domingo, 18 de octubre de 2015

THE CISCO KID - JOSÉ LUIS SALINAS (1951)


Pulsar sobre las imágenes para ampliar (recomendado).

Hoy proponemos en el blog un pequeño juego de agudeza visual. ¿Son ustedes capaces de identificar todas las tiras que el gran dibujante argentino José Luis Salinas enseña a cámara en la famosa foto promocional de arriba? La imagen fue tomada en el estudio neoyorquino del artista en 1951, durante las semanas posteriores al lanzamiento de "The Cisco Kid" por parte de King Features Syndicate (de hecho, puede apreciarse el skyline de la ciudad a través de la ventana aunque, como saben, Salinas sólo viviese 9 meses en Nueva York para evitar que su hijo, el también dibujante Alberto Salinas, fuera reclutado como descendiente de emigrantes en la, por entonces, inminente guerra de Corea). Para facilitar la identificación, dividiremos las tiras en dos grandes grupos: primero aquellas que se encuentran situadas sobre la mesa de dibujo y después las que se encuentran al fondo sobre el alféizar de la ventana. Tómense su tiempo, no hay prisa. Cuando lo consideren oportuno, pueden consultar las soluciones que se encuentran disponibles más abajo.

TABLERO DE DIBUJO:

Sobre el tablero de dibujo hay un total de 4 tiras. Procedemos a analizarlas.

- Evidentemente, la más sencilla de identificar es la que el artista sostiene sobre su mano derecha, puesto que se muestra en su integridad en primer plano. Se trata de la tira del 24 de Enero de 1951.




- Debajo de ésta, sujetándola con la mano izquierda, está la tira del 2 de Febrero de 1951. Si bien la tira anterior tapa parte de la misma, resulta fácil localizarla, puesto que la última viñeta, con Cisco subiendo un risco a caballo, se muestra entera.




- Algo más difícil de encontrar les resultará la que se sitúa inmediatamente debajo, puesto que sólo puede verse un fragmento de la primera viñeta (Cisco asomándose a un precipicio) y un trocito de la cuarta (Pancho arrodillado tras su rescate). Se trata de la tira del 5 de Febrero.




- Y probablemente la más difícil de identificar de todas sea la siguiente, puesto que apenas asoma en un recuadrito un pequeño fragmento de la mano del sheriff de Red Rock leyendo la carta del juez Hook para intimidar a la bella Lucy. ¿Lo adivinan? Es la tira del 9 de Febrero.




ALFÉIZAR DE LA VENTANA:

En el alféizar hay otras 3 tiras más junto a la ilustración promocional que sirvió de portada a la edición de Cisco Kid de 2011 a cargo de Manuel Caldas (edición, por cierto, de donde están escaneadas todas las imágenes del presente post, por si no se habían dado cuenta antes).

- La que se encuentra colocada en primer lugar corresponde a la tira del 25 de Enero de 1951 (el matón Bull golpeando a Cisco, que cae por la ventana sobre Pancho).




- La que hay justamente debajo también es relativamente sencilla de encontrar, debido a que se ve la primera viñeta prácticamente entera (el juez y el sheriff amenazando a las señoras con cortarles el pelo y éstas huyendo despavoridas). Se trata de la tira del 10 de Febrero.




- Finalmente, debajo del todo, se halla la última tira, de la que a duras penas se ve la parte superior de la viñeta central (la madre de Lucy peinando los cabellos dorados de su hija). Es la tira del 17 de Enero.




Y nada más por hoy. Espero que el juego les haya resultado entretenido a todos aquellos de entre ustedes que se hayan avenido a seguirlo. Sean felices.

7 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una maravilla la edición de Caldas... Lástima que haya pasado a centrarse en el Tarzan de Manning y otros menesteres, dejando la edición de Cisco Kid sin continuidad. Aunque solo sea a nivel artístico, esta obra merece un sitio preponderante en nuestras estanterías.

Yo sigo soñando con que algún día la retome.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

Totalmente de acuerdo, la edición de Caldas de Cisco Kid era una auténtica pasada, tanto por la calidad de la restauración e impresión como por el respeto y el mimo puestos en la divulgación de la obra de Salinas. Aunque el propio editor ya advertía en la introducción del tomo que no disponía del material de reproducción con la calidad necesaria como para presentar un segundo volumen del nivel del primero, ni para realizar una edición integral. Por eso lanzaba al aire la idea de publicar otros tomos de Cisco en los que no se siguiera un estricto orden cronológico (aventuras de las que resultaba más sencillo encontrar material de reproducción decente).

De todos modos, yo aún conservo la esperanza de que algún día el luso nos sorprenda con la noticia de que por fin ha encontrado material de reproducción adecuado para continuar con Cisco Kid. Al fin y al cabo, la cancelación de la serie nunca fue oficial. Sencillamente, no volvió a aparecer ningún otro álbum. Aunque yo soy de esos que está muy contento con la actual publicación del Tarzán de Manning, para qué te lo voy a negar (je, je).

¡Saludos!

Mo Sweat dijo...

Hombre, me parece fantástico que Caldas esté publicando el Tarzan de Manning; a lo que yo me refiero es a que personalmente hubiera preferido la continuidad de Cisco Kid...

Hace ya un tiempo (un año y medio tal vez) el propio Caldas me comentó que en esos momentos ya tenía materiales suficientes como para poder continuar la edición de Cisco Kid, solo que le faltaba tiempo para todo y en esos momentos le estaba dando prioridad a otras obras... Veremos si llega el día.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Sabéis que pasa con Caldas? No da señales de vida en el blog de los 300, ni lanzando el anunciado segundo tomo a color de Tarzan.
T

Hombre de Trapo dijo...

Sí, supongo que Caldas está publicando ahora mismo más series de las que puede manejar al mismo tiempo: la ya clásica edición en blanco y negro de Príncipe Valiente más las tiras diarias y las planchas dominicales del Tarzán de Manning, además del reciente Casey Ruggles de Tufts. Muchas páginas que restaurar para un sólo artesano.

Si Caldas dispone desde hace año y medio del material de reproducción, entonces supongo que solo será cuestión de tiempo que termine continuando la serie... a no ser, y esto son sólo meras especulaciones por mi parte, que haya otras razones aparte de las ya argumentadas, como una posible mala recepción a nivel de ventas del primer tomo de Cisco Kid que lo hiciera inviable. Quien sabe... Ojalá me equivoque y podamos ver algún día publicado el segundo álbum del cowboy de Salinas.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, anónimo.

No tengo ni idea. Lo último que sé de Caldas es el anuncio (hace un par de meses) en sendos posts de "El Blog de los 300" del segundo tomo de las dominicales del Tarzán de Manning. Es de suponer que el álbum tiene que estar al caer y a la venta pronto. ¿Has probado a escribirle personalmente a su página web?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,escribiré a Caldas.
Un saludo.
T