Como todas las Navidades cuando se aproxima el final del año en curso, empiezan a proliferar como setas los típicos listados con las mejores películas, los mejores discos o los mejores libros de la temporada. Llega el momento de echar la vista atrás, hacer balance y arrojar una mirada crítica a todo lo que hemos visto, leído o escuchado durante el año. Y para no quedarme atrás, en esta ocasión he decidido publicar un listado personal con los 20 mejores cómics del 2013 publicados en España (según mi opinión).
Los requisitos para aparecer en esta lista son: estar publicados dentro del año natural, en formato físico y en castellano por cualquiera de las editoriales de nuestro país. El único baremo con el que he juzgado la calidad de las obras que figuran aquí ha sido mi propio criterio, exclusivamente. Así que si alguien me acusa de ser subjetivo, parcial o tendencioso, habrá acertado de pleno. Al fin y al cabo, de eso se trata. De aportar mi visión individual. Por supuesto, no pretendo estar en posesión de la verdad absoluta, y podéis expresar vuestro acuerdo (o vuestro desacuerdo) en la sección de comentarios. Todo es discutible.
Algunos de los tebeos aquí incluidos ya habían sido comentados previamente por mí en el blog. La mayoría no, puesto que uno lee muchísimos más cómics durante el año de los que tiene tiempo de reseñar. Aún así, mi visión no dejará de ser sesgada, puesto que para ser completa debería haberme leído TODOS los cómics publicados en 2013. Es decir, un imposible. El propio hecho de seleccionar la compra de los tebeos según mi propio gusto y dentro de mis posibilidades económicas ya es una criba previa importantísima. Dentro de los que sí he leído hay un poco de todo, como en botica: desde el punto de vista del lugar de procedencia, tenemos cómic europeo, español, americano y japonés. Desde el punto de vista temático, tenemos clásicos de prensa, adaptaciones literarias, cómic underground, de superhéroes, pulp, de ciencia-ficción, western, de género negro o histórico. Junto a la portada de la obra, se incluye una pequeña ficha con los datos técnicos del cómic y a continuación una breve crítica sobre el tebeo correspondiente. El orden en que aparecen clasificados los 20 títulos es aleatorio, lo cual quiere decir que ni Beowulf es mi favorito por aparecer el primero de la lista, ni Tex el último por hacer lo propio al final de la clasificación. Dentro de la selección, las 20 obras están consideradas por igual.
Sin más aclaraciones superfluas, espero que disfrutéis de lo mejor que el mundo del cómic nos ha brindado este año 2013 a los lectores españoles (desde mi óptica particular).
………………………………………………...
Editorial: Astiberri Ediciones.
Fecha de publicación: Noviembre de 2013.
Guión: Santiago García (adaptando el poema heroico anglosajón del mismo nombre, originario del siglo VIII).
Dibujo: David Rubín.
Formato: Cartoné, 200 páginas a color.
Precio: 25 €.
‘Beowulf’ es posiblemente el cómic mejor dibujado por un autor nacional -realizado de manera expresa para una editorial española- del último lustro. Un auténtico derroche gráfico el que despliega David Rubín en estas páginas, y una de esas extrañas ocasiones en que el gran formato escogido para la publicación de una obra (22x31 cm.) se adapta a la perfección a las necesidades específicas que las hermosas planchas de Rubín demandaban, para que el disfrute del arte del dibujante gallego por parte del espectador sea pleno. Toda una experiencia sensorial.
Editorial: ECC Ediciones.
Fecha de publicación: Abril de 2013.
Guión: Robin Wood.
Dibujo: Eduardo Risso.
Formato: Rústica, 248 páginas en B/N.
Precio: 19 €.
Si en tu presupuesto navideño sólo dispones de 20 € para gastar en cómics, entonces que sea en éste. Aventuras a la vieja usanza, con un Robin Wood en verdadero estado de gracia y un Eduardo Risso que ya apuntaba las maneras que le harían triunfar años más tarde en el cómic USA. Además, la historia es autocontenida, con una relación precio / número de páginas estupenda. Dinero bien empleado.
Para una reseña más extensa de ‘El Ángel’, pinchad en el siguiente enlace.
Editorial: Astiberri Ediciones.
Fecha de publicación: Abril de 2013.
Guión y dibujo: Eddie Campbell.
Formato: Rústica con solapas, 216 páginas en B/N.
Precio: 17 €.
En Primavera nos llegaba el primer número de Baco, junto con el notición de que Astiberri pensaba editar la mítica serie (nunca mejor dicho) de Eddie Campbell de manera íntegra -por primera vez en España- en 5 bonitos tomos. Mitología, crítica política y sátira social todo en uno, especialmente recomendado para aquellos que disfruten con el enfoque mitológico postmoderno de escritores como Neil Gaiman o Alan Moore. En Enero sale el segundo volumen.
Para una reseña más extensa de ‘Baco’, pinchad en el siguiente enlace.
Editorial: ECC Ediciones.
Fecha de publicación: Noviembre de 2013.
Guión: Bob Harras.
Dibujo: Marcos Martín.
Formato: Rústica, 128 páginas a color.
Precio: 12’50 €.
Marcos Martín es, junto a David Aja, uno de los mejores dibujantes pertenecientes a la nueva generación de autores patrios que trabajan directamente para el mercado estadounidense. De trazo pulcro, elegante y minimalista, y con un sentido de la narración a prueba de bombas, Martín demuestra en cada página que no necesita llenar de rayitas las viñetas de sus dibujos para que estos tengan un aspecto inmejorable.
Después de las miniseries ‘Batgirl: Año Uno’ y ‘Doctor Extraño: El Juramento’, y de sus aclamadas etapas repletas de guiños ditkianos en ‘Spider-Man’ y ‘Daredevil’ (por la que llegó a recibir el Premio Eisner), ahora ECC recupera ‘Breach’ en dos tomos, una de las pocas obras del periplo americano de Martín que todavía permanecían inéditas en nuestro país. Breach fue una serie de efímera vida (11 números) publicada entre los años 2005 y 2006 por DC Comics, con guiones del veterano Bob Harras. Si queréis comprobar si todos los elogios que la crítica especializada ha vertido sobre la figura de Marcos Martín son merecidos, tan sólo tenéis que echarle un vistazo a este tomo y juzgar por vosotros mismos.
Editorial: ECC Ediciones.
Fecha de publicación: Noviembre de 2013.
Guión: Robin Wood.
Dibujo: Alberto Salinas.
Formato: Rústica, 184 páginas en B/N.
Precio: 15’50 €.
He incluido el nº 5 de Dago por ser el más reciente en ser publicado, pero en realidad hubiera podido admitir cualquiera de los anteriores, puesto que en este caso lo que estamos juzgando es la totalidad de la obra. Dago es una serie de la que en este año 2013 han aparecido tres tomos. Una de las obras cumbres del cómic argentino, y por extensión del cómic mundial, realmente imprescindible. Todavía no nos hemos dado cuenta de lo afortunados que somos por que este título haya podido ser editado finalmente en nuestro país.
Editorial: ECC Ediciones.
Fecha de publicación: Enero de 2013.
Guión: Doug Moench.
Dibujo: Tony DeZúñiga, Val Mayerick y Ernie Chan.
Formato: Rústica, 216 páginas en B/N.
Precio: 16 €.
Aquí tenemos la necesaria ración de pulp. Tras las historias de John Buscema publicadas en el volumen anterior, en éste continúan las clásicas aventuras de Doc Savage a cargo de DeZúñiga, Mayerick y Chan, con guiones del eternamente infravalorado Doug Moench, aparecidas originalmente en los años 70 en los magazines en blanco y negro de Marvel Comics. Con toda seguridad, la mejor adaptación en viñetas que el Hombre de Bronce haya tenido nunca en su historia.
Editorial: Panini Cómics.
Fecha de publicación: Agosto de 2013.
Guión: Matt Fraction.
Dibujo: Mike Allred.
Formato: Rústica, 176 páginas a color.
Precio: 14 €.
