lunes, 10 de noviembre de 2014

JOHN BYRNE:
"NO TENGO BOCA, Y DEBO GRITAR"


En 1995, John Byrne realizó para la editorial Dark Horse una adaptación al cómic del relato de Harlan Ellison 'I have no mouth, and I must scream'. Fueron un total de 26 páginas con guión, lápiz y tinta del canadiense (asistido en el color por Rachelle Menashe) publicadas de manera fraccionada en los números del 1 al 4 de la serie de autoría coral 'Harlan Ellison's Dream Corridor', en la que diversos artistas rendían homenaje al maestro de la ciencia-ficción transformando algunas de sus historias más famosas en viñetas.

El resultado, como podréis comprobar vosotros mismos, es más que sólido. El Byrne de mediados de aquella década hacía tiempo que había dejado de ser el joven genio que revolucionara el panorama del cómic superheróico en los 70 y los 80, pero todavía se conservaba en un estado de forma más que óptimo, como testimoniaba su propio trabajo en 'Next Men' de aquellas mismas fechas (precisamente para Dark Horse).

Aún así, el relato original de Ellison es tan sumamente bueno que permanece muy por encima, en mi opinión, de la adaptación gráfica diseñada por Byrne. Aunque eso no es culpa del dibujante. Cualquier otro habría fracasado miserablemente en el intento. Incluso el mejor artista del mundo, en el mejor estado de forma de su carrera, no hubiera conseguido materializar una adaptación que superase la calidad del relato escrito. Eso es mérito exclusivo de Harlan Ellison.


Harlan Ellison's Dream Corridor # 1 - Marzo 1995 - Portada de Michael Whelan.









Harlan Ellison's Dream Corridor # 2 - Abril 1995 - Portada de Diane Dillon.










Harlan Ellison's Dream Corridor # 3 - Mayo 1995 - Portada de Sam Raffa.








Harlan Ellison's Dream Corridor # 4 - Junio 1995 - Portada de Jane Mackenzie.







La impactante splash page final es sin duda la mejor página realizada por Byrne para esta adaptación. En ella, el barbudo artista rinde un bonito tributo al ilustrador original del relato de Ellison, Dennis Smith, dibujando a la triste criatura en la que Ted termina convirtiéndose con el aspecto exacto con que Smith la concibiese por primera vez en 1967 en las páginas del magazine 'If: Worlds of Science Fiction'. En la esquina inferior derecha de la plancha puede leerse la siguiente dedicatoria de puño de Byrne: 'After Dennis Smith'.


Ilustración original de Dennis Smith (1967).

16 comentarios:

Daniel Barragán dijo...

PARTICULARMENTE SOY UN GRAN FAN DE LA OBRA DE BYRNE. HASTA LA ACTUALIDAD ES EL UNICO QUE SUPO REDEFINIR LA FIGURA DEL GASTADO HOMBRE DE ACERO (COSA QUE SE ENCARGARON DE DESTRUIR EN LOS AÑOS POSTERIORES A SU RETIRADA). CON LOS 4 FANTASTICOS RECREO A LA PERFECCION LO QUE KIRBY Y LEE HICIERON ALLA POR LA DECADA DE LOS 60 CON EL AGGIORNAMIENTO PROPIO DE LA EPOCA EN QUE EL GENIAL CANADIENSE LA TUVO EN SUS MANOS. SE QUE TUVO ALGUNAS PIFIAS COMO WONDER WOMAN, PERO EN GENERAL SU LABOR NO PASA DESA´PERCIBIDA PARA EL FAN QUE NO SE DEJA LLEVAR POR LOS DIBUJOS ESPECTACULARES SIN IDEA ALGUNA DE LO QUE ESTAN CONTANDO. CON RESPCTO A ESTA OBRA NO LA CONOCIA, PERO YA ME EMBARQUE EN SU LECTURA. GRACIAS POR ESTE APORTE!!!!!

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Barragán.

La verdad es que el número de obras maestras de Byrne es altísimo: Puño de Hierro, X-Men, Avengers, Capitán América, Alpha Flight, Hulka... más por supuesto las que tú mencionaste. Sin duda, uno de los mejores autores de la historia del cómic de superhéroes, y uno de mis 5 dibujantes favoritos de todos los tiempos.

Esta adaptación del relato de Ellison probablemente sea uno de sus cómics menos conocidos, quizás debido al hecho de haber sido publicado en un título coral. Me alegra mucho que te haya gustado.

Gracias a ti por comentar.

Stewart Cops dijo...

Es precisamente a mediados de los años 90 cuando Mr. Byrne y yo empezamos a despedirnos, algun tomo de Next Men y poco más salvo reediciones. Magnifico dibujante desde finales de los años 70 hasta mediados de los 80, teniendo algunos altibajos hasta la llegada de los 90. Como guionista tuvo buenas ideas y buenos inicios, pero casi siempre habia un factor que desestabilizaba su continuidad, y las pruebas las tenemos en los citados 4F, Alpha Flight, Hulk, Superman, Namor, West Coast Avengers acabando por tirar la toalla con Next Men (estoy pensando en comprarme el desenlace de Next Men, pero casi 20 años de espera me han tocado un poco las narices).
Aunque parezca lo contrario no estoy en contra de Byrne, pero como fan me ha dejado a medias muchas veces cuando estaba en su apogeo, y como dibujante hace años que no me convence (y de verdad que me fastidia).
Gracias por la curiosidad!!!

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Stewart.

Estoy de acuerdo contigo... parcialmente. Es verdad que Byrne atravesó por un bache creativo a partir de mediados de los 90... y es verdad que, gráficamente, se trataba de un Byrne más apresurado, no prestando la atención que antiguamente prestaba al detalle (debido, entre otras cosas, a que se encargaba simultáneamente de más colecciones de las que podía abarcar)... pero aún así, entre 1999 y 2001 se las ingenió para sacarse de la manga una obra maestra como la miniserie 'Superman & Batman: Generaciones', quizás el último gran cómic que el canadiense ha dibujado hasta la fecha, al que le siguieron dos buenas secuelas (la segunda una magnífica continuación, mientras que la tercera -de 2003- bajaba bastante el nivel con respecto a las dos primeras). Puede que 'Generations' no tenga la fama de sus trabajos de los 80... pero te aseguro que es un grandísimo cómic.

Por otra parte, en los últimos tiempos Byrne está viviendo un renacer en la editorial IDW. Sus trabajos más recientes están a un nivel sorprendentemente alto, habiendo recuperado el pulso como guionista y dibujante (me refiero a miniseries como 'The High Ways', el remake 'Doomsday.1'... o la continuación de 'Next Men'). Aunque hayan pasado 20 años, el desenlace de sus Next Men merece bastante la pena, así que yo no me lo pensaría.

Otra cosa es que le pidamos a Byrne que siga manteniendo el mismo nivel, exigencias y energías de cuando era joven, algo que es materialmente imposible. Todos los dibujantes del mundo sufren un declinar artístico con la edad, incluidos los más grandes, algo lógico por otra parte. Por lo tanto, no creo que sea justo pedirle eso mismo a este autor, aunque yo personalmente crea que un Byrne a medio gas dibuje y planifique mejor las viñetas que el 50% de los dibujantes actuales de la industria.

Los problemas con Byrne siempre han venido más por lo complicado de su personalidad que por la calidad de su obra. Es una persona altiva, de trato difícil y con la lengua bastante larga a la hora de criticar a algunos compañeros de profesión. Estas cualidades le han granjeado la enemistad de la práctica totalidad de los profesionales de la industria. Por eso ha dejado tantas series a medias a lo largo de su carrera, protagonizando más de una espantada sonada. En lo personal, Byrne tiene demasiados muertos en el armario. Lo cual no quita que haya sido (y siga siendo) un gran artista.

Mo Sweat dijo...

Lo que yo me pregunto es: ¿¿Y donde fue publicada esta obra en castellano??... Desconocía totalmente la existencia de este cómic traducido, pensaba que solo se había publicado en las grapas cuyas portadas publicas aquí...

Byrne es uno de los mayores genios de la historia del comic-book, sin ninguna duda, y también se encuentra entre mis máximos favoritos.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Mo.

Es una tradumaquetación amateur. Oficialmente, no ha sido nunca publicado en castellano.

Byrne sigue siendo mucho Byrne.

Mo Sweat dijo...

¡¡...!! La verdad es que no debería sorprenderme, pero ¡¡coño, esto sí es currarse los posts!!

Hombre de Trapo dijo...

No, Mo, es una tradumaquetación amateur... pero no es obra mía. :)

¡Bastante liado estoy ya! :)

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Alaminos dijo...

El gran Byrne, es curioso ver este trabajo que desconocía totalmente, pero en el que se puede apreciar el genial arte de este autor, que nos dejaría con la boca abierta, uno de los grandes autores de cómics de superhéroes que mas admiro.
Un saludo

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Francisco.

Sólo un dato para ilustrar la importancia y grandeza de Byrne dentro del cómic de superhéroes; el canadiense es el único dibujante de la historia, junto con Kirby, en dibujar al mismo tiempo las tres series grupales más importantes del universo Marvel: X-Men, Vengadores y 4 Fantásticos. Y no sólo eso, sino que sus etapas al frente de esas cabeceras son prácticamente las mejores que esas series han tenido nunca.

Como ya he dicho más arriba, Byrne es mucho Byrne.

¡Saludos y muchas gracias por comentar!

AnthivS dijo...

Muchas gracias por el post. Acabo de conocer esta obra a travé de un videojuego noventero. Tiene pintaza, desde luego

Ismael R(I)P dijo...

Tengo que darte las gracias, y varias veces.

Por una parte, no conocía a Byrne, por lo que ahora tengo horas de grandes comics de la edad de plata de los superhéroes por delante y eso está genial.

Y por la otra parte, recientemente leí No tengo boca y debo gritar en el escrito original de Ellison y solo al buscar información extra sobre la obra me encontré con este blog y así me enteré de que había la adaptación gráfica de Bryne (y de que había una adaptación gráfica, en general 😂) y me parece que debido a que tiene algunas diferencias en cuanto a ritmo y extensión con el original resulta un complemento perfecto a este.

Ismael R(I)P dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ismael R(I)P dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ismael R(I)P dijo...

Ah, y también me gustaría pedirte un favor.

Resulta que soy escritor aficionado en mis ratos libres.
Y bebiendo en parte de la inspiración de obras como NoTengoBYDG (para abreviarlo un poco jeje) y Clorofilia, de Andrei Rubanov, he escrito un cuento de horror/ciencia ficción sobre un ser que se convierte en una amenaza omnipresente para la humanidad de un futuro próximo.

La cuestión es que me gustaría que, si te apetece, lo leas y me des tu opinión porque toda la obra es descriptiva acerca de la relación entre la humanidad y la criatura pero no hay personajes como tal ni acción de la trama. Solo una descripción a lo largo de muchos capítulos sobre el mundo posterior a la guerra que se perdió contra la criatura, y las condiciones que esta impone para los perdedores.

Por eso me estoy planteando hacer una historia secundaria que iría intercalando en cada capítulo con la narración en clave descriptiva, es decir una historia dentro de la historia para de ese modo tener acción de personajes y una historia cuyo desarrollo pueda complementar y apoyar al resto de la trama, que es más descriptiva.

Pero todavía no estoy muy convencido de ello, así que no sé si dejar la historia como está o hacer lo que te acabo de decir. Y cuando yo mismo lo leo no puedo estar seguro de sí es demasiado denso y necesita este cambio o no, por lo que agradecería la opinión de más personas 😁🫂