viernes, 9 de agosto de 2013

EL ARTE DE JORGE LUIS MOLITERNI (II):
WATAMI (2ª ETAPA)


Portada del álbum recopilatorio de la 2ª etapa de Watami publicado por Ediciones Récord en Argentina.

Aquí tenéis las primeras 12 páginas de la 2ª etapa de Oesterheld y Moliterni con el personaje de Watami, sin duda la mejor obra del dibujante argentino. Tanto la disposición y el encaje de las viñetas verticales como la distribución de las masas de negro hacen que Moliterni tenga en este trabajo un cierto parecido con nuestro Víctor de la Fuente (algo al alcance de muy pocos).















Este cómic sigue permaneciendo inédito en nuestro país. Una edición integral de Watami conteniendo las 2 etapas (la primera de 1962 a 1964 y esta segunda de 1976 a 1978) tendría unas 225 páginas más o menos, el tamaño ideal de cualquier recopilatorio. Puestos a soñar despiertos, si yo fuera el dueño de una pequeña editorial de cómics, no tengan ustedes ninguna duda de que una edición así de Watami entraría seguro en mis planes de publicación.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un aporte bárbaro. Ya era hora de que alguien reivindicara a un dibujante tan groso como Moliterni.

Acá le dejo un par de enlaces de descarga: las dos etapas de Watami, 62-64 y 76-78.

http://www.4shared.com/rar/o4FHYVyg/hgoesterheldjmoliterniwatamito.html

http://www.4shared.com/rar/uYoY418N/hgoesterheldjmoliterniwatamito.html

Un saludo desde la Argentina.

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, anónimo.

La verdad es que no sé cómo decir esto sin sonar demasiado rudo o maleducado, pero creo que no ha estado bien que incluyeses los enlaces de descarga en el comentario. Creo que todos somos lo suficientemente mayorcitos para buscar nosotros mismos en la red aquellos cómics que nos interesan y que por diversos motivos no tenemos disponibles en nuestro país. No quiero que el blog se convierta en un portal de enlaces de descarga, más por un tema ético que por las repercusiones legales que pudiera acarrear. Para descargar cómics ya existen numerosas páginas conocidas por todos.

Entiéndeme, creo que lo has hecho con buena intención y movido por el afán de dar a conocer a Moliterni. Además el material de Watami es bastante difícil de encontrar. Por ese motivo no voy a borrar tu comentario. Pero queda avisado para todo el mundo. De aquí en adelante, los comentarios que incluyan enlaces de descarga serán borrados, sintiéndolo mucho y con todo el dolor de mi corazón. Sé que es una medida drástica, pero es la única manera de que el asunto no vaya a más.

Discúlpame por la pequeña bronca, pero creo que era necesaria. Me alegro de que te hayan gustado las entradas de Moliterni.

Otro saludo afectuoso desde España. :)

Unknown dijo...

Buenas tardes , ante todo muchas gracia por recordar a mi padre ,si les es de interès podria subir algunas imagenes sobre Watami

saludos Patricio Moliterni
Bs As Argentina

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Patricio.

Muchas gracias a usted por comentar en el blog, es un auténtico honor que un familiar directo de Jorge Luis Moliterni participe en él. Su padre fue un magnífico artista, y como tal merece ser recordado. Desde aquí sólo hemos aportado nuestro granito de arena a ese reconocimiento.

Un abrazo muy afectuoso desde España.

matitas911 dijo...

Hola!! Quisiera saber si todavia tenes los enlaces de watami. Estos estan caidos. Me harías un favor enorme!