miércoles, 7 de agosto de 2013

EL ARTE DE JORGE LUIS MOLITERNI (I):
THE 3 MUSKETEERS AND ROBIN HOOD



DC SPECIAL PRESENTS... Vol. 1 # 22 (Julio de 1976).
Portada: Luis Domínguez.
Título: 'A Monster Met on the Road to Calais' (18 páginas).
Guión: Dennis O'Neil.
Lápiz y tinta: Jorge Luis Moliterni.

La colección 'DC Special Presents...' fue una serie de antologías publicada entre los años 1968 y 1977 que se dedicaba principalmente a reimprimir historias de la Golden Age de DC. Para hacer la serie más atractiva de cara al comprador de la época, la historia principal solía ser un relato nuevo y original encargado ex profeso para la ocasión, mientras que el resto de páginas del magazine se destinaban a rememorar las viejas historias de los años 50.

El número que nos ocupa contaba con 3 relatos diferentes: el que abría el cómic era una aventura nueva protagonizada por Los 3 Mosqueteros de Alejandro Dumas a cargo del dúo creativo O'Neil / Moliterni. Al mismo tiempo se reimprimieron 2 historias antiguas protagonizadas esta vez por Robin Hood; la primera, titulada 'The Battle of the Kites' (La Batalla de las Cometas) se publicó originalmente en el número 6 de 'The Brave and the Bold' (Julio 1956) y contó con guión de Bob Haney y dibujo de Joe Kubert. La segunda, titulada 'The Secret of Robin Hood's Name' (El Secreto del Nombre de Robin Hood) se publicó por primera vez en el número 14 de la serie 'Robin Hood Tales' (Marzo 1958) y contó de nuevo con guión de Haney y con dibujos de Ross Andru. Atendiendo a la calidad y al nombre de los autores envueltos en la confección de este número 22 de 'DC Special Presents...', estoy seguro que se trata de un ejemplar muy cotizado entre los coleccionistas.

En cuanto a la labor realizada por Moliterni en la historia de Los 3 Mosqueteros poco hay que decir, puesto que las viñetas hablan por sí solas. Se trata de una pequeña maravilla gráfica. En más de una ocasión el estilo clásico de Moliterni en estas páginas recuerda al de su compatriota García-López. Me pregunto qué tendrá la escuela argentina de dibujantes para haber dado (y seguir dando) tantos y tan buenos artistas.

Fijaos por ejemplo en la primera viñeta de la página 13, cuando la calesa llega al puerto. Solamente esa ilustración ya justifica la existencia de este tebeo. O en la expresividad de la cara de Porthos mientras fuma su pipa. O en las sombras de las columnas de la página 14. O en la anatomía y el lenguaje corporal impecable de D'Artagnan sobre el mástil en la tercera viñeta de la página 17. Innumerables detalles de genio que avalan la calidad de estas páginas.



















No hay comentarios: