miércoles, 28 de enero de 2015

COMIC-BOOK CLASSICS PRESENTA Nº3:
JACK KIRBY UNCHAINED



COMIC IS ART LIBRARY.
Publicación sin ánimo de lucro.
Autor: Miquel Pérez Ramellat (Mo Sweat).
Fecha de aparición: Diciembre 2014 (Manresa, Barcelona).
Formato: Álbum en rústica con lomo, 110 páginas en B/N y color.
Papel: Comic Book Ivory (ideal para libros de arte e ilustración).
Primera edición: Tirada de 180 ejemplares.
Tamaño: 21x29,7 cm.
Precio: 17,50 €.

"Rosario menospreciaba las clases de Historia del Arte
desde que había descubierto que no incluían a Jack Kirby".

Laperla y Kosinski.
'Rosario y los inagotables' (2004).

Caramba, cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando estábamos reseñando el primer número de 'Comic-Book Classics Presenta' y ya tenemos aquí el tercer ejemplar de la serie, dedicado por primera vez en exclusiva y al 100% a un único autor: el gran Jack 'King' Kirby. Entre medias de ambos números apareció a mitad del año pasado el ejemplar número 2, dedicado a Alex Toth, Gene Colan y Lou Fine, y del que para su información aún quedan unas cuantas copias disponibles, por si están ustedes interesados en hacerse con él.

Mo Sweat, el autor de estos artbooks, es una de esas personas enamoradas irremediablemente del 9º Arte, de sus viñetas y de sus autores, y lo que es más, capaz de transmitir la pasión que siente por el mundo del cómic en todo lo que hace. Por supuesto, este monográfico kirbiano no iba a constituir una excepción, como no podía ser de otra manera.

Jack Kirby fue una fuerza creadora como probablemente no haya habido otra igual en toda la historia del cómic, con una inventiva y una capacidad de trabajo inmensas, arrolladoras. Una dinamo de ideas y conceptos más grandes que la vida. Por algo fue el creador gráfico máximo del Universo Marvel y, a partir de finales de los 60, de mitad del Universo DC. No en vano este hombre era conocido como 'the King of comics'. El número se centra principalmente en la etapa más 'Pop Art' de Kirby (la perteneciente a la década de los 70) aquella en la que, influenciado por la obra literaria del escritor Erich von Däniken, dio rienda suelta a su talento para la ciencia-ficción y se dedicó a concebir entidades mitológicas y divinidades cósmicas de todo tipo y pelaje.

Un buen ejemplo de lo anteriormente expuesto lo tenemos en las dos extraordinarias ilustraciones de 1970 en blanco y negro ubicadas más abajo, en las que Kirby nos ofrece su visión personal del Dios de la tradición judeocristiana, una figura masculina y barbada; en la primera lo observamos en pleno proceso de formación del universo (ayudado de sus huestes celestiales), mientras que en la segunda pieza podemos contemplar a esa misma deidad dándole la espalda al hombre, una vez que sus creaciones se han alejado de Él, corrompiéndose y abrazando la senda del mal. Dios nos castiga con su ausencia, haciendo oídos sordos ante las súplicas de la humanidad.


Pulsar sobre las imágenes para agrandar.


O esta otra ilustración de 1980, 'Terminal of the Gods', perteneciente al abundante concept art que Kirby realizó para la película de ciencia-ficción 'Lord of Light'. Sí, ya saben, aquella película falsa cuyo rodaje iba a tener lugar en Irán y que sirvió de tapadera a la CIA para rescatar al personal de la embajada americana retenido en la famosa 'crisis de los rehenes' durante la revolución islámica liderada por el ayatolá Jomeini que acabó con el régimen del Sha. La historia se cuenta maravillosamente bien en la película de 2012 'Argo', dirigida e interpretada por Ben Affleck. Les recomiendo que, si no lo han hecho ya, le echen un vistazo urgentemente.




Algunas de las ilustraciones incluidas en este volumen son para quitar el hipo, como esta en color y a doble página. Y es que Kirby era un auténtico maestro de las 'splash pages' simples y dobles, motivo por el cual en el tomo se le dedica íntegramente un apartado a este aspecto.



'Galactic Head' (1969).

En definitiva, lo que pueden ver ustedes aquí no son más que 5 de las más de 153 ilustraciones y reproducciones de páginas originales (contadas por mí personalmente) que podrán encontrar en este número 3 de 'CBCP'. Apenas la punta del iceberg de un tomo que resulta absolutamente imprescindible para todos los amantes del buen cómic y del arte en general. Un número 3 que en esta ocasión supera su propio récord de páginas en color, llegando hasta las 62 (más de la mitad del álbum) y que además presenta el incentivo de contar en su sección de 'Tesoros Perdidos' con 2 historias de Kirby en inglés inéditas en España: la historia de terror 'The Monster' para Marvel Comics ('Chamber of Darkness' # 4, Abril 1970) y la historia romántica 'Fears of a Go-Go Girl Can Come True!', perteneciente al fallido proyecto de Kirby para DC 'Soul Love' (1971). Gracias a este ábum podrán descubrir (o confirmar, en caso de que ya lo supieran) el motivo por el cual Jack Kirby ostentaba el título y la corona de 'el Rey de los cómics'.

Para adquirir un ejemplar de 'CBCP', pueden ustedes clickar en el siguiente enlace y allí obtendrán más información al respecto.

'Comic-Book Classics Presenta' se ha convertido, con apenas 3 números en las estanterias, en la mejor colección de artbooks disponibles en nuestro mercado. Con mucha diferencia. Así que ya sabéis, conseguid uno antes de que se acaben. ¡Corred a por él, insensatos!

4 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Lo mejor de esta edicion es que esta realizada con profesionalidad y sentimiento.
Kirby era algo más que un dibujante, posiblemente uno de los más grandes, con un estilo algo tosco si lo comparamos con otros historietistas, pero que tenia un talento incuestionable y dejó una gran influencia en artistas como Steranko o Barry Smith.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Stewart.

Coincido contigo, esta edición de CBCP está a la altura de cualquier publicación profesional.

Como tú bien dices, Kirby ha sido algo más que un dibujante, el alma mater de todo un género, el del cómic de superhéroes. Con un dinamismo y una fuerza en sus dibujos imposibles de igualar.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Saludos, Hombre de Trapo.

Gracias de nuevo por la reseña y por tus palabras... Un abrazo.

Hombre de Trapo dijo...

No hay de qué, Mo. Lo prometido es deuda.

Un abrazo.