-LITTLE SAMMY SNEEZE-
Planchas dominicales a color
completas (1904-1905).
Autor: Winsor McCay.
Formato: Apaisado (24x30 cm).
Cartoné con sobrecubierta.
Número de páginas: 72 pgs.
Precio: 17,95 €.
Editorial: Reino de Cordelia.
Primera edición: Noviembre 2013.
Por fin tengo en mis manos una de esas novedades editoriales que resultan completamente obligatorias para todo aquel que se considere a sí mismo un amante de esto del 9º Arte. Un 'must have'. Nada más y nada menos que 'Little Sammy Sneeze' de Winsor McCay, una de las cumbres del art nouveau, publicando por primera vez de manera íntegra en España las 44 sundays (planchas dominicales a color) aparecidas originalmente hace más de 100 años en las páginas del periódico americano 'The New York Herald'. Estamos pues de enhorabuena.
Parece mentira, pero en todo este tiempo ningún editor especializado en cómic se había atrevido a publicar completamente en nuestro país una versión en castellano de una de las grandes obras maestras del medio. Hasta ahora. Ha tenido que ser un pequeño sello editorial dedicado a la literatura el que le haya enmendado la plana a los Planetas, Paninis y ECCs que rondan por ahí.
Y tengo que decir que me he llevado una sorpresa más que agradable. La edición a cargo del 'Reino de Cordelia' resulta en su apariencia extremadamente coqueta y elegante: tapa dura con sobrecubierta, atención y gusto por el detalle (conservando las cenefas originales de las planchas), papel mate de calidad y alto gramaje (para evitar los molestos brillos del papel satinado), una introducción exquisitamente documentada a cargo de Jesús Egido... Y lo más importante: un precio más que ajustado para este tipo de material, minoritario y de tirada pequeña. La razón de que el precio de una edición de características tan especiales no se haya disparado por las nubes se debe a que, tal y como aparece reflejado en los títulos de crédito del álbum, la obra ha recibido una subvención del Ministerio de Cultura a la edición. No sé qué os parecerá a vosotros, pero si la industria del cine o el teatro son (merecidamente) receptores de subvenciones por parte del Estado, el cómic no lo es menos. Para que el cómic sea completamente aceptado socialmente como lo que es -es decir, un arte de pleno derecho- también debe equipararse en el aspecto pecuniario al resto de las artes. A título personal, si para que obras tan excepcionales como esta puedan ver la luz en España es necesario subvencionarlas parcialmente, entonces contad con el dinero de mis impuestos. Será dinero bien invertido, y ya sabemos que en nuestro país eso es algo que no siempre se puede decir.
Aunque, si nos ponemos exigentes, podemos encontrarle pegas a esta edición (que no es perfecta) especialmente si la comparamos con la versión norteamericana realizada por Sunday Press en el año 2007 (la edición de referencia). En su descargo, también podemos argumentar que mejora en ciertos aspectos a su contrapartida en inglés. Pasemos pues a analizar ambas versiones, sopesando sus respectivas ventajas e inconvenientes.
Portada original de la edición americana de la obra, a cargo de Sunday Press - 2007. |
- VENTAJAS:
El color: El principal aspecto en que la edición del 'Reino de Cordelia' supera a la de Sunday Press es el color, que reproduce fielmente al 100 % el color original con el que las planchas aparecieron publicadas en prensa en su día. La edición de Sunday Press opta sin embargo por un color moderno, 'restaurado' digitalmente (a cargo de Peter Maresca) que desvirtúa en cierta medida las intenciones originales de su creador, Winsor McCay.
El precio: Como decíamos antes, la edición española cuenta con un precio de venta muy competitivo, 17,95 €, mientras que si alguien decidiera hacerse con la versión en inglés de Sunday Press de importación tendría que pagar 49,50 $ (al cambio actual, 36,50 €), es decir, prácticamente el doble de lo que cuesta su homóloga española. Eso sin contar con los correspondientes gastos de envío, a menudo bastante elevados. Y es que en tiempos de crisis, el precio es uno de los factores decisivos para decidirnos a adquirir -o no- muchos de los cómics que salen a la venta, independientemente de su calidad (sad but true).
- INCONVENIENTES:
El tamaño: La edición de Reino de Cordelia no es pequeña, sino que tiene un tamaño más que respetable (24x30 cm). Pero sin resultar una edición jibarizada, es verdad que ciertas planchas se disfrutarían mucho más con un tamaño algo superior, que permitiese disfrutar del maravilloso trazo de McCay con mayor detalle. Sabemos que resulta prácticamente imposible alcanzar el tamaño real que tenían las planchas originalmente (publicadas en el llamado 'formato sábana' de la prensa norteamericana) pero en este aspecto, el tamaño algo más grande de la edición de Sunday Press (26x40 cm) resulta más adecuado y proporcionado que el de su contrapartida en castellano.
El número de páginas: La edición de Sunday Press cuenta con las páginas de 'Hungry Henrietta' de complemento. 'Hungry Henrietta' fue una serie en blanco y negro (protagonizada por una niña de apetito voraz) de 27 planchas dominicales de duración que McCay comenzó a publicar a mediados de 1905 en el 'The New York Herald', originalmente en el reverso de las páginas de Little Sammy Sneeze. En una de las sundays, incluso ambos personajes (Sammy y Henrietta) llegaron a encontrarse, en una especie de crossover de resultados hilarantes. Todo esto eleva el número de páginas de la edición americana hasta las 120, frente a las 72 con las que cuenta la española, que carece del mencionado complemento, ciñéndose exclusivamente a las aventuras del pequeño Sammy (lo cual también explica parcialmente la diferencia de precio entre ambas).
Visión interior de la edición de Sunday Press de 'Little Sammy Sneeze', con las planchas de Hungry Henrietta como complemento en las páginas impares. |
La rotulación: Este es probablemente el aspecto más flojo de la edición del 'Reino de Cordelia', y en donde más se nota que se trata de una editorial no especializada en cómic, sino en la publicación de libros. La rotulación mecánica con que nos obsequian en la versión española es francamente mala, y a menudo da la sensación de que estamos leyendo una versión pirata y tradumaqueteada de la versión en inglés. Los textos resultan con frecuencia demasiado grandes para los pequeños bocadillos que los albergan, y en ocasiones (como en la tercera viñeta de la plancha de abajo, por ejemplo, del 9 de Octubre de 1904) se comen palabras por falta de espacio: 'Dile a tu madre que, si quiere, le dé un ataque (de) pánico, pero que me deje en paz'. La preciosa grafía de McCay se pierde en la edición española, que hubiera precisado de una rotulación manual que imitara en todo lo posible a la original, aunque hubiese resultado un poco más cara. Puede parecer un asunto menor, pero no lo es en absoluto. Especialmente en una obra como esta, en la que la rotulación de los bocadillos forma parte consustancial del arte gráfico, tanto o más que los propios dibujos.
Ahora queda en manos de cada cual valorar subjetivamente los pros y contras de ambas ediciones y cual merece más la pena. Yo por mi parte considero que es fundamental que nosotros, los aficionados al cómic de este país, apoyemos las iniciativas de pequeños editores independientes como 'Reino de Cordelia' adquiriendo sus productos, si queremos que el cómic se consolide como parte fundamental y sostenible del tejido industrial español. Especialmente si pensamos, desde un punto de vista exclusivamente egoista, en los grandes clásicos del cómic americano que aún no han sido publicados en nuestro idioma. No todo el mundo sabe inglés.
Desde aquí me gustaría expresar mis mejores deseos para esta editorial y la mayor de las suertes para Little Sammy Sneeze. Quizás si las ventas acompañan se animen a publicar las restantes planchas dominicales en blanco y negro posteriores a estas en color, las correspondientes a la segunda mitad de 1905 y 1906. U otras obras menos conocidas de Winsor McCay, como 'A Tale of the Jungle Imps' o 'Dreams of a Rarebit Fiend'. Por no mencionar otros míticos autores clásicos de la prensa norteamericana.
Little Sammy Sneeze es, junto con el posterior 'Little Nemo in Slumberland', la gran obra maestra de un genio llamado Winsor McCay. Eso de por sí ya lo dice todo.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo, yo también me llevé una agradable sorpresa cuando lo vi en mi librería habitual. Ojalá esto sirva de precedente a futuras ediciones de otros clásicos de las tiras de prensa perennemente obviados en nuestro país.
Personalmente desearía muy mucho ver futuras ediciónes en castellano del Rusty Riley de Frank Godwin y de las planchas dominicales del Gasoline Alley de Frank King.
Saludos.
Qué tal, Mo.
Yo también me apunto al Gasoline Alley de Frank King. Y que me pongan doble ración del Li'l Abner de Al Capp y del Pogo de Walt Kelly. :)
De todas manera, veremos a ver en qué queda esto de Reino de Cordelia, porque una golondrina no hace verano. Esperemos que estén aquí para quedarse y que Little Sammy Sneeze sea el primer título de muchos. Por lo pronto, el próximo título que anuncian dentro de la recién inaugurada colección 'Los Tebeos de Cordelia' son las tiras de prensa de Thom, del gallego Andrés Meixide (cuya obra tengo que admitir que desconozco).
Saludos.
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