martes, 24 de diciembre de 2013

HA FALLECIDO JOSÉ ORTIZ (1932-2013)




Tristemente, el fallecimiento se ha producido en unas fechas tan señaladas como estas, por lo que sólo nos queda darle nuestro más sentido pésame y condolencias más sinceras a todos los amigos y familiares de este gran artista y mejor ser humano. Imagino el trago por el que estarán pasando.

Ha ido a reunirse en el cielo con su hermano Leopoldo, también dibujante de cómics, y con Antonio Segura, guionista de 'Hombre', su obra más conocida.

Descanse en paz, maestro.


5 comentarios:

Anónimo dijo...


Estaba mirando por la ventana, viendo cómo la ciclogénesis pasaba de largo y comenzaba a salir el sol...y me acabas de reventar el día.
Lo vi en el Salón de Gijón en Octubre de éste año. Estreché su diestra y me firmó mi colección de K.O.COMICS (en la cubierta que hizo a medias con Leo Sánchez y Manfred Sommer) Yo sólo quería su firma, pero aún así, me pidió disculpas por no poder hacerme un dibujo "por que estaba agotado".
Mi único consuelo es que mi último recuerdo suyo es verlo emocionado recibiendo los varios premios Axtur que le dieron y la sincera ovación de los que estábamos allí.
Descanse en Paz.

Jorge de Asturias.

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Jorge.

Por aquí por el Sur no hemos tenido ciclogénesis explosiva, pero en Granada llevamos dos días diluviando, sin parar de llover (de hecho, creo que la provincia está en alerta naranja por precipitaciones). Parece como si los cielos entristecidos lloraran por la muerte de Ortiz.

No me sorprende la anécdota que comentas de él en el Salón de Gijón. Los grandes, grandes de verdad siempre son humildes y encantadores en el trato cercano, al contrario que todos esos dibujantes mediocres que abundan por ahí, con aires de grandeza y dándoselas de divos. Si una característica resaltaba en Ortiz era su bonhomía y sencillez.

K.O. Cómics fue la gran revista española que pudo ser y no fue. Una pena.

Siempre recordaré con cariño su 'Las mil caras de Jack el Destripador' para Creepy así como los dos álbumes que hizo para 'Relatos del Nuevo Mundo', la colección que conmemoraba el Quinto Centenario, de lo mejorcito de su obra. De hecho, creo que esta colección debería reeditarse con prontitud, porque la colección de talento que se logró reunir en esta serie fue completamente apoteósica (el propio Ortiz, Hernández Palacios, Luis Bermejo, Sánchez Abulí, Max, Alex Niño, Alberto y Enrique Breccia, Sergio Toppi, Mattoti, Attilio Micheluzzi, Robin Wood, Paul Gillon, Alfonso Font... impresionante). Y desde 1992, nada de nada, más de 20 años sin que nadie se haya decidido a reeditarla...

Anónimo dijo...

Ortiz es de los pocos autores de los que se podría reeditar prácticamente todo. Ahora recuerdo una serie de aventuras espaciales que se publicaba en SARGENTO KIRK (¿o era en HUNTER?) que me encantaban cuando era un chaval. Dudo que lo reediten. Sacarán el HOMBRE y se quedarán ahí.

Jorge de Asturias

Mo Sweat dijo...

Me uno a la petición de reedición de los Relatos del Nuevo Mundo. Sería realmente grande que volvieran a publicarse, especialmente por el hecho de que la mayoría son casi imposibles de encontrar.

Yo, como no los compré en su momento, solo tengo un par que conseguí hace pocos años, uno de Palacios y el de Alex Niño... Y me encantaría poder conseguir al menos el resto de Palacios, los de Ortiz, el de Toppi y los de los Breccia, que son todos fabulosos.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Creo que los derechos de publicación de los 'Relatos del Nuevo Mundo' siguen perteneciendo a la editorial Planeta. En su momento, un proyecto de estas características (álbumes en cartoné, de gran tamaño y papel de lujo) sólo pudo salir adelante gracias en parte a las generosas subvenciones que el Ministerio de Cultura concedía a todos las empresas dedicadas a la celebración y divulgación del Quinto Centenario... eran otros tiempos (la Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona) mucho más posibilistas que los actuales. Porque los álbumes no sólo incluían aproximadamente unas 50 páginas de historieta, sino otras 25 dedicadas a ensayo histórico, algunos de ellos firmados por gente tan sesuda como el catedrático de historia Mario Hernández Sánchez-Barba o el filósofo Fernando Savater. Hoy en día, un proyecto de semejante envergadura, con todos los artistas de primer nivel que logró reunir, resultaría del todo inviable.

Puede que esa sea una de las causas principales por las que no se reedite, puesto que la reedición en sí misma ya resultaría demasiado cara, incluso para una editorial como Planeta. Demasiada gente envuelta reclamando su porcentaje en derechos de autor. Y sin el colchón de una buena subvención no habría prácticamente margen de beneficio. Misión imposible.

Por eso mismo los álbumes originales son tan difíciles de encontrar, y quien tiene algún ejemplar lo guarda como si fuera un tesoro. No creo que vuelvan a reeditarse jamás... aunque ojalá me equivoque. :(