siglos.

Leighton ofrece en sus obras una visión sin duda idealizada y mitificada de la Edad Media. Sus cuadros se han convertido con el paso de las décadas en auténticos epítomes populares de la iconografía medieval. Y atención todos aquellos que sean aficionados al 'Principe Valiant' de Harold Foster, porque el corpus artístico de Leighton fue quizás (junto a otros pintores como Lawrence Alma-Tadema) el que más influyó estilísticamente al dibujante canadiense para realizar la obra magna de los cómics de prensa norteamericanos. La huella de Leighton es evidente en Foster.

A continuación tenéis una selección de sus mejores cuadros, para que juzguéis vosotros mismos. Hoy más que nunca está justificado pulsar sobre las imágenes para ampliarlas, y así poder deleitarse con las reproducciones de los óleos a gran formato. Os dejo con los comentarios de la experta en arte Kara Lysandra Ross sobre algunas de las obras más representativas de Leighton.

(Para ver los cuadros a un tamaño superior del que permite el visor de Blogger, pulsad sobre cada imagen con el botón derecho del ratón y seleccionad en el menú la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva").


Vanquished - 1884

Call to Arms - 1888

Fame (Faded Laurels) - 1889

In Time of Peril - 1897

God Speed! - 1900

'God Speed!' (¡Id con Dios!) retrata la figura de una bella doncella de cabello rubio y melena hasta la cintura ciñendo un fajín rojo alrededor del brazo de su amado (literalmente, un caballero de brillante armadura) mientras está a punto de partir hacia la guerra sobre su corcel blanco, atravesando el rastrillo de un patio de armas. Le entrega el mencionado fajín con el acuerdo implícito de que el caballero debe devolvérselo, reafirmando a ambas partes en la esperanza de volver a reunirse de nuevo. La estatua del grifo sobre la balaustrada de la escalera es un símbolo de fortaleza militar y coraje. Muy pocas pinturas encapsulan con tanta fuerza los elementos y la sensibilidad de este género, además de la sensación de peligro inminente que amenaza el porvenir de la pareja protagonista. Pocas imágenes de cualquier época han impactado con tanta fuerza en el imaginario colectivo que nuestra sociedad moderna tiene sobre la Edad Media y las historias de caballería. KLR.


The Accolade - 1901

Tristan and Isolde (The End of the Song) - 1902

Alain Chartier - 1903

La pintura de 'Alain Chartier' trata sobre la leyenda del beso de la reina de Francia, Margarita de Escocia, al afamado poeta y escritor medieval conocido como el 'padre de la elocuencia francesa'. Supuestamente, tal y como reza la historia, ella se acercó hasta Chartier mientras estaba dormido y le besó gentilmente en los labios. Cuando uno de sus súbditos la reprendió duramente por lo que acababa de hacer, ella replicó: "No beso al hombre, solamente la preciosa boca de donde salen tan buenas y virtuosas palabras". Este cuadro fue subastado el 28 de Noviembre de 2001 en la famosa casa de subastas londinense Christie's por un valor de 442.198 $. KLR.


Vox Populi - 1904

The Dedication - 1908

Pelleas and Melisande (1910) - Este cuadro fue realizado tan sólo 8 años después del estreno de la famosa
ópera homónima de Claude Debussy en París en 1902.

Stitching the Standard - 1911

'Stitching the Standard' (Cosiendo el estandarte) representa a una doncella anónima en las almenas de un castillo medieval dándole los últimos retoques a un estandarte o pabellón con un águila negra sobre fondo dorado. En tiempos de paz las mujeres solían realizar sus labores de aguja a la luz del día para evitar la lobreguez y oscuridad del interior de los castillos. En la actualidad, este cuadro se encuentra en manos de un coleccionista privado. KLR.


The Hostage - 1912

An Arrival - 1916

Farewell (1922). Leighton fallecía poco tiempo después de finalizar este cuadro. El artista británico, al
igual que el niño que se despide del barco que zarpa del puerto, parecía estar despidiéndose también
metafóricamente de la vida con esta obra.

No hay comentarios: