lunes, 26 de enero de 2015

NEXUS - THE ANIMATED SERIES




A principios de los años 90, el dibujante Steve Rude se embarcó en un ambicioso proyecto: realizar una adaptación animada para la televisión de su creación más conocida, el aventurero espacial 'Nexus'. Para ello, Rude realizó de manera autoproducida un corto de animación de 2 minutos en el que capturaba toda la esencia del personaje de cómic y su mundo. El objetivo era crear una carta de presentación inmejorable con la que convencer a los directivos de los grandes estudios americanos de animación de lo atractivo y viable de una serie de estas características. Sin embargo, ningún estudio se mostró interesado en financiar la propuesta, por lo que el proyecto ha permanecido abortado durante décadas, muy a  pesar del propio Rude, quedando como único vestigio de su existencia el mítico episodio promocional y algunas 'animation sheets' como las que ilustran este artículo.




El corto promocional es una pequeña delicia de animación artesanal, de espíritu intencionadamente retro, además de un homenaje a las viejas series de dibujos de Hanna-Barbera, de las que imita incluso los efectos de sonido. La influencia de las series de animación en las que trabajó Alext Toth es más que palpable en todo el diseño de producción.




El propio Rude explicaba todo lo sucedido con su fallida serie animada en el siguiente fragmento (traducido del inglés) de una entrevista de 2012 realizada por Chris Arrant para la página especializada 'Comic Book Resources'.

................................................................

STEVE RUDE: Mi otro gran objetivo en la vida es tener a Nexus en el aire como serie animada de televisión. Mientras crecía en los años 60 se emitían series de animación como Jonny Quest y Space Ghost que cambiaron vidas, y Nexus podría ser un hito similar para las generaciones de hoy.

CBR: Recuerdo que se habló de eso durante años, e incluso llegaste a producir una pequeña promo. ¿En qué estado se encuentra el proyecto hoy en día?

STEVE RUDE: Ese corto de dos minutos al que te refieres fue producido originalmente porque quería una prueba conceptual para poder enseñarles lo bueno que podría llegar a ser. Mike Baron no tuvo nada que ver con la animación; fue algo que hice por instinto. Era algo que quería ver tan desesperadamente, algo en lo que creía tanto, que estaba deseando enfrentarme al proceso de crearlo con muy poco dinero y pagando a la gente con comisiones y arte original para verlo despegar. La gente que me ayudó eran todos unos ángeles; realmente me demostraron su lealtad al proyecto trabajando conmigo en él no por dinero sino por vocación, enseñándome que creían en el objetivo tanto como lo hacía yo.

Después de crear ese piloto especial de dos minutos de Nexus, lo ofrecimos en varios sitios pero finalmente la cosa no fue a ninguna parte. En un momento dado hice una oferta abierta online para venderlo, pero jamás tuve ni a una sola persona que llamara o escribiera con una oferta seria. Esa persona está ahí fuera, en algún lugar, únicamente tenemos que encontrarla. Sólo porque no haya conocido a esa persona todavía no significa que no esté ahí fuera. Intento no pensar negativamente. No me centro en lo que no puedo hacer, me centro en lo que puedo hacer. Tan sólo hay que seguir intentándolo.




Llegados a este punto, uno se pregunta qué clase de industria de la animación existe en los EE.UU. que se permite el lujo de rechazar ciegamente a uno de los mayores talentos contemporáneos que ha dado el mundo del cómic y la ilustración. Una auténtica pena que ese sueño por el que Steve Rude lleva tantos años luchando no alcance a ver nunca la luz. Nosotros nos lo perdemos. Sin más, os dejo con la promo que Rude realizó para convencer (sin éxito) a los gerifaltes de las cadenas de televisión.


No hay comentarios: