domingo, 3 de febrero de 2013

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (I):
THE JOKER # 4



THE JOKER # 4 (Diciembre 1975).
Título: 'A Gold Star for the Joker'.
Guión: Elliot S! Maggin.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Vince Colletta.
Portada: Ernie Chan.

En 1975, el archienemigo más famoso de la extensa galería de rivales de Batman hizo historia al convertirse en el primer villano del mundo del cómic en recibir su propia serie regular. Y es que la popularidad del Joker era tanta entre los grupos de aficionados a DC que los directivos de la editorial no dudaron en arriesgarse a lanzar su propio título, equiparándolo al resto de los héroes de la casa. Hoy en día, que un supervillano tenga su propia serie hace tiempo que dejó de ser un recurso innovador.

El caso es que el experimento, por nuevo, no tuvo demasiado éxito. Las ventas no acompañaron y la serie tan sólo duró 9 números (lo cual demuestra la teoría de que un estupendo personaje secundario no tiene por qué ser un buen protagonista). 'The Joker' era una serie con argumentos sencillos. Cada número estaba concebido como una aventura unitaria, con principio y final, en el que el 'Príncipe Payaso del Crimen' se enfrentaba a diversos héroes (y villanos) del panteón DC, compartiendo protagonismo con ellos.

Pero si por algo destaca este título es por la temprana participación en él del maestro hispano-argentino José Luis García-López. Un jovencísimo García-López de 27 años de edad, recién llegado a Nueva York un año antes desde Buenos Aires, que por entonces acababa de firmar su primer contrato con DC. Además de dibujar a lápiz este número 4, García-López entintó además los números 2 y 3 (embelleciendo el arte de Irv Novick y Ernie Chan respectivamente).

En este número 4, el Joker raptaba a Dinah Lance (Canario Negro) e inevitablemente se enfrentaba con Oliver Queen (Green Arrow). Una historia completa de 18 páginas repletas del mejor arte superheróico que nadie pueda echarse a la cara.

Sin más preámbulos, les dejo a ustedes, para su gusto y deleite, con el arte de José Luis García-López.



















4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una entrada que me parece absolutamente sensacional, pues aparte de mostrarnos un cómic muy desconocido en España, siempre vale la pena disfrutar del arte de García-López, un dibujante tan magistral como poco prolífico.

¿Trabajo primerizo?... Da igual, José Luis ya mostraba una maestría superior a la gran mayoría; un genio.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muchas gracias, Mo. Viniendo de ti, el elogio es doblemente especial.

Y sí, José Luis García-López es un genio. De hecho, una de las características comunes que comparten los genios es la precocidad. El otro día me quedé de piedra leyendo un artículo sobre él realizado por Koldo Azpitarte para Dolmen, al descubrir que el primer trabajo profesional publicado en Argentina de García-López lo realizó... ¡solamente con 13 años de edad! Un par de historias cortas por las que no fue remunerado y que algún tiempo después fueron publicadas sin su consentimiento. Yo con 13 años todavía jugaba con los Masters del Universo...

Con 14 años entró a trabajar para una editorial bonaerense para la que dibujaba portadas, corregía fotolitos y llevaba el material a imprenta.

Con 17 años, ya colaboraba con Equiu y Columba, las editoriales más importantes de Argentina en aquellos años, realizando adaptaciones al cómic de clásicos literarios y posteriormente realizando su propia serie, Roland el Corsario (15 páginas mensuales con guiones de Oesterheld).

Es decir, que cuando llegó a Nueva York con 27 años para trabajar con DC, este novato ya tenía 14 años previos de rodaje y miles de kilómetros de experiencia en la profesión.

Lo dicho anteriormente, un genio. Sin más calificativos.

Otro saludo para ti, Mo. :)

Hombre de Trapo dijo...

Por cierto, que este 'The Joker # 4' puede considerarse una versión alternativa de la famosa 'muerte de Gwen Stacey' de un par de años antes, con Green Arrow en el puesto de Spider-Man y el Joker en el del Duende Verde.

Mo Sweat dijo...

Pues si, es la primera imagen que me vino a la cabeza tras ver la portada y la primera splash.

Saludos.