Con el calor estival llegaba a las librerías especializadas el número 1 de ‘FF’, tras el relanzamiento editorial bautizado como ‘Marvel NOW!’. El guionista Matt Fraction cogía las riendas del clásico título madre ‘Fantastic Four’ (con dibujo de Mark Bagley), así como de su serie hermana, FF. Y desde el primer momento quedó claro que de las dos cabeceras, la buena era esta. Apoyándose en el estupendo dibujo de Mike Allred (el dibujante más kirbyano del mundo mundial) así como en unos guiones repletos de humor y buen rollo, FF se convirtió de inmediato en el cómic más ‘alternativo’ de la editorial, eclipsando por completo el propio trabajo de Fraction en Fantastic Four, de espíritu más tradicional. Pocas veces sucede que un spin off supere en calidad a la serie de la que deriva. Todo un ‘must have’ que dentro de unos años, con la perspectiva propia del tiempo, será considerado como un auténtico clásico moderno.
Editorial: EDT (Editores de Tebeos).
Fecha de publicación: Abril de 2013.
Guión y dibujo: Shintaro Kago.
Formato: Oriental (sentido de lectura de derecha a izquierda), rústica con sobrecubierta, 208 páginas en B/N.
Precio: 15 €.
Shintaro Kago es el maestro del subgénero manga denominado ‘ero-guro’. En ‘Fraction’ Kago se enfrentaba a su primera obra de larga duración, al contrario que en trabajos anteriores, como ‘Reproducción por mitosis’ o ‘Novia ante la estación’ (que eran recopilatorios o antologías de relatos cortos). De las 200 páginas aproximadas que tiene el volumen, unas 130 están ocupadas por la historia que da título al tomo, y el resto por microrrelatos.
Fraction es un thriller de asesinatos, pero un thriller muy especial. Es una obra de carácter metaficcional (de esas que tanto le gustan a Grant Morrison) en la que el propio autor se incluye como uno de los personajes protagonistas de la trama, y va revelando al lector (en su calidad de narrador omnisciente) todos los resortes narrativos, los entresijos y los trucos propios del género de misterio (haciendo que seamos conscientes de los mismos) para a continuación negarlos y subvertirlos. Una de las obras imprescindibles de este 2013 -en mi opinión- aunque la crudeza y la violencia gráfica en la que se recrea el autor en algunas escenas (que son marca de la casa) hacen que este título no esté recomendado para todos los paladares. Sólo para adultos.
Editorial: Astiberri Ediciones.
Fecha de publicación: Mayo de 2013.
Guión y dibujo: Bryan Talbot.
Formato: Álbum en cartoné, 104 páginas a color.
Precio: 16 €.
Si eres aficionado al steam punk no puedes dejar escapar esta obra protagonizada por animales antropomorfos, con un Bryan Talbot en el mejor estado de forma que se le recuerda, ocupándose simultáneamente de guión, lápiz, tinta y color. Una obra ‘de autor’ salida de la mente y las manos del artista que produjo ‘Historia de una rata mala’, una de las mejores novelas gráficas del siglo pasado, en la que se abordaba el espinoso asunto de los abusos sexuales a menores, filtrado a través del imaginario de la famosa escritora e ilustradora infantil del siglo XIX, Beatrix Potter.
Grandville es una serie noir de 5 álbumes, de los que Astiberri ya ha publicado 2 (‘Grandville’ y ‘Grandville: Mon Amour’), con una fuerte influencia de los relatos de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Sin temor a equivocarme, una de las novedades con más calidad de todo este 2013.
Editorial: Astiberri Ediciones.
Fecha de publicación: Julio de 2013.
Guión y dibujo: Osamu Tezuka.
Formato: Oriental (sentido de lectura de derecha a izquierda), rústica con solapas, 368 páginas en B/N.
Precio: 23 €.
Con ‘El Libro de los Insectos Humanos’ (1970) Osamu Tezuka, conocido como 'el padre del manga', abordó por primera vez en su carrera temáticas más adultas y existenciales que las que había tratado anteriormente en obras como ‘Astro Boy’ (enfocadas hacia el público infantil) y que más tarde derivarían en obras de madurez como ‘Buda’ (1972) o ‘Adolf’ (1983).
El Libro de los Insectos Humanos es un manga extraordinario que puede resumirse en el clásico aforismo de Plauto: ‘El hombre es un lobo para el hombre’. Y en este caso, también la mujer. Recomendado especialmente para todos aquellos que no hayan leído nunca a Tezuka, puesto que se trata de un magnífico punto de entrada al fascinante universo del maestro nipón. Ya no hay excusas.
Editorial: Reino de Cordelia.
Fecha de publicación: Noviembre de 2013.
Guión y dibujo: Winsor McCay.
Formato: Apaisado, cartoné con sobrecubierta, 72 páginas a color.
Precio: 17’95 €.
Winsor McCay. ¿Hace falta añadir algo más?
Para una reseña más extensa de ‘Little Sammy Sneeze’, pinchad en el siguiente enlace.
Editorial: Ninth Ediciones.
Fecha de publicación: Octubre de 2013.
Guión y dibujo: Sergio Toppi.
Formato: Álbum en cartoné, 52 páginas en B/N.
Precio: 14 €.
Después de muchos años de ostracismo en nuestro país, a mediados de Otoño nos llegaba la noticia de que la editorial Ninth (2012) tenía la intención de publicar una colección dedicada a las obras de Sergio Toppi inéditas en España. El primer álbum en aparecer fue este Myetzko / Ogoniok, dos relatos cortos del maestro del fumetto publicados en Italia a finales de los 80 y comienzos de los 90, respectivamente, ambos de temática sobrenatural. Mientras, desde Ninth nos informaban que el resto de títulos integrantes de la colección serían anunciados en el plan editorial para 2014, siempre y cuando este primer álbum funcionase correctamente desde el punto de vista comercial. Ojalá que sea así y podamos disfrutar de muchas más obras de Toppi en castellano, aunque el principal inconveniente para el éxito de la empresa radica, a mi entender, en el coste excesivo del álbum. 14 euros por una obra de 50 páginas en blanco y negro es un precio que mucha gente no está dispuesta a pagar, y más en la actual coyuntura de crisis. Esperemos que me equivoque, o que desde la casa editora modifiquen en lo posible a la baja su política de precios.
Editorial: ECC Ediciones.
Fecha de publicación: Octubre de 2013.
Guión: Robin Wood.
Dibujo: Lucho Olivera, Ricardo Villagrán, Sergio Mulko.
Formato: Rústica, 184 páginas en B/N.
Precio: 15’50 €.
En ‘Nippur de Lagash’ puede aplicarse lo mismo que he comentado anteriormente de Dago: cualquiera de los 3 tomos publicados este 2013 hubieran servido para figurar aquí, aunque incluyo sólo el número cinco por ser el último en aparecer en el mercado. Sin duda, la obra maestra de Robin Wood.
Editorial: Panini Cómics.
Fecha de publicación: Abril de 2013.
Guión: Matt Fraction.
Dibujo: David Aja, Javier Pulido.
Formato: Rústica, 136 páginas a color.
Precio: 12 €.
Matt Fraction repite en mi particular listado de lo mejor de 2013, con 2 obras de 20. Y es que hoy en día pocos escritores tienen la suerte de trabajar con los dos mejores dibujantes de una editorial como Marvel Comics (Allred y Aja) al mismo tiempo. Ambos son artistas de un talento tan inmenso que harían sentirse un privilegiado al mejor de los guionistas que colaborase con ellos. Nada hay que yo pueda añadir de esta serie que no se haya dicho ya, puesto que los muchos Premios Eisner que ha ganado este título ya lo dicen todo por mí. Sencillamente, se trata del mejor cómic de superhéroes que se publica en la actualidad.
Para una reseña más extensa de ‘Ojo de Halcón’, pinchad en el siguiente enlace.
Editorial: Aleta Ediciones.
Fecha de publicación: Noviembre de 2013.
Guión: Brandon Graham.
Dibujo: Brandon Graham, Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milonogiannis.
Formato: Rústica, 160 páginas a color.
Precio: 13’95 €.
Con ‘Prophet’ nos encontramos ante una simpática paradoja: se trata de un cómic norteamericano moderno de ciencia-ficción que en ningún momento lo parece. Más bien aparenta ser un cómic francés de los años 70 perteneciente a los ‘Humanoides Asociados’. Y es que la propuesta que nos presenta Brandon Graham en este título hubiera podido ser publicada sin problemas entre las páginas de la revista ‘Métal Hurlant’ de aquella década. Uno de los cómics de ciencia-ficción más originales y arriesgados de los últimos tiempos, recomendado especialmente para todo aquel que busque algo diferente, y uno de los títulos punteros del catálogo de Aleta. Bien por ellos.
Editorial: 001 Ediciones.
Fecha de publicación: Junio de 2013.
Guión y dibujo: Gianni De Luca (adaptando junto a Raoul Traverso la obra homóloga de William Shakespeare).
Formato: Álbum en cartoné, 56 páginas en B/N.
Precio: 18 €.
Tras la publicación el curso pasado de ‘Hamlet’, 001 Ediciones nos presentaba este año ‘Romeo y Julieta’, obra de uno de los grandes autores del cómic europeo de siempre, Gianni De Luca. En este título el dibujante italiano vuelve a hacer gala de sus famosos experimentos gráficos en torno a la descomposición del movimiento de la figura humana sobre el espacio. Para 2014 se espera la publicación de ‘La Tempestad’, la tercera parte que cierra su trilogía de adaptaciones shakespearianas al cómic. Aguardando estamos.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Fecha de publicación: Septiembre de 2013.
Guión: Brian K. Vaughan.
Dibujo: Fiona Staples.
Formato: Cartoné, 128 páginas a color.
Precio: 16’95 €.
Si ‘Prophet’ es una aproximación extraña y original a la ciencia-ficción más extravagante, con ‘Saga’ nos encontramos ante la clásica ‘space opera’ de toda la vida. Aunque eso sí, menuda space opera. El guionista de ‘Y, el último hombre’ o ‘Ex Machina’ vuelve a sorprendernos en este cómic con lo atrevido de sus argumentos y la buena mano que siempre ha mostrado para los diálogos. Junto a él, destaca la joven artista Fiona Staples, encargada del dibujo y el color de la obra. Saga ha sido uno de los grandes triunfadores en la última edición de los Premios Eisner, y Vaughan ya ha declarado que tiene historias planeadas para continuar escribiendo esta serie durante los próximos 10 años, en la que espera que sea la obra de su vida. Veremos si cumple lo prometido o si se harta a mitad del camino. Lo que sí es un hecho indiscutible es que Saga es el único cómic publicado por Planeta en entrar en mi clasificación de lo mejor del año, cuando en otros tiempos no demasiado lejanos hubiera colocado cuatro o cinco títulos sin problemas en un ranking como éste. Uno de veinte. Quién te ha visto y quién te ve.
Editorial: Ediciones La Cúpula.
Fecha de publicación: Junio de 2013.
Guión y dibujo: Robert Crumb.
Formato: Cartoné, 80 páginas, B/N y color.
Precio: 15 €.
Tengo que admitirlo. Robert Crumb siempre ha sido una de mis debilidades personales. Adoro todo lo que hace este hombre. Probablemente tenga todos los cómics del tío Bob que hayan sido publicados en castellano, y este no iba a ser una excepción. Este tomo incluye material inédito en España, en blanco y negro y color, perteneciente a la primera etapa de Crumb como dibujante erótico en las revistas underground californianas de los años 60. Amantes de lo ‘políticamente correcto’ abstenerse.
Editorial: Astiberri Ediciones.
Fecha de publicación: Noviembre de 2013.
Guión y dibujo: Paco Roca.
Formato: Cartoné, 328 páginas a color.
Precio: 25 €.
¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?
Todo el que camina anda,
como Jesús sobre el mar.
Antonio Machado.
Mira que Paco Roca nos ha dado grandes tebeos en los últimos años. Mira que era difícil que, después de enormes éxitos como ‘Arrugas’ o ‘El Invierno del Dibujante’, el autor valenciano pudiera volver a sorprendernos. Mira que éramos muchos los que pensábamos que Paco ya había tocado techo con sus anteriores novelas gráficas, y que de ahora en adelante todo iba a ser un lento declinar. Pues mira por dónde, nos equivocábamos, y afortunadamente Roca nos ha pegado un ‘Zas, en toda la boca’ a los que pensábamos así. Con lo duro que es reinventarse continuamente. Porque aunque parezca mentira, ‘Los Surcos del Azar’ (que narra las vicisitudes de los republicanos españoles en el exilio que lucharon en la Segunda Guerra Mundial para liberar París de los nazis) es la mejor obra de este autor hasta ahora. La más compleja, la más completa, la más sutil. Viendo el nivel de los antecedentes previos, eso ya lo dice todo.
Editorial: Aleta Ediciones.
Fecha de publicación: Abril de 2013.
Guión: Claudio Nizzi.
Dibujo: Ivo Milazzo.
Formato: Cartoné, 240 páginas en B/N.
Precio: 15’95 €.
Puede que ‘Sangre en Colorado’ no sea el mejor tebeo de Tex que se haya publicado jamás. Puede que el guión de Claudio Nizzi sea predecible, estereotipado e incluso un pelín aburrido. Puede que Tex sea un personaje perteneciente al cómic popular, sin más ambición que la de entretener al lector, lo admito. Pero es que este volumen está dibujado por Ivo Milazzo. El creador de ‘Ken Parker’ está sublime en las páginas de este tomo, y su dibujo justifica por sí solo la adquisición de este cómic y su inclusión en mi clasificación personal de lo mejor de 2013.
……………………………………………....
Unas últimas reflexiones finales, antes de acabar.
- 10 editoriales españolas están representadas entre las 20 mejores obras del año (ECC, Astiberri, Panini, EDT, Reino de Cordelia, Ninth, Aleta, 001, Planeta y La Cúpula), de entre las cuales destacan ECC y Astiberri con 5 títulos cada una. Especialmente sobresaliente resulta el altísimo nivel de calidad de los cómics publicados por Astiberri, tanto de las obras como de las ediciones. La empresa vasca es la editorial del año.
- A destacar también el mal momento coyuntural por el que atraviesa DC, con un sólo cómic (Breach) entre lo mejor del 2013. Y además no es actual, sino del 2005. Malos tiempos para la editorial de Batman y Superman.
- Los meses del año con una mayor incidencia de obras publicadas son Abril (5) y Noviembre (6). Lo cual no deja de ser lógico, puesto que las novedades de Abril se corresponden a la inminente celebración del Salón del Cómic de Barcelona en Mayo, y las de Noviembre a las de la cercana campaña navideña de compras.
¡Feliz año 2014 a todos!
¡Feliz año 2014 a todos!
2 comentarios:
Gran selección.
Bueno, yo también he apostado por Beowulf, Little Sammy Sneeze, Toppi, Ojo de Halcón, Romeo & Julieta y el Tex de Milazzo (6 de los 20), y terminaré comprando seguro Los Surcos del Azar (en ocasiones no se puede todo de golpe) y probablemente FF, que ya estuve a punto en su momento... Como también estuve a punto de comprar Breach, El Ángel y el 2º Doc Savage, pero al final me decanté por otras cosas...
Personalmente también disfruto mucho con los Archivos de Creepy y Eerie y con algunas de las cosas que se publican dentro del sello Marvel Gold.
Saludos y Feliz Año!!
Hola, Mo.
¿Qué puedo decir? Great minds think alike! XD
Por supuesto, las reediciones de Creepy y Eerie podrían haber entrado en mi listado. Tienen calidad sobrada para ello. La razón por la que no las he incluido es que no las estoy siguiendo. Sí, ya sé que no tengo perdón, pero tristemente se me salen de presupuesto, y a veces hay que tomar decisiones dolorosas a la hora de escoger entre el aluvión de novedades. :(
¡Saludos, y feliz año 2014 para ti también!
Publicar un comentario