sábado, 24 de octubre de 2015

RICHARD CORBEN: PHANTOM OF THE PARADISE




Hoy sacamos a la palestra una pequeña rareza, el cartel original de la película "Phantom of the Paradise", dibujado por encargo nada más y nada menos que por el gran Richard Corben, el maestro americano del cómic de fantasía y terror.

"El fantasma del paraíso" es un musical de culto dirigido en 1974 por un bisoño Brian De Palma con grandes dosis de sátira, humor y psicodelia, una revisión postmoderna de los mitos de "Fausto" y "El Fantasma de la Ópera" en mitad de una década, la de los 70, muy dada a este tipo de obras experimentales (como la coetánea "The Rocky Horror Picture Show", adaptación cinematográfica del musical alternativo de Richard O'Brian y con la que este film mantiene más de un punto en común). La película cuenta con una banda sonora de auténtico ensueño, compuesta por Paul Williams (quien interpreta el papel del malvado Swan en la misma) y que desde aquí recomendamos encarecidamente. A destacar temas maravillosos como "Goodbye, Eddie, Goodbye", "Somebody Super Like You" o "The Hell of It". Williams supo mezclar sabiamente todo tipo de estilos musicales en los distintos temas (desde el rockabilly al folk, pasando por el pop, el glam, el soul o la música de cabaret) y aún así ofrecer una banda sonora homogénea, personalísima y de gran calidad. Highly recommended.


2 comentarios:

Daniel Barragán dijo...

Un fantasma en el paraíso es una de mis películas favoritas (incluso la tengo en DVD) ya que mezcla de manera magistral el terror clásico, el mito de Fausto y la música con el espíritu glam de esos tiempos. Acá en la Argentina se transformo en un film de culto y fueron muchas las veces en la que fui a verla. Lo que si no sabia era que el gran Richard Corben había realizado el poster promocional. Gracias por esta información.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Barragán.

Una de las cosas que más me gusta de esta película son los constantes homenajes cinéfilos que De Palma rinde a lo largo de su metraje: a Hitchcock y "Psicosis" (algo habitual en la carrera de este director) pero también al expresionismo alemán, en particular a "El gabinete del Doctor Caligari" de Robert Wiene.

Saludos